Pelota

Ezkurdia va en la rama de Irribarria; Olaizola II, en la de Rezusta

De pie, Zabaleta, Julen Retegi, Urrutikoetxea, el campeón Bengoetxea VI, Kepa Badiola (Kutxabank), Albisu, Artola, Rezusta e Irribarria. Agachados, Víctor, Olaizola II, Arteaga II, Ezkurdia, Altuna III, Jaka y Laso. /Manu Cecilio
De pie, Zabaleta, Julen Retegi, Urrutikoetxea, el campeón Bengoetxea VI, Kepa Badiola (Kutxabank), Albisu, Artola, Rezusta e Irribarria. Agachados, Víctor, Olaizola II, Arteaga II, Ezkurdia, Altuna III, Jaka y Laso. / Manu Cecilio

Altuna III queda encuadrado en el de Urrutikoetxea y Artola, en el de Bengoetxea VI

JOSEBA LEZETABILBAO

Las competiciones de mano profesional se suceden sin apenas tregua. Cinco días después de la final del Campeonato de Parejas, comienza el Manomanista de Primera, la competición reina de la pelota. Sin descanso y sin apenas tiempo para cambiar de chip, el zaguero campeón, José Javier Zabaleta, intervendrá en el partido inaugural frente a Jon Ander Albisu mañana a las 19.30 en Ataun.

El sorteo en el edificio Sota de Bilbao, escenario de la presentación, diseñó las distintas ramas de la competición y designó posibles rivales. Cada uno sabe ya qué adversarios puede encontrar por el camino, así como dónde disputará sus partidos. Asegarce y Aspe, componentes de la LEP.M (Liga de Empresas de Pelota a Mano Profesional) han fijado las sedes de todas las eliminatorias y de la final, prevista en el Bizkaia de Bilbao para el domingo 27 de mayo, salvo aplazamiento al 3 de junio, fecha límite según el reglamento. También han fijado los precios para las entradas: butacas de cancha a 140 y 110 euros, segundo piso lateral a 80; rebotes de cancha, segundo y tercer piso a 40 y tercer piso lateral a 30.

Rafa Etxeberria, gerente de Asegarce, apunta que «las localidades para la final se pondrán ya a la venta la próxima semana, posiblemente a partir del lunes. Las del resto del partidos pueden adquirirse a través de las taquilleras de las empresas».

Asimismo, tienen precios las dos semifinales: 70, 40 y 25 euros la del Labrit de Pamplona -correspondiente al lado del cuadro de Bengoetxea y Rezusta- y entre 70 y 20 la del Bizkaia de Bilbao -ramas de Irribarria y Urrutikoetxea-.

La juventud se acentúa en la lista de participantes en el Manomanistas de Primera con la incorporación de Arteaga II, último campeón Promoción, Elezkano II y Jaka en lugar de Untoria, Jaunarena y Mendizabal III, respectivamente. La edad de nueve de los dieciséis pelotaris no llega a 26 años: Víctor (25), Rezusta (25), Elezkano II (24), Jaka (24), Artola (23), Altuna III (22), Irribarria (21), Arteaga II (21) y Laso (20). Solo tres del plantel rebasan la treintena: Olaizola (38 y cumple hoy veinte de profesional), el vigente campeón Bengoetxea VI (33) y Julen Retegi (32).

La renovación es del tal calibre que solo siete de los participantes en 2013 -Bengoetxea VI, Olaizola II, Albisu, Zabaleta, Urrutikoetxea, Julen Retegi y Ezkurdia- se mantienen dentro de un plantel al que se han incorporado nueve manistas en las cinco últimas ediciones. Un promedio de dos novedades por año.

Junto al cambio generacional hay otro territorial. Por primera vez desde hace mucho tiempo, el número de guipuzcoanos, siete, supera al de navarros, seis. Se invierte la distribución del pasado año. Completan la nómina dos vizcaínos y un riojano. La tendencia al alza de unos y a la baja de otros queda plasmada en los números.

Gipuzkoa tiene a Irribarria, Rezusta, Altuna III, Artola, Albisu, Arteaga II y Jaka. Por parte navarra juegan Bengoetxea VI, Olaizola II, Ezkurdia, Julen Retegi, Laso y Zabaleta.

Distinta colocación

Ahora bien, al contrario del año pasado, el sorteo ha repartido a los guipuzcoanos en todas las ramas. En 2017, cuatro coparon una de las mitades del cuadro en cuartos de final -Irribarria-Artola y Rezusta-Altuna III-, lo que garantizó con mucha antelación la presencia de un representante en la final. Esta vez se augura más complicado, aunque puede darse el caso de que lleguen procedentes de distintos frentes.

Responsables de Aspe mostraron cierto pesar por la coincidencia de Irribarria y Ezkurdia en la misma rama. Ahora mismo, con el de Arbizu reforzado por la txapela del Parejas, aparecen como dos de sus principales candidatos a la txapela. Sin embargo, se cruzarán en cuartos siempre que Ezkurdia resuelva su compromiso ante el vencedor de la eliminatoria de primera ronda entre Jaka y Laso.

Jokin Altuna se encontrará en octavos con el vencedor del Julen Retegi-Víctor y en caso de seguir adelante le espera Urrutikoetxea el martes 1 de mayo en el Atano III. La presencia del delantero de Amezketa supondría un aliciente de primer orden en Donostia. Veremos. Es el único partido que se disputará en un recinto que ha acogido numerosas finales y eliminatorias fundamentales del Manomanista.

Aimar Olaizola, por su parte, está rodeado de zagueros. Hay quienes piensan que es el principal beneficiados del sorteo. Debutará ante el vencedor del Albisu-Zabaleta de mañana en Ataun y el cabeza de serie de su rama es Beñat Rezusta. Por lo tanto, deberá superar a dos grandes pegadores para acceder a semifinales. El de Goizueta tiene a su favor las dificultades de los zagueros para desenvolverse mano a mano en toda la cancha. Sin embargo, Olaizola II avisa: «Si me tienen todo el rato en el siete, malo. Poco podré hacer desde allí». Posee recursos para solucionar ese problema.

En el emplazamiento de Oinatz Bengoetxea figura Iñaki Artola, atento a lo que suceda entre Elezkano II y el debutante Arteaga II este domingo en Eibar. «He jugado dos veces en el Astelena», apunta el lasartearra. «Ensayé ayer con Víctor y no es un frontón que me agrade especialmente, pero voy con ilusión».

Reto para Artola

Después de que Asegarce no le incluyera entre los titulares del Campeonato de Parejas y de que prefiriera a Laso como primer suplente entre los delanteros, el Manomanista se presenta vital para el futuro a corto plazo de un Artola que busca un buen resultado para fortalecer su posición dentro de la plantilla y subir posiciones en el escalafón. La competencia es grande. También Víctor comparte similar tesitura desde ese punto de vista. La presión no es exclusiva de los favoritos. Las hay de distinto tipo.

CaixaBank, representada por su director territorial Kepa Badiola, apadrina la competición reina por sexta edición consecutiva y celebra además «el veinticinco aniversario de nuestro primer patrocinio de la pelota profesional. Es una cifra significativa».

Esta firma bancaria apoyará asimismo torneos de verano como el de San Fermín tanto en su versión del cuatro y medio como de parejas, el de La Blanca, el de la Aste Nagusia de Bilbao... De momento su ligazón al Manomanista termina con esta edición. Están pendientes de conversaciones para el futuro.

Además

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos