Pelota

Ander Imaz: «Gracias a que mi compañero es Aimar»

Los gestos de Aimar Olaizola e Iker Irribarria muestran el estado de ánimo de uno y otro ayer en el Labrit de Pamplona./JAVIER SESMA
Los gestos de Aimar Olaizola e Iker Irribarria muestran el estado de ánimo de uno y otro ayer en el Labrit de Pamplona. / JAVIER SESMA

Ander Imaz elogia a su delantero, Olaizola II, protagonista de una victoria fundamental en el Labrit. Obtienen su séptimo punto ante Irribarria, demasiado fallón a la hora del remate, y Jaunarena, en un tris de caer eliminados

JOSEBA LEZETA

Ander Imaz lo explicó en dos certeras frases, dichas desde la cabeza y desde el corazón. «Gracias a que mi compañero es Aimar. Lo ha hecho todo». Su victoria por 22-14 contra Irribarria y Jaunarena, sustituto de Merino II, ayer en un Labrit lleno coloca a Olaizola II y al zaguero oiartzuarra con siete puntos y en disposición de firmar el pase a semifinales en menos de 48 horas. Asegurarán el billete si esta tarde en Tafalla Ezkurdia y Zabaleta ganan 22-19 o con mayor diferencia a Artola e Ibai Zabala y si mañana en Tolosa Laso y Albisu caen frente a Elezkano II y Rezusta. De no cumplirse una de esas dos premisas, les quedarán otras dos oportunidades para alcanzar su primer objetivo en esta competición.

Olvidada la fascitis plantar que le trajo por la calle de la amargura después del verano, Aimar Olaizola sigue tocado por una varita mágica. «La pelota me sale bien de la mano. Estoy con chispa y se nota lo mismo a la hora de atacar que a la de defender», confiesa. Capaz de sumar más con menos pegada que otros, rebosa confianza.

Tiempo de juego
54 minutos y 14 segundos.
Pelotazos a buena
426.
Tantos de saque
Olaizola II, 1. Irribarria, 2.
Faltas de saque
Olaizola II, 0. Irribarria, 0.
Tantos en juego
Olaizola II, 11. Imaz, 2. Irribarria, 6. Jaunarena, 0.
Tantos perdidos
Olaizola II, 3. Imaz, 3. Irribarria, 7. Jaunarena, 1.
Marcador
4-0, 4-2, 7-2, 7-3, 8-3, 8-7, 13-7, 13-10, 16-10, 16-11, 17-11, 17-13, 19-13, 19-14 y 22-14.
Momios de salida
100 a 60 a favor de Olaizola II y Ander Imaz. 40 a 100 por abajo.
Botilleros
Rubén Beloki instruyó desde la silla a Olaizola II-Ander Imaz y Jokin Etxaniz, a Irribarria-Jaunarena.
Incidencias
lleno en el Labrit de Pamplona con unos 1.100 espectadores. Gente de pie en los pasillos. Cuadrillas disfrazadas. En las gradas, Merino II, pelotari titular sustituido por Jaunarena. En el 13-8, Ander Imaz se golpeó la nariz contra el bajochapa. Atendido por el médico sobre la cancha, continuó sin problemas.
La jornada (12ª)
Olaizola II-Ander Imaz/Irribarria-Jaunarena 22-14
Hoy, Tafalla
(17.00, ETB1)
Ezkurdia-Zabaleta/Artola-Ibai Zabala
Mañana, Tolosa
(16.30, sin televisión)
Elezkano II-Rezusta/Laso-Albisu
Martes, Tolosa
(16.30, ETB1)
Bengoetxea VI-Larunbe/Altuna III-Martija
Parejas J G P TF TC PT
1
Elezkano II-Rezusta 11 9 2 225 195 9
2
Altuna III-Martija 11 7 4 218 189 7
3
Olaizola II-Imaz 12 7 5 242 225 7
4
Ezkurdia-Zabaleta 11 6 5 207 215 6
5
Urrutikoetxea-Galarza 11 5 6 185 212 5
6
Víctor-Albisu 11 4 7 203 203 4
7
Irribarria-Merino II 12 4 8 228 250 4
8
Bengoetxea-Larunbe 11 3 8 201 220 3
Próxima jornada (13ª)
Viernes 16, Hendaia
(20.30, ETB1-22.00 diferido)
Laso-Albisu/Irribarria-Merino II
Sábado 17, Pamplona
(17.00, ETB1)
Olaizola II-Ander Imaz/Altuna III-Martija
Sábado 17, Bilbao
(17.00)
Urrutikoetxea-Ibai Zabala/Elezkano II-Rezusta
Domingo 18, Altsasu
(17.00, ETB1)
Bengoetxea VI-Larunbe/Ezkurdia-Zabaleta

Su experiencia, su inteligencia y su comprensión del juego le ayudan a hacer lo que toca en cada momento. Remata a la mínima oportunidad, hace un traje a Irribarria a la contra -incluso desde las tablas de contracancha tras una estirada-, defiende una barbaridad y acude en socorro de Ander Imaz cuando le ve en dificultades. Así cimienta victorias y derrotas, trabajadas en cualquier caso. En sus siete últimos encuentros ha llegado como mínimo a 20 tantos. Ese dato significa algo.

Las frases

«Los problemas de pies están olvidados y cuando un pelotari está con juego se nota sobre la cancha» Aimar Olaizola

«No he jugado nada, no he gozado; si lo haces así de mal, pierdes seguro contra Aimar» Iker Irribarria

Irribarria y Jaunarena, distanciados 8-3 nada más empezar, recortaron distancias para aproximarse a un tanto, 8-7. Atravesaba dificultades Imaz, que había fallado dos restos de saque, uno abajo y otro arriba. También se le había caído otra pelota, precisamente en el 8-7.

Olaizola II ni se inmutó. Tocó pared izquierda Irribarria con su siguiente saque. Sin embargo, el delantero de Goizueta guardaba en la manga un as con forma de gancho. Sorprendente. Sin otra respuesta que la mirada del zurdo de Arama.

Tardó Irribarria unos minutos en reponerse del sobresalto. Falló tres remates consecutivos. Volvió a escaparse Aimar Olaizola para tranquilidad de Ander Imaz, mejorado a partir del primer descanso obligatorio que establece el reglamento cuando se llega al tanto doce.

Rota la racha de Aspe

Controlaron los de Asegarce, que dejan en ocho la racha de victorias consecutivas de Aspe en duelos directos entre parejas de las dos empresas en el presente campeonato. Tuvo que ser Olaizola II. De nuevo. Todavía es indispensable en esa plantilla cuando llega la hora de la verdad, cuando aparecen las dificultades, cuando toca tirar del carro.

La pegada de Irribarria, muy superior a la de Aimar, mantuvo más inquietud que peligro real sobre la cancha. Desde el 13-7 nunca llegaron a estar a menos de tres tantos de los oponentes. Las cortas rachas del zurdo de Arama y de Jaunarena quedaron seccionadas por el tercer gancho con premio de Olaizola II y por errores del propio Irribarria, como el sotamano que se le escapó a las tablas de contracancha y la parada al txoko fallada de nuevo. Dio demasiadas facilidades.

Careció Irribarria de puntería suficiente para aspirar al triunfo. Quizá debió atacar con mayor intensidad a un Imaz dubitativo. Tampoco le ayudó el material, bajo. Al contrario de lo que le ha sucedido en numerosas jornadas, ni siquiera llegó por delante al ecuador del encuentro. Siempre fue por detrás. Creó ventajas en el peloteo que no pudo culminar en los tres primeros cuadros.

Jaunarena, al igual que la semana anterior, cuajó una actuación aseada. Perdió un solo tanto, ya avanzado el choque, en el 19-13. Soltó la zurda con mayor alegría que la derecha. Le costó más al inicio evitar los remates del delantero contrario. No acaba de aprovechar su derecha para castigar al zaguero oponente. Le falta eso para estar más arriba.

Esta derrota, la octava en doce jornadas, deja a Irribarria y Merino II, zaguero titular de la pareja, en un tris de caer eliminados. Un triunfo de Ezkurdia y Zabaleta hoy en Tafalla les apea automáticamente. El de Arama deberá agarrarse al Manomanista si quiere remontar de verdad el vuelo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos