Pelota

Crucial para los perseguidores

Albisu y Rezusta pelotean durante la elección para su choque del lunes en Tolosa. / LOBO ALTUNA
Albisu y Rezusta pelotean durante la elección para su choque del lunes en Tolosa. / LOBO ALTUNA

La jornada que empieza hoy en el Labrit puede resolver la primera fase. Las victorias de Olaizola II-Ander Imaz y Ezkurdia-Zabaleta junto a la derrota de Laso-Albisu definirían a los cuatro primeros clasificados

JOSEBA LEZETA

Aimar Olaizola ha comentado a lo largo de esta semana que siete victorias bastarán para acceder a la liguilla de semifinales. Puede ocurrir. La duodécima jornada de la primera fase del Campeonato de Parejas, que comienza hoy en el Labrit de Pamplona y concluirá el martes en el Beotibar de Tolosa, puede dejar sentenciada la concesión de las cuatro primeras plazas.

Sucederá en el caso de esta combinación de tres resultados: triunfo de Olaizola II-Ander Imaz sobre Irribarria-Jaunarena esta tarde en Pamplona, victoria de Ezkurdia-Zabaleta por 22-19 o mayor diferencia sobre Artola-Ibai Zabala (sustitutos de Urrutikoetxea-Ladis Galarza) mañana en Tafalla y derrota de Laso-Albisu frente a los líderes Elezkano-Rezusta -ya clasificados- el lunes en el Beotibar de Tolosa. No parece una opción descabellada a priori, aunque la cancha dará y quitará razones.

Esos tres resultados otorgarían el billete para la liguilla de semifinales a Olaizola II-Ander Imaz, Ezkurdia-Zabaleta y, de rebote, a Altuna-Martija. Los siete puntos de esas tres parejas serían inalcanzables para el resto. Solo Urrutikoetxea y su zaguero de turno podrían llegar a esa cifra, pero con el average particular perdido antes esos tres oponentes estarían condenados a quedar detrás.

Esa cadena de resultados dejaría las dos próximas jornadas en mero trámite con vistas a una liguilla de semifinales que dará comienzo el fin de semana del 10 y 11 de marzo. Por eso se trata de un momento crucial para los perseguidores.

Es buen momento para dar un repaso a la situación de cada pareja.

Elezkano II-Rezusta: clasificados con nueve puntos. Otro triunfo más les garantiza la primera posición.

Altuna III-Martija: segundos con siete. Si ganan a Bengoetxea VI-Larunbe el martes en Tolosa, adelante con toda seguridad. También les clasifican la suma de derrotas esta jornada de Irribarria-Merino II, Artola-Ibai Zabala y Laso-Albisu. Tienen ganado el average con Ezkurdia-Zabaleta, Urrutikoetxea-Galarza y Laso-Albisu para hipotéticos empates. Pendiente con Olaizola II-Ander Imaz e Irribarria-Merino II.

Olaizola II-Ander Imaz: terceros con seis. Se clasifican con la triple combinación citada antes. A favor el average con Ezkurdia-Zabaleta y Urrutikoetxea-Galarza; empatado con Laso-Albisu; y pendiente con Altuna-Martija e Irribarria-Merino II.

Ezkurdia-Zabaleta: cuartos con seis. Seguro en la liguilla de semifinales con la misma combinación que conviene a Olaizola II-Ander Imaz. Perdido con Altuna-Martija y Olaizola II-Imaz. Pendiente con Urrutikoetxea-Galarza -necesitan dejar en 19 tantos o menos a sus recambios Artola y Zabala mañana en Tafalla para tenerlo a favor- y Laso-Albisu.

Urrutikoetxea-Galarza: quintos con cinco. Cuatro derrotas consecutivas después de una racha de cinco victorias. Average particular en contra con Altuna-Martija, Olaizola II-Imaz y Laso-Albisu. Pendiente con Ezkurdia-Zabaleta.

Laso-Albisu: sextos con cuatro. Average empatado con Olaizola II-Imaz. Perdido con Altuna-Martija. Pendiente con Ezkurdia-Zabaleta e Irribarria-Merino II.

Irribarria-Merino II: séptimos con cuatro. Tanteo en contra con Ezkurdia-Zabaleta. Pendiente con Olaizola II-Imaz, Laso-Albisu y Altuna-Martija, sus tres próximos rivales por este orden. Obligados a ganar sus tres partidos, al igual que Laso-Albisu.

Bengoetxea VI-Larunbe: octavos con tres. Opción remota, casi imposible, en un empate múltiple a seis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos