Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Arriba, Ezkurra II, Agirrezabala, Endika, Uterga y Matxin III. Abajo, Ion, Etxeberria IV, Barrenetxea IV, Urriza y Etxeberria III. MICHELENA
Ezkurra, el gran ausente del Parejas
Pelota

Ezkurra, el gran ausente del Parejas

El campeón de Doneztebe renuncia a participar para dar paso a los jóvenes. El campeonato arranca mañana en Galarreta sin un favorito claro y la final se anuncia para el próximo sábado 23 de diciembre

ENRIQUE ECHAVARREN

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ausencia de Koteto Ezkurra es la nota más destacada del Campeonato de Parejas Orona de remonte -este año cumple su edición número 47- que se presentó ayer en el edificio Orona Fundazioa, con la presencia de su gerente, Iñigo Marquet, y del gerente de Oriamendi, Xabi González. El campeonísimo de Doneztebe ha decidido renunciar para dar paso a la gente joven. «Nos ha sorprendido su baja porque en estos momentos, es el delantero con más juego de todo el cuadro. En los últimos cuatro partidos ha dado cuatro exhibiciones. Cuando le funcionan los brazos anda el que más en la cancha, pero cuando tiene problemas físicos su rendimiento ya no es el mismo y lo acusa. En estos momentos se siente a gusto jugando jueves y sábados. Nos ha manifestado que no está en condiciones para afrontar una competición tan exigente y con esta decisión lo que hace es dejar una puerta abierta a los jóvenes», afirman fuentes de Oriamendi, empresa que rige los destinos de la modalidad.

«Nos vendría de perlas que participase -la intendencia estudiaba la posibilidad de organizar un campeonato con seis dúos-, pero es su decisión y hay que respetarla», añaden las mismas fuentes. El objetivo es que predomine la igualdad y que no haya parejas descompensadas desde el inicio del campeonato.

La baja de Ezkurra, tres veces campeón (1994, 1999 y 2006) y cuatro subcampeón (1997, 1998, 2003 y 2005), deja más abierto el abanico de aspirantes a la txapela que el año pasado se llevaron Uterga y Endika al derrotar en la final a Ezkurra II y Ion por 40-30.

Sistema de puntuación

El sistema de competición no varía con respecto a ediciones anteriores. Consta de una liguilla todos contra todos a una vuelta y las cuatro mejores parejas pasan a semifinales. Se conserva el sistema de puntuación ya asentado: cuatro puntos para la pareja ganadora, dos para la perdedora que logre entre 36 y 39 tantos y uno para el dúo que se quede entre 32 y 35. Si no llegan a 32, no suman.

Las semifinales serán a doble vuelta -primero contra cuarto y segundo frente a tercero- y los vencedores se verán las caras en la gran final, anunciada para el sábado 23 de diciembre, víspera de Nochebuena. Habrá trofeos individuales al mejor delantero y al mejor zaguero, para los que se tendrán en cuenta los partidos de la liguilla y de las semifinales. La clasificación saldrá de la diferencia entre tantos hechos y errados por cada uno. Y también al mejor pelotari de la final en base a las valoraciones realizadas por selección de asistentes al partido.

La intendencia ha decidido que no repitan ninguna de las parejas que tomaron parte el año pasado. Los protagonistas son Urriza-Agirrezabala, Uterga-Etxeberria III, Ezkurra II-Endika, Matxin III-Ion y Etxeberria IV-Barrenetxea IV. No hay un favorito claro. La propia competición pondrá a cada uno en su sitio, pero la alianza entre los doneztebarras Uterga y Etxeberria III sobresale sobre el resto.

El campeonato arranca mañana mismo con el duelo que enfrenta a Urriza y Agirrezabala contra Matxin III y Ion. Es el pistoletazo de salida a la liguilla. Galarreta, sede de todos los partidos, acogerá los jueves un partido de campeonato y los sábados, dos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios