PELOTA

Irribarria: «Después de seis meses de favorito en todos tus partidos, necesitas pausa»

Iker Irribarria quiere recuperar confianza en su juego y cambiar la dinámica de los últimos resultados./ÍÑIGO ROYO
Iker Irribarria quiere recuperar confianza en su juego y cambiar la dinámica de los últimos resultados. / ÍÑIGO ROYO
Iker Irribarria, delantero de Aspe

El de Arama habla de sus malos resultados tras el Manomanista, de su reacción en San Fermín y de sus esperanzas para la temporada de verano

JOSEBA LEZETAARAMA.

No es fácil tener pasado como pelotari con 21 años recién cumplidos. Iker Irribarria mira al futuro con esperanza e ilusión, pero acumula ya experiencia suficiente para rebobinar y analizar lo conseguido. Tiene ya dos txapelas: la del Manomanista de 2016 y la del Parejas de este año junto a Rezusta.

- ¿Preocupa perder varios partidos consecutivos?

- Crea inquietud. Grande. Por otro lado, también eres consciente del trabajo que has hecho con anterioridad y de que somos personas, no máquinas. La peor preocupación sería no haber llegado a ninguna de las finales de los campeonatos y completar un mal verano.

- ¿Son nuevas experiencias?

- No. El año pasado ya noté un bajón después del Manomanista. Entonces sí era una situación novedosa para mí. Después de una final, el cuerpo pide rebajar la tensión. Y una vez que te relajas, cuesta reaccionar.

- ¿Significa algo su victoria del domingo en Amorebieta?

- Significa más el juego que el resultado. Ya en el Torneo San Fermín me noté mejor sobre la cancha. Hice muchas cosas bien. Toca seguir adelante con los entrenamientos, pensar que hoy me han entrado los ganchos, que he pegado buenos sotamanos... Cuajar un partido redondo como el de Amorebieta es importante para la confianza.

- Valore su actuación en el Torneo San Fermín junto a Martija.

- Perdimos los dos partidos con tanteos altos. El primer día nos faltó un poco de suerte frente a Bengoetxea VI y Beroiz. Tuvimos opciones. Oinatz cuajó un gran partido. Ayudé lo que pude a Martija. Perdimos, pero acabé con sensaciones disintas a las de días anteriores. Salí del frontón triste por la derrota, pero contento por lo que hicimos. El segundo encuentro, ante Urrutikoetxea y Larunbe, fue distinto, quizá más difícil por su estilo de juego. Urruti no quiso saber nada de mí. Pegaba atrás, dominaba y se lanzaba al remate. Reaccionamos al final

- Jugó con un debutante.

- Llevo más tiempo que Julen en profesionales. Era su primera participación en un torneo grande. Todo era nuevo para él desde ese punto de vista. Quise darle tranquilidad, quitarle las malas. También cambia mi situación respecto a otras competiciones. Cuando debuté en el Parejas disputé la mayoría de los partidos con Merino I, un pelotari más experimentado que yo. El siguiente lo he jugado con Rezusta. Esta vez, sin embargo, el mayor peso de la pareja recaía sobre mí.

- Su rendimiento bajó tras perder la txapela manomanista.

- Me pesó más la sucesión de los campeonatos que la final. El Parejas fue muy exigente. Desde que empezó en diciembre estaba obligado a ganar todos los partidos. Fueron seis meses de presión en los que salí de favorito en todos mis partidos. Llega un momento en el que necesitas pausa y desconectar.

- ¿Y las manos?

- Bien. Tuve algún problema, pero no lo suficientemente importante para suspender. Algún día me puse más taco, menos en otros. Cuido mucho las manos. Normalmente acudo a Logroño al masajista una vez cada tres o cuatro semanas por simple precaución. Ahora bien, si noto algún pequeño problema, voy rápido.

«Significa más el juego que el triunfo de Amorebieta; ya me encontré mejor en el Torneo San Fermín»«Tengo mucha ilusión en el partido contra Oinatz; quiero demostrar que soy capaz de ganarle»

- Hay quienes en esta edición del Manomanista le vieron con menos pegada que en el anterior.

- Puede ser que llegara con menos chispa. Pero también firmé más tantos de remate que en 2016. Cuando no tienes tu día, es importante saber que tienes capacidad de acabar. Aunque perdí la final frente a Bengoetxea VI, resolví dos compromisos complicados ante Artola y Rezusta.

- ¿Qué reflexiones hizo?

- El pelotari es quién más se entristece por la derrota y quien más se alegra por la victoria. Después de la final se comentó que debí jugármela más adelante. También se le criticó a Apezetxea, mi botillero. La final se resuelve en una tarde, en dos horas entre los preparativos y el partido. Hicimos lo que creímos oportuno. Lo he hablado en casa, con los técnicos, con los amigos, con los pelotaris... He perdido una final y la vida sigue.

- ¿Esta derrota le ayuda a valorar más la txapela del año anterior?

- Te das cuenta de que necesitas que todo te salga redondo. Si no aciertas, aparece alguien que está a tope, hace bien las cosas y te gana. Es así.

- ¿Qué pide al verano?

- Que no me lesione. Si te acompañan la salud y las manos, puedes jugar. De lo contrario, te quedas en casa. Siempre habrá algún pequeño problema, pero lo primero es no suspender ningún partido. También quiero ganar algún torneo. El anterior verano llegué a dos finales y perdía ambas.

- ¿Le gustaría ganar algún torneo en especial?

- San Fermín es distinto al resto. La final del año pasado con Barriola es una las experiencias más bonitas que he vivido como pelotari. Me gustaría ganarlo algún día.

- El lunes 7 de agosto le espera la revancha contra Bengoetxea VI en Vitoria. ¿Cómo se prepara un mano a mano en verano?

- Se puede preparar, pero el cuerpo tiene límites. Juego este domingo, el miércoles, el siguiente domingo y el 4 de agosto. Dispondré de tres días libres lo mismo antes del 4 que del 7. Hay tiempo para incluir algún entrenamiento específico. Ahora bien, sabes que no está en juego la txapela, vienes de unos días cargado de partidos y después continúa la actividad. Primero debes comprobar cómo están las manos.

- ¿Le motiva la revancha?

- Tengo mucha ilusión en ese partido. Me enfrento a Oinatz, el pelotari que mejor temporada lleva. Quiero demostrar que soy capaz de ganarle. Más que deseo de revancha, es deseo de victoria. Ojalá salga un partido redondo.

- El miércoles juega por parejas en Ordizia con Rezusta frente a Olaizola II y Zabaleta. Combinación estrella.

- Es un compromiso especial. Van al frontón tus vecinos, la familia, muchos conocidos... He intervenido dos veces en el festival del día de Santa Ana y he perdido en ambas por poco con Barriola de compañero: 22-19 el primero ante Irujo-Merino II y 22-21 el segundo contra Ezkurdia-Merino II.

- ¿Listo para jugar de zaguero este verano?

- ¿Has oído algo? Si se presenta la oportunidad, me lo pide la empresa y tengo bien las manos, adelante. No estaría mal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos