Pelota

Ezkurdia pone fin al viaje de un Jaka lleno de coraje

Ezkurdia escucha los consejos de Irujo y Jaka, los de Iraitz Olaetxea anoche en Altsasu. / MICHELENA
Ezkurdia escucha los consejos de Irujo y Jaka, los de Iraitz Olaetxea anoche en Altsasu. / MICHELENA

La contundencia de su saque, con el que firmó seis tantos, y su mayor pegada conducen al de Arbizu hasta Irribarria

JOSEBA LEZETA SAN SEBASTIÁN.

Los seguidores de Joseba Ezkurdia presumían un debut plácido de su pelotari en el Manomanista al verle llegar al segundo descanso obligatorio once tantos por delante (18-7). De vuelta a la cancha, una dejada de zurda al txoko del favorito amplió más la ventaja (19-7). Erik Jaka parecía presa fácil del último delantero campeón del Parejas.

En ese momento nadie podía pensar que unos minutos después Ezkurdia se vería obligado a pedir dos descansos. Tampoco que Jaka se llevaría seis de los diez tantos con más de diez pelotazos. Ni que el de Arbizu, tan cerca del triunfo, respiraría aliviado gracias a que adivinó una parada al txoko de su adversario para llegar con tiempo suficiente, resolver con un zurdazo atrás y poner el 20-14 en el marcador. El de Lizartza, debutante en primera, había logrado acercarse a cinco tantos, 19-14, con una tacada de siete y gracias a sus mejores minutos del encuentro. Por fin aprovechó disponer del saque, algo que le costó horrores hasta ese momento pese a que saltó la cancha con esa idea bien clara.

Entre el 5-5, producto de la única falta de saque de Ezkurdia, y el 19-7, Jaka fue incapaz de producir ningún tanto en las tres oportunidades en las que tuvo el saque en sus manos. Ezkurdia, al contrario, cosechó durante ese intervalo de encuentro tres rachas: las dos primeras de cinco y la tercera de cuatro. Catorce tantos. Más de la mitad de los necesarios para anotarse la victoria. Definitivos a la postre.

Ezkurdia, al contrario de su oponente, fue letal con el saque. No solo por sus seis tantos directos, sino por la iniciativa que le proporcionó durante todo el partido que abría la ronda de octavos de final. Siempre creó problemas y dificultades al resto de Jaka. Lo mismo cruzó a la zona exacta de la pared izquierda como buscó los pies del rival para forzar sus devoluciones. Siempre con potencia y fuerza, virtudes que distinguen al de Arbizu.

Fue práctico. Prefirió golpear atrás y obligar a recular al contrario en lugar de lanzarse a por el remate a la primera ocasión. Aparcó exquisitices y fue a lo suyo, dirigido desde la silla por Juan Martínez de Irujo.

Los ganchos de Jaka

Jaka tuvo en el gancho a su mejor aliado. Esa jugada le dio cinco tantos, uno de ellos monumental en el 19-9. Es imposible cruzarlo mejor. De izquierda a derecha. De arriba hacia abajo. Su capacidad rematadora, puesta en entredicho por sus errores en ataque del principio -esos fallos se pagan con la derrota en compromisos de este nivel-, emergió en la recta final acompañada de una lección de coraje. No se dio por vencido y se despojó de presión. Adecentó el resultado final y puso fin a su aventura con dos victorias y una derrota ante un pelotari con aptitudes para estar arriba en el Manomanista.

Ezkurdia salva el primer obstáculo, ese que permite mantener el estatus anterior en caso de victoria, y se jugará el pase a semifinales contra Iker Irribarria el domingo en el Astelena de Eibar. Cambia el rival y todo apunta a que crece la dificultad ante un pelotari con el que compite en poderío. Partido grande.

22

Ezkurdia

15

Jaka

Tiempo de juego:
47 minutos y 58 segundos.
Pelotazos a buena:
255.
Tantos de saque:
Ezkurdia, 6. Jaka, 2.
Faltas de saque:
Ezkurdia, 1. Jaka, 0.
Tantos en juego:
Ezkurdia, 9. Jaka, 10.
Tantos perdidos:
Ezkurdia, 2. Jaka, 7.
Marcador:
2-0, 2-1, 3-1, 3-4, 5-4, 5-5, 10-5, 10-6, 15-6, 15-7, 19-7, 19-14, 21-14, 21-15 y 22-15.
Momios de salida:
100 a 50 a favor de Joseba Ezkurdia. 25 a 100 por abajo.
Botilleros:
Juan Martínez de Irujo dirigió a Joseba Ezkurdia e Iraitz Olaetxea, a Erik Jaka.
Incidencias:
menor asistencia de la esperada en el frontón Burunda de Altsasu. 360 espectadores. Ezkurdia solicitó dos descansos (19-11 y 19-13), los mismos que Jaka (10-5 y 15-6). En el telonero de parejas, Ugalde y Merino I derrotaron 18-22 a Mendizabal III y Lasa IV tras remontar un 11-2.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos