Pelota

Ezkurdia y Zabaleta pueden con los líderes

Ezkurdia golpea desde el ancho con Altuna, Zabaleta y Martija a su espalda, este jueves en Mungia/J. Alemany
Ezkurdia golpea desde el ancho con Altuna, Zabaleta y Martija a su espalda, este jueves en Mungia / J. Alemany

Superan a Altuna III y Martija (22-16) tras un duro encuentro de 664 pelotazos

JOSEBA LEZETA

Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta han vuelto este jueves de Mungia con un punto esperanzador para su futuro en el presente Campeonato de Parejas. Ganar 22-16 a Jokin Altuna y Julen Martija, todavía líderes, les sitúa a un triunfo de la cuarta plaza, la última con premio, a expensas de lo que suceda en lo que resta de jornada. Además, parece que los de la Sakana han encontrado un camino que les conviene, un juego que les acerca más al cartón 22, inaccesible para ellos durante buena parte de la primera vuelta.

Regresan a la senda del triunfo tras un trabajado, exigente y buen partido de nada menos que 664 pelotazos a buena, el más peloteado de la presente edición. Al menos de momento. Supera los 627 del choque entre Olaizola II-Ander Imaz y los propios Altuna III-Martija, correspondiente a la tercera jornada y disputado en el Beotibar de Tolosa.

Además del punto, imprescindible cuando la clasificación aprieta, Ezkurdia y Zabaleta se han reencontrado con un estilo acorde a sus cualidades. O eso parece. Sumaron pegada, apretaron a Martija y evitaron a Altuna III. Asimismo, Ezkurdia frenó los intentos de remate –la mayoría lejanos– del delantero de Amezketa y perdieron menos pelota que en compromisos anteriores. Sumaron siete errores entre ambos. Bastantes menos que otras veces.

Además, como señaló Zabaleta, «Joseba se ha portado hoy a la hora de acabar los tantos». Basó su juego en el trabajo, huyó de aventuras, supo esperar la mejor oportunidad, dio velocidad a la pelota, cruzó hasta cuatro ganchos sin respuesta del contrario. Cuajó quizá su mejor actuación en lo que va de campeonato para dar a su compañero ese punto de fiabilidad que se le ha negado tantos fines de semana durante el último mes de 2017 y el arranque de 2018. Es la línea a seguir para revertir una posición todavía complicada, aunque disponen de tiempo.

Los de arriba contra los de abajo

A diferencia de lo habitual, no hay partido del Campeonato de Parejas hoy, viernes. La competición se reanudará mañana en el Labrit. Hay una característica que define a esta jornada, la novena de la primera fase: se compone de duelos directos de las parejas de arriba con las de abajo. Las cuatro primeras contra las cuatro últimas. El desenlance de Mungia, con victoria de Ezkurdia y Zabaleta para aproximarse a las plazas que dan acceso a la liguilla de semifinales, garantiza como mínimo que se mantendrá la diferencia de dos puntos entre la cuarta y la quinta. Existe la posibilidad de que la clasificación se apriete aún más, sobre todo si Irribarria y Merino II vencen el domingo en Legutio.

En Mungia, con el frontón prácticamente lleno como corresponde a la fiesta de San Antontxu, mantuvieron a raya a Altuna III y Martija desde el primer pelotazo. Los líderes no tomaron la delantera en el electrónico en ningún momento. Como máximo se aproximaron a un tanto en dos ocasiones. Primero en el 8-7, justo antes de que Martija fallara con la derecha. Después en el 15-14, cuando una falta de entendimiento provocó que ni uno ni otro llegaran a la pelota.

Clavados en el 16

Estuvieron a dos tantos con 18-16. No pasaron de ahí. «Han cargado el juego sobre mí y me cansaba», declaró Martija. No cabe poner pega alguna a su rendimiento. Llevó a buena pelotazos envenenados, encontró altura en el frontis, se atrevió a soltar la derecha de vez en cuando... No pasemos por alto que es un debutante.

También Altuna III trabajó de lo lindo, siempre desde lugares desfavorables, sin apenas ventajas. Ezkurdia devolvió sus ganchos, algunos bien cruzados. El de Arbizu protegió asimismo el txoko.

Dos chapas, la del 3-1 y la del 7-4 en una dejada preciosa al ancho a la que le faltaron unos centímetros de altura para ser matemática, condicionaron el inicio de un Altuna al que, dentro de un nivel más que aceptable, le faltó la inspiración de compromisos anteriores. De todas maneras, no le perdió la cara al encuentro en un frontón adverso para los delanteros que entran de aire. En ningún momento. Le esperan Urduliz e Idiazabal. El campeonato también se juega en esos frontones. Es otra de sus características.

Clasificación

ParejaPuntosDiferencia
Altuna III-Martija6+28
Elezkano II-Rezusta6+14
Olaizola II-Ander Imaz5+4
Urrutikoetxea-Galarza5-3
Ezkurdia-Zabaleta4-12
Irribarria-Merino II3-9
Víctor-Albisu2-9
Bengoetxea VI-Larunbe2-13

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos