Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Erik Jaka, en el pórtico de la iglesia de Lizartza. ÍÑIGO ROYO
Erik Jaka: «Somos amigos, pero el domingo iremos a muerte»
Pelota

Erik Jaka: «Somos amigos, pero el domingo iremos a muerte»

Delantero de Aspe ·

El de Lizartza jugará en el Astelena de Eibar contra su inseparable Altuna III dentro del Torneo San Fermín del cuatro y medio

Joseba Lezeta

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de junio 2018, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Erik Jaka (Lizartza, 24 años) buscará la clasificación para semifinales del Torneo San Fermín del cuatro y medio el domingo en el Astelena de Eibar ante su buen amigo Jokin Altuna. La retirada por lesión de Danel Elezkano ha permitido al pelotari formado en el club Zazpi Iturri acceder a un partido que le ilusiona.

- Coincide a diario con Altuna III.

- Por lo menos cinco o seis días a la semana. Llevamos a cabo juntos la preparación física y también compartimos muchas sesiones de frontón. La semana pasada, sin ir más lejos, hicimos un entrenamiento dentro del cuatro y medio. Como Jokin tiene más carga de partidos durante el verano, nos veremos menos los tres próximos meses.

- ¿Resulta más complicado jugar contra un amigo?

- Me hace ilusión. Siempre andamos juntos.... Me he alegrado mucho con sus éxitos y para mí supone algo tremendo enfrentarme a Altuna III. Pero en cuanto empiece el partido, los dos querremos ganar e iremos a muerte.

- ¿Existe algún precedente entre ambos en partidos individuales?

- No, ni siquiera en aficionados. Soy dos años mayor que él y en las categorías de abajo tanto él como yo jugábamos habitualmente contra gente de más edad. En profesionales no nos habíamos cruzado antes ni dentro del cuatro y medio ni mano a mano en toda la cancha.

- ¿Cómo se le hace frente a Altuna III?

- Como se pueda... La gente comenta que conviene llevar preparado el partido desde casa. Viene bien tener una idea de lo que debes evitar y saber qué hacer cuando se presenta la oportunidad de acabar el tanto. Pero luego es la propia cancha la que dicta qué decidir en cada momento. De algo estoy seguro: me obligará a hacer todo bien si quiero disponer de opciones de victoria. Tendré que jugar lo que sé... y más. Jokin ya es un gran campeón y tiene un nivel muy alto. Basta con mirar cuántos partidos disputa a lo largo del año y cuántos gana.

- ¿Se ha prodigado poco en las úlitimas semanas?

- De vuelta de vacaciones, jugué un partido en Zumarraga hace dos semanas. Estaba previsto que el domingo pasado disputara la eliminatoria contra Elezkano II, pero lo impidió su lesión. Habría sido mejor llegar al compromiso con un choque semanal, pero ha tocado así.

- Observo cada vez mayor competencia entre los delanteros de Aspe.

- Es grande. Ya lo he dicho en más ocasiones. Veía opciones de ser titular antes de que empezara el último Campeonato de Parejas. Los responsables de Aspe hicieron una apuesta que salió bien. La empresa colocó a tres de sus cuatro parejas en la liguilla de semifinales y copó la final con dos. Para quien se queda fuera de esa competición, el invierno resulta complicado. Tienes menos partidos, las combinaciones no son tan fuertes... Catorce partidos seguidos entre los mejores te dan un ritmo que no alcanzas con únicamente dos o tres.

- Usted sigue a la expectativa.

- Entiendo que hice un buen papel en el Manomanista y compliqué la eliminatoria a Ezkurdia. Pienso que estoy en la misma situación del año pasado a estas alturas de la temporada. Soy el quinto o sexto delantero del cuadro. He jugado tanto contra Altuna como frente a Irribarria, creo que lo he hecho bien y espero disponer de oportunidades para demostrar mi valía.

- ¿Complica su posición el ascenso indudable de Elezkano II?

- Altuna III es el número uno de la empresa. Lo ha demostrado sobre la cancha estos dos últimos años. Ezkurdia ganó el título del Parejas. Elezkano II alcanzó el subcampeonato y cuajó un excelente Manomanista. Pero no me veo inferior a ellos y a Irribarria. Además, debo tener ese convencimiento. La competencia me perjudica por un lado y me beneficia por otro porque me obliga a esforzarme.

- ¿Objetivos para el verano?

- Partido a partido. Primero quiero hacerlo bien este domingo contra Jokin. Creo en mí y veo posibilidades. Soy consciente de que es dificilísimo entrar en torneos porque juegan dos o, a lo sumo, tres delanteros. Me gustaría que Aspe contara conmigo para algunos estelares y aprovechar esas ocasiones.

- ¿En qué debe mejorar?

- En todo. Noto que gozo de otra manera con la derecha, que he progresado en defensa... Cuando debuté, hacía poco tiempo que había pasado de zaguero a delantero. Aunque creo que poseo un buen juego de aire, puedo hacer más cosas en ataque. Todavía tengo mucho que mejorar a bote y así lo procuro con Etxaniz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios