Pelota

«Creía que el dedo se había salido»

Arriba, el momento de la lesión./FERNANDO GÓMEZ
Arriba, el momento de la lesión. / FERNANDO GÓMEZ
Urrutikoetxea-Galarza 3 - Víctor-Albisu 8

Ladis Galarza se retira en Zierbena con un esguince en el pie izquierdo

JOSEBA LEZETASAN SEBASTIÁN.

«Ha sido un poco extraño», reconoció Ladis Galarza poco antes de abandonar el frontón de Zierbena camino del hospital IMQ del barrio de Zorrozaurre de Bilbao para someterse a una radiografía para conocer el alcance de la lesión en el dedo gordo del pie izquierdo que le obligó a retirarse cuando perdía 3-8 con Urrutikoetxea ante Víctor y Albisu.

«Creía que el dedo se había salido», explicó. «Ha sido mi primera sensación. No podía apoyar el pie en el suelo. El médico me dice que es una lesión dolorosa». Las pruebas confirmaron el primer diagnóstico: esguince de la metatarsa falángica.

El de Baraibar explicó así la jugada de la lesión. «Jon Ander Albisu le ha dado de zurda y creía que iba a poner lejos la pelota, al cuadro ocho o nueve. Por eso había comenzado a correr de espaldas. Sin embargo, ha sido una escapada y ha salido corta». En el momento de rectificar, parar y empezar a correr hacia delante, apoyó el pie izquierdo sobre la puntera. Cayó al suelo tras dar uno o dos pasos.

Ladis Galarza recibió la atención del doctor Iñigo Simón, galeno de Asegarce, quien tras la exploración del pie manifestó que «es un esguince del dedo gordo del pie izquierdo. Da la sensación de que no está fuera de su sitio, lo que es una buena noticia. Se trata de una articulación complicada. Ahora mismo lo tiene hinchado». Añadió el médico que se trata de «una lesión frecuente en futbolistas, no así en pelotaris».

Descartada la fractura en las pruebas radiológicas, Iñigo Simón estima un periodo de recuperación «entre diez y quince días, si bien la persistencia del dolor puede hacer que ese tiempo se alargue. Se perderá el partido de la próxima jornada, que se disputa el miércoles, y cabe la posibilidad de que también el siguiente».

Fisioterapia

Sobre el tratamiento que requiere la dolencia, Simón aclaró que «es una zona que no se puede inmovilizar mucho. Habrá que sujetarlo al siguiente dedo. También habrá que aplicarle descanso, descarga y fisioterapia para que vaya bajando la inflamación y se curen los ligamentos».

La retirada de Ladis Galarza fue el colofón a un arranque desastroso de partido con errores por doquier. El propio zaguero de Baraibar había fallado tres restos de saque y otras dos pelotas claras. Los cinco se le marcharon abajo. Albisu tampoco andaba nada fino ya que se le habían ido arriba tres pelotas, las de los tres tantos que sumaron los colorados. El único de cosecha propia fue la escapada del zaguero ataundarra que no alcanzó un maltrecho Ladis.

Llevaban nueve minutos de juego y tan solo 44 pelotazos a buena en once tantos sobre una cancha difícil en la que una gotera a la altura del cuadro dos obligó a situar un cubo antes de iniciarse el festival y durante el calentamiento del estelar. Entre tanto y tanto pasaron la mopa en ese punto para secar el agua.

En cuanto al resultado para el Campeonato de Parejas, el reglamento convierte el 3-8 que figuraba en el electrónico en un 3-22 también favorable a Víctor y Albisu, nuevos líderes de la clasificación. Suman dos puntos, los mismos que Altuna y Martija, a quienes superan por diez tantos en el average general.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos