Borrar
Iñaki Artola entra como suplente en el Campeonato de Parejas. ÍÑIGO ROYO
Iñaki Artola: «El médico se lleva las manos a la cabeza cada vez que le llamo»
Pelota

Iñaki Artola: «El médico se lleva las manos a la cabeza cada vez que le llamo»

Iñaki Artola, delantero de Asegarce ·

El de Alegia, titular en el Parejas las tres ediciones anteriores, se estrena esta vez como suplente el domingo en Tafalla

JOSEBA LEZETA

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 8 de febrero 2018, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Perseguido por las lesiones los dos últimos años, Iñaki Artola (Alegia, 23 años) ha visto trastocada su progresión en las filas de Asegarce. Hasta tal punto que esta temporada ha perdido su condición de titular en el Campeonato de Parejas después de tres participaciones consecutivas entre 2015 y 2017. Los problemas de Urrutikoetxea en ambas manos le permitirán reincorporarse a la competición como suplente el domingo en el frontón Ereta de Tafalla.

- Sale de una fisura en la muñeca derecha.

- Me la produje en un entrenamiento a primeros de enero. Se cumplieron los plazos que me marcó el médico y, aunque no he jugado, ya llevaba varios días disponible para la empresa. No he necesitado acudir a Vitoria porque no era una lesión que requiriera sesiones de fisioterapia. En cambio, he visitado a Bixente Artola, el masajista. Llevé una férula durante dos o tres días. Enseguida empecé con una pelota ligera y poco a poco cambié de material y subí la intensidad de las sesiones hasta encontrarme bien.

- Vaya racha de lesiones...

- El médico de la empresa se lleva las manos a la cabeza cada vez que le llamo y ve mi número de teléfono en el móvil. Algunas lesiones ocurren por forzar, pero en mi caso las últimas se han debido a golpes o a la mala suerte.

Tafalla

  • Artola e Ibai Zabala separan pelotas de 105 6, 105.2 y 104.8, manejables en comparación con las de sus oponentes.

  • Ezkurdia y Zabaleta, primeros en elegir, optan por tres fuertes y de poder, de 106 5, 106.1 y 106.

Labrit de Pamplona

  • Olaizola II y Ander Imaz prefieren material ligero que no llega a los 105 gramos dos pesan 104.9 y y la otra 104.8.

  • Irribarria y Jaunarena escogen pelotas de mayor exigencia de 105 5, 105.4 y 105.3.

- Cuente.

- En septiembre de 2016 me operé de una calcificación en el codo derecho. Estuve parado cerca de tres meses. Reaparecí y al poco tiempo, en diciembre de ese año, sufrí una luxación en el hombro izquierdo al golpearme contra la pared en Urretxu. Otros dos meses y medio fuera de la canchas. Por suerte, no requirió intervención quirúrgica. Volví a las canchas a finales de febrero de 2017. Hasta el reciente problema de la muñeca no había tenido ningún otro problema físico reseñable.

- Disputó su último partido el 23 de diciembre, hace mes y medio.

- Estoy con ganas de volver a vestirme los pantalones blancos. Acudiré el domingo a Tafalla con mucha ilusión para enfrentarme con Ibai Zabala a Ezkurdia y Zabaleta. He jugado poco últimamente, y no solo por culpa de la lesión. Las dos o tres últimas semanas estaba disponible, lo mismo que Víctor y Arteaga II, que también acaba de salir de una lesión de manos. Pero faltaban zagueros en la empresa y no podía completar terceros partidos para el Labrit.

- ¿Cómo está de juego?

- Me he encontrado bien en los entrenamientos. En los partidos de campeonato la pelota anda rápida. Veremos cómo me desenvuelvo.

- Ezkurdia y Zabaleta le exigirán.

- Es una pareja que va hacia arriba. Han mejorado su rendimiento. Trataré de hacerles frente en compañía de Ibai Zabala.

«En año y medio me he lesionado el codo derecho, el hombro izquierdo y la muñeca derecha»

«Al quedarme fuera del Parejas metí más caña a la preparación física del Manomanista»

- ¿Qué me dice del frontón de Tafalla?

- Nunca he jugado allí. Ayer tomé contacto con él en la elección de material.

- Curioso. Ha sido titular antes que suplente en el Campeonato de Parejas.

- Había participado en las tres ediciones anteriores -2015, 2016 y 2017-, siempre con Jon Ander Albisu de zaguero. En la tercera, el año pasado, me perdí varios partidos por la lesión en el hombro. Sí, es la primera vez que soy suplente.

- ¿Ha empezado ya a preparar el próximo Manomanista?

- Sí. Incluso he hecho un entrenamiento específico de frontón con Arteaga II en el Beotibar de Tolosa. Como no he tenido partidos, había que aprovechar el tiempo para algo. Fuera del Campeonato de Parejas, el objetivo es claro: el Manomanista. No había nada que decidir. Estaba claro.

- ¿Ha variado su preparación física por ese motivo?

- El Manomanista es la disciplina más exigente desde el punto de vista físico. Como había margen, he aprovechado para meter más caña en una preparación con la que ya llevo dos meses. La hago por mi cuenta, aunque Etor Mendia, preparador físico de Asegarce, me hace un seguimiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios