Torneo Bankoa-DV

García y Sarasa siguen siendo fieles a su defensa en Urretxu

La pareja navarra pasa a semifinales al ganar a Prado y Aizpuru, y en categoría promesas Agirreamalloa y Oliden también logran el billete

DV URRETXU.

García y Sarasa son los primeros semifinalistas del Torneo Bankoa Credit Agricole-EL DIARIO VASCO gracias a su victoria de ayer en el Ederrena de Urretxu, en categoría senior, sobre Prado y Aizpuru (16-22). La pareja navarra espera ahora contrarios. Es el último escollo antes de la ansiada final. Al igual que hicieron en su estreno en el Beotibar de Tolosa ante Alberdi y Olaizola III, cimentaron de nuevo su victoria en la defensa. Es su seña de identidad y saben sacarle mucho rédito. En esta ocasión fueron Prado y Aizpuru quienes cayeron en su trampa. De momento, con eso les basta para ir superando eliminatorias. Habrá que ver si a partir de ahora aparecen rivales que les pongan las cosas más difíciles y les obliguen a arriesgar.

El partido no fue un correcalles. Al contrario, tuvo sus buenas dosis de dureza. Se alargó por espacio de 56 minutos y se cruzaron a buena 601 pelotazos. En el primer tanto, que cayó del lado de García y Sarasa, se dieron 85 pelotazos durante cuatro minutos y medio. Al siguiente, los a la postre vencedores cambiaron de material, pusieron en juego una pelota más rápida y comenzaron los problemas para Aizpuru, sobre todo con la derecha. El zaguero asteasuarra no podía colocarse y llegaron los regalos desde atrás. Soltó algún que otro buen pelotazo, pero sin continuidad. Los fallos siempre eran del mismo lado.

García y Sarasa, que apenas cometen errores, se dedicaron a a largar los tantos. El delantero pamplonés tiene muchas virtudes en ataque, pero también sabe trabajar en la cancha. Saca muy bien la pelota de la pared izquierda y la eleva para no dar facilidades al contrario. Si a su buen hacer se le une el oficio de Sarasa, un zaguero rocoso donde los haya, el resultado es una pareja muy compensada.

Tuvo mucho mérito lo que hizo el najerino Prado, que necesitaba un zaguero más seguro. Se esforzó el zurdo riojano en seguir en el partido. En el tramo final, con una pelota más motela, consiguió varios tantos, pero la diferencia ya era muy grande. Inalcanzable.

Muchos fallos en promesas

Agirreamalloa y Oliden también consiguieron el billete para semifinales en categoría promesas tras derrotar (17-22) a Karregal y Cuairan en un partido plagado de errores en el que apenas se vieron remates. Había expectación por ver al gigante Cuairan, pero su comienzo de partido no fue el esperado. Se le fueron al colchón de arriba tres pelotas con la zurda en un abrir y cerrar de ojos. Luego recuperó la confianza, pero esos fallos le penalizaron. Tampoco Oliden, su oponente en los cuadros largos, jugó como para tirar cohetes. El zaguero oriotarra fue el mejor del cuarteto, pero perdió más pelota que de costumbre y rindió por debajo de su nivel. Aún así, mantuvo el tipo.

Karregal y Agirreamalloa son dos delanteros a los que les cuesta hacer el tanto y eso, a estas alturas del campeonato, no es buen síntoma. Karregal sustituía a Exposito y por momentos dio la impresión de que podía hacerse con las riendas de la eliminatoria (13-16), pero cometió tres errores que dieron alas a sus rivales. Tres remates claros y ninguno aprovechado. Una parada al txoko y dos ganchos, uno abajo y el otro a la contracancha. Cuando más falta le hacían falta esos tantos para acercarse en el marcador y para subir su moral, cayeron del bando contrario. Después, poco más pudo hacer. Agirreamalloa y Oliden supieron mantener su renta y no se dejaron sorprender. Karregal y Cuairan deberán esperar otra oportunidad. Todo puede pasar.

Fotos

Vídeos