Pelota

Ezkurra II remonta un 29-24 para entrar al grupo de elegidos

El de Doneztebe, de 24 años, sorprende a Endika y disputará la liguilla de semifinales del Torneo Kutxabank de remonte

JOSEBA LEZETA

«Sigue igual», le insistía Koteto Ezkurra a su sobrino Josetxo, que perdía 29-24 ante Endika ayer en Galarreta, en la eliminatoria que otorgó la cuarta y última plaza para la liguilla de semifinales del Torneo Kutxabank de remonte. Pese a que su situación era comprometida, el botillero demostraba fe en la estrategia y las cualidades de su pupilo, que por lo menos había hecho pasar un mal rato al favorito.

Con 29-24 a favor, Endika -autor de seis de sus siete tantos de saque a partir del 13-13 gracias a que afinó la puntería- ejecutó un primer disparo que aprisionó a Ezkurra II contra la pared izquierda. El de Doneztebe, de 24 años, aguantó lo indecible para aguantar firme la cesta e intentar devolver la pelota a buena. La dejada llegó llorando encima de la chapa en una combinación de valentía y suerte.

A partir de ese momento, el saque y la fortuna se instalaron del lado de Ezkurra II. Siguió al pie de la letra el consejo de Koteto de botar alta la pelota y acompañarla con el cuerpo, como hacía el genio de Doneztebe en sus choques individuales. Endika tuvo dificultades al resto en la tacada final de cinco tantos, lo que no le impidió disponer de oportunidades para llevarse la victoria.

29 ENDIKA

30 EZKURRA II

El de Saldias desaprovechó con 29-27 un resto que tuvo en la mano. Con 29-28 reboteó bien, pero Ezkurra II se sacó de la manga un revés con las rodillas en el suelo que tocó el frontis centímetros por encima de la chapa y botó por poco dentro de la cancha. Inalcanzable.

En el último tanto cruzaron a buena nueve pelotazos hasta que Ezkurra II tocó la pared izquierda en el último tras defender primero. Consumó la remontada: del 29-24 al 29-30.

Calidad y emoción alimentaron un bonito partido individual de remonte que deparó la primera gran sorpresa de la presente edición. La aparición de Josetxo Ezkurra renueva y da interés a una liguilla de semifinales en la que competirá con Urriza, Uterga y Barrenetxea IV. Ahora tiene diez días para preparar el duelo contra el campeón, al que la empresa da de plazo hasta el jueves 17 para recuperarse de la contractura. Antes, el martes 15, Barrenetxea IV y Uterga abrirán esta nueva fase.

Fotos

Vídeos