Pelota

El Izarraitz, listo para el Pilota Eguna

Tolosa, Lertxundi, Elduaien y Etxeberria, en el Izarraitz. / ELI AIZPURU
Tolosa, Lertxundi, Elduaien y Etxeberria, en el Izarraitz. / ELI AIZPURU

Azpeitia acoge el domingo la segunda edición de la fiesta de toda la familia guipuzcoana de este deporte

J.L. AZPEITIA.

Han concluido las obras y el frontón Izarraitz, remozado y señorial con su nuevo color negro, está preparado para ser la sede central del Pilota Eguna que Azpeitia albergará el domingo. La localidad del Urola recoge el testigo de Donostia, donde el año pasado nació esta fiesta con vocación de futuro.

Eneko Etxeberria, alcalde de Azpeitia, Esti Elduaien, concejal, Andoni Lertxundi, presidente de la Federación Guipuzcoana de Pelota, y Xabi Tolosa, manista profesional de Aspe, ocuparon la mesa que presidió la presentación de este evento al que acudirán niños, padres, monitores y directivos de los clubes de todo el territorio. El Pilota Eguna pretende consolidarse como el punto de reunión de las distintas modalidades y de todos quienes juegan o siguen la pelota de uno u otro modo.

Una camiseta roja preparada para la ocasión -sustituye a la verde de 2017- distinguirá a todos los participantes en el Pilota Eguna, que cuenta con un programa sencillo y amplio a la vez. El Izarraitz se convertirá en el pilota gune entre las diez de la mañana y las doce del mediodía, aunque también se emplearán otros frontones del casco urbano de Azpeitia. Niños de 6 a 14 años practicarán distintas modalidades.

Barrene solidario

Un barrene solidario a favor de la asociación por las personas con la enfermedad de Crohn cerrará la jornada matinal, para la que los organizadores esperan reclutar a pelotaris profesionales de la mano, la cesta, el remonte y la pala que den realce a los actos y acompañen a los más jóvenes.

Una comida popular en la Azoka Plaza servirá de puente entre la actividad de la mañana y el festival de pelota a mano profesional previsto para las cinco de la tarde en el nuevo Izarraitz. Incluye el partido por el tercer puesto del Manomanista entre Ezkurdia y Elezkano II. El ganador será designado primer suplente para cubrir cualquier baja por lesión de alguno de los dos finalistas.

El nuevo aspecto del Izarraitz será otro de los atractivos de esta función. «De común acuerdo con los clubes que se encargan de las diversas modalidades de la pelota», según incidieron los representantes del Ayuntamiento, se han adecuado determinadas dimensiones del frontón. Han estrechado la cancha, han bajado la chapa superior y han señalado los cuadros en función de las distancias propias de la pelota a mano, si bien lo seguirán utilizando el remonte y la pala con absoluta normalidad.

En cuanto al color, el alcalde Eneko Etxeberria y la concejal Esti Elduaien subrayaron que «el negro simboliza el cambio. Lo hemos visto en Bilbao y en Zumaia, por ejemplo, y creemos que queda bien».

La Federación Guipuzcoana, que ha ofrecido a los clubes distintos packs que incluyen la camiseta, el vale para la comida y la entrada para el festival, quiere dar un último impulso a la fiesta. Los interesados en participar pueden dirigirse al teléfono 943-471463, donde les atenderán responsables federativos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos