Pelota

Irribarria-Merino II, líderes en trabajo

Irribarria y Merino II forman la pareja que más ha peloteado hasta ahora. / ÍÑIGO ROYO
Irribarria y Merino II forman la pareja que más ha peloteado hasta ahora. / ÍÑIGO ROYO

Altuna III-Martija, protagonistas de los tres partidos más peloteados. El de Amezketa y el de Etxeberri son los que más tiempo han pasado sobre la cancha en la presente edición del Parejas.

JOSEBA LEZETA SAN SEBASTIÁN.

El trabajo y la insistencia forman parte de las cualidades exhibidas por Jokin Altuna y Julen Martija en un Campeonato de Parejas que lideran de momento, aunque pueden ceder su privilegiada posición este fin de semana. El jueves en Mungia protagonizaron el partido más peloteado de la presente edición junto a Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta. Cruzaron 664 pelotazos a buena.

Sin embargo, Altuna III y Martija ocupan la segunda plaza en la tabla de promedios por partido en este apartado con 515 pelotazos, detrás de Irribarria y Merino II, que llevan 526. Nadie podrá negar al zurdo de Arama y el zaguero de Villar de Torre empeño y brega en las ocho jornadas que han completado. Mandan en ese apartado, aunque con una corta renta. Sin embargo, han pasado menos tiempo sobre la cancha que Altuna III y Martija. Hay un minuto de diferencia entre ambas parejas: 64 y 65.

Un repaso a las estadísticas ofrece datos llamativos y a la vez indicativos del estilo y del comportamiento de las parejas. Así, Altuna III y Martija han estado involucrados en los tres choques más peloteados: 664 en el citado de Mungia (novena jornada), 627 en el que jugaron contra Olaizola II y Ander Imaz en el Beotibar (tercera) y 617 en el que les enfrentó a Irribarria y Merino II, también en Tolosa (séptima).

En realidad, tampoco hay duelos que sobresalen desde ese punto de vista ya que ninguno ha rebasado los 700 pelotazos ni la hora y media de juego. De hecho, el más largo al que hemos asistido de momento es precisamente el de Altuna III-Martija e Irribarria-Merino II de la séptima jornada, de 79 minutos. Solo hay dos que han rebasado la hora y cuarto de duración (75 minutos): ese y el Olaizola II-Ander Imaz contra Altuna III-Martija, de 77, disputados ambos en Tolosa.

¿Pasarán factura los esfuerzos? El desgaste físico es evidente y queda aún mucha tela por cortar. Los números de minutos y pelotazos corroboran el equilibrio que se presumía de salida entre los participantes y observado después sobre la cancha en la mayoría de enfrentamientos, si bien no ha encontrado reflejo en la clasificación, partida de momento en dos bloques de cuatro parejas.

Olaizola II e Imaz, rápidos

Así, solo Olaizola II y Ander Imaz no llegan a la hora de promedio en ocho jornadas. Por poco ya que se quedan en 59 minutos. Uno más presentan Ezkurdia-Zabaleta, Elez-kano II-Rezusta, Urrutikoetxea con sus distintos compañeros y Víctor-Albisu a la espera del sello que pueda imprimir Unai Laso, recambio del delantero riojano, a su unión con el zaguero ataundarra.

El repaso a las cifras de pelotazos a buena en sus partidos confirma esa misma impresión. Tampoco hay una diferencia sideral entre los 526 de Irribarria-Merino II y los 472 de Urrutikoetxea-Ladis Galarza, séptimos en este ránking. Los únicos descolgados son Víctor y Albisu, cuyo duelo de Soria frente a Ezkurdia y Zabaleta se saldó en 297 pelotazos. No ha sido el menos exigente de todos, 'catalogación' que corresponde al 22-6 endosado por Elezkano II y Rezusta precisamente a los dos pelotaris de la Sakana el día de Navidad en el Astelena de Eibar. Resolvieron en 289.

Únicamente en cuatro ocasiones no se han alcanzado los 400 pelotazos. No sumamos a este cómputo la suspensión con 3-8 por lesión del encuentro que Urrutikoetxea y Ladis Galarza perdían ante Víctor y Albisu en la ya lejana segunda jornada, en el frontón de Zierbena. Terminaron en 44.

Por lo tanto, hay más choques por encima de 600 -seis- que por debajo de 400 -cuatro-. Los puntos se cotizan caros.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos