Pelota

La inspiración visita a Ezkurdia

El abrazo de Rezusta y Ezkurdia contrasta con la tristeza de Olaizola II y Albisu en el Labrit.
El abrazo de Rezusta y Ezkurdia contrasta con la tristeza de Olaizola II y Albisu en el Labrit. / LUIS CARMONA

El delantero de Arbizu y el zaguero de Bergara disputan esta tarde ante Bengoetxea VI y Beroiz la final de San Fermín

JOSEBA LEZETASAN SEBASTIÁN.

La final de la presente edición del Torneo San Fermín de parejas enfrenta esta tarde a Bengoetxea VI-Beroiz, dos pelotaris que han ganado una vez este torneo -el delantero en 2010 y el zaguero en 2014- y a Ezkurdia-Rezusta, aspirantes a inscribir por primera vez su nombre en un extenso palmarés estrenado en 1975 por Agirre y Lajos. Jugarán en segundo lugar de una función anunciada para las 17.00 horas y que ETB1 retransmitirá en directo una vez concluida la etapa del Tour de Francia, hacia las 17.30 aproximadamente.

Si el martes Oinatz Bengoetxea y Mikel Beroiz se desembarazaron con mucho trabajo de Urrutikoetxea y Larunbe, la noche del miércoles Joseba Ezkurdia y Beñat Rezusta pasaron por encima de Olaizola II y Albisu con una demostración de poder, ataque y defensa. Les superaron en todas las facetas del juego menos en una, el gancho, casi exclusivo de un Aimar que firmó sus cinco tantos en esa postura.

Tiempo de juego
42 minutos y 16 segundos.
Pelotazos a buena
339.
Tantos de saque
Olaizola II, 3. Ezkurdia, 2.
Faltas de saque
Olaizola II, 0. Ezkurdia, 0.
Tantos en juego
Olaizola II, 5. Albisu, 0. Ezkurdia, 8. Rezusta, 1.
Tantos perdidos
Olaizola II, 5. Albisu, 6. Ezkurdia, 0. Rezusta, 1.
Marcador
0-4, 3-4, 3-11, 6-11, 6-15, 8-15, 8-16, 9-16 y 9-22.
Momios de salida
100 a 70 a favor de Olaizola II y Albisu. 50 a 100 por abajo.
Incidencias
séptimo lleno en el Labrit de Pamplona en esta feria de San Fermín. 1.100 pelotazales. Animación a tope en el graderío.DESTACADOS Primer partido
Agirre se muestra recuperado en la victoria con Iturriaga por 18-10 ante Darío, rebasado, y Adur Lasa, flojo.
Tercer partido
Víctor se exhibe para imponerse 10-22 junto a Salaverri, con nervio en la derecha, sobre su hermano Gorka y Tolosa.
Balance
Asegarce dobla 12-6 en triunfos a Aspe.

Pese a ello, se vio superado por un Ezkurdia que firmó una de las actuaciones más completas que se le recuerdan como profesional en un encuentro de parejas: poder, saque, volea, defensa tanto en la pared izquierda como en el ancho y, lo más llamativo, capacidad de definición. Empezó con un dos paredes a la contra de libro que le inyectó una dosis de confianza que mantuvo durante 42 minutos. Añadió paradas en el txoko, dejadas, ganchos, cortadas... De todo y muy bueno.

Beñat Rezusta aportó al delantero de Arbizu golpe y constancia. La pelota le sale veloz de su mano izquierda, eso le ayuda a dejar poca pelota servida, apenas baja el pistón -ni a lo largo de un partido ni durante toda la temporada- y cubre cancha tan bien como cualquier reputado defensor. Día sí y día también atestigua que los pegadores pueden destacar asimismo en defensa. No presentó más borrón que dos restos de saque fáciles fallados de zurda.

Rezusta, superior

Sin alcanzar cotas altas de brillantez, en este Torneo San Fermín ha demostrado una clara distancia sobre Zabaleta y Albisu, los dos pelotaris que pelean con el de Bergara en lo más alto del escalafón de zagueros. Por momentos transmite la sensación de que está en otra liga.

Albisu comenzó tratando de sujetar. Comprobó que no bastaba debido al acierto ofensivo de Ezkurdia. El ataundarra apretó para mantener equilibrio atrás y entonces empezó a fallar.

Rezusta volvió a amargar el día a Olaizola II. Ya van unos cuantos. El de Goizueta encontró soluciones para las ecuaciones plantedas por los dos pelotaris de Aspe sobre la cancha. No tenían nada de sencillas.

¿Cómo se plantea la final de hoy? Dependerá de nuevo de la capacidad de resistencia de un Mikel Beroiz reforzado por sus dos actuaciones de la liguilla. Bengoetxea VI garantiza trabajo, personalidad, remate, saque y ningún miedo a nadie. En pura lógica, Ezkurdia y Rezusta mandarán en el peloteo e impondrán un ritmo exigente para el zaguero contrario. Son favoritos. Los momios de salida rondarán el cien a ochenta o setenta.

Fotos

Vídeos