Pelota

Irribarria-Urruti, la pareja a batir en la feria de San Mateo

Los pelotaris participantes posan ayer en Logroño.
Los pelotaris participantes posan ayer en Logroño. / FERNANDO DÍAZ

El ciclo riojano, el último del verano, consta de ocho festivales, se celebra del 17 al 24 y todos los dúos del torneo son mixtos

E. ECHAVARREN SAN SEBASTIÁN.

Los Sanmateos de Logroño, la feria que pone el punto y final a los torneos veraniegos, se reinventa edición tras edición. Este año la novedad consiste en que las seis parejas que toman parte en el torneo son mixtas -en 2016 hubo cuatro- y ninguna repite. Llama la atención sobre el resto la que conforman Iker Irribarria y Mikel Urrutikoetxea, dos campeones manomanistas. El de Zaratamo regresa a la posición de zaguero. Hace dos años ya vivió la misma experiencia en el Adarraga con Aimar Olaizola. Irribarria y Urrutikoetxea son los grandes candidatos para inscribir su nombre en el palmarés del ciclo riojano. Ezkurdia y Rezusta fueron los vencedores el año pasado.

La feria de San Mateo arranca el domingo 17, consta de ocho festivales, incluido el Desafío del Vino del sábado 23 -Larunbe y Martija serán los zagueros en el partido de parejas-, y la final se anuncia para el domingo 24. Las empresas, en su afán por atraer gente joven al frontón, han decidido reducir en cinco euros los precios de las localidades de rebote, que pasan a costar quince euros en lugar de veinte. Habrá presencia de las cámaras de Euskal Telebista los días 17, 22, 23 y 24. Oinatz Bengoetxea es la única novedad con respecto a 2016 y causa baja Larunbe. El resto, repiten.

Víctor-Rezusta, como en DV

Las empresas han dividido a sus pelotaris en dos grupos para la disputa del torneo de parejas. El A lo integran Bengoetxea VI-Merino II, campeones en 2013, Altuna III-Untoria y Víctor-Rezusta. Al haber tres pelotaris riojanos en el mismo grupo, la presencia de un representante de la tierra del vino en la final está asegurada. Víctor y Rezusta, el zaguero de moda, ya saben lo que es jugar juntos. En 2010 se proclamaron campeones del Torneo Bankoa Credit Agricole-DV en categoría promesas al batir en la final de Zumarraga a Urbieta y Larunbe (12-22).

Y en el B figuran los mencionados Irribarria-Urrutikoetxea, Ezkurdia-Albisu y Olaizola II-Zabaleta. También habrá parejas mixtas en los teloneros durante varias jornadas de la feria.

El Master, del 28 al 30 en el Labrit

Los resultados de la feria de San Mateo servirán para decidir, además del campeón del ciclo riojano, a los ocho pelotaris que disputarán el Master, la competición que las empresas se sacaron de la chistera para premiar a los mejores manistas de la temporada mediante un ranking de puntuación. Los elegidos serán los cuatro mejores delanteros y zagueros, que se enfrentarán a parejas.

Los partidos tendrán lugar en el Labrit de Pamplona, del jueves 28 al sábado 30, fecha en la que tendrá lugar la gran final, una semana antes del inicio del Cuatro y Medio. A día de hoy, los mejores delanteros son Bengoetxea VI, Irribarria, Altuna III y Urrutikoetxea. Y de zagueros, Rezusta, Larunbe, Albisu y Untoria.

Fotos

Vídeos