Pelota

Corrige las formas, ratifica el fondo

Iker Irribarria y David Merino, ayer en la elección de material del Beotibar./ ÍÑIGO ROYO
Iker Irribarria y David Merino, ayer en la elección de material del Beotibar. / ÍÑIGO ROYO

David Merino pide «disculpas si molesté a alguien con mis palabras». «Pero me reafirmo en el contenido de lo que dije» sobre la pelota puesta en juego por Olaizola II el viernes

JOSEBA LEZETATOLOSA.

Uno tiene la sensación, o la certeza, de que la polémica surgida por el material con el que Olaizola II y Untoria remontaron a Irribarria y Merino II el pasado viernes en el Beotibar de Tolosa ha afectado a las relaciones entre los dirigentes de Asegarce y Aspe. En pleno Campeonato de Parejas, con la mayoría de los frontones llenos durante las navidades y una todavía apretada clasificación en la que solo dos puntos separan a los primeros de los últimos, una pelota es la causa de una tirantez que comienza a encontrar reflejo en las declaraciones de los pelotaris.

David Merino, uno de los protagonistas de una controversia a la que se sumaron posteriormente Inaxio Errandonea y Aimar Olaizola con opiniones contrapuestas, habló así ayer en el propio Beotibar tras la elección de material para el duelo que abrirá mañana por la tarde la última jornada de la primera vuelta. «Estaba caliente después del partido. Fruto de la tensión y de los nervios, usé alguna expresión inadecuada. Pido disculpas si molesté a alguien con mis palabras. Pero me reafirmo en el contenido de lo que dije», zanjó el zaguero de Villar de Torre.

Beotibar de Tolosa
Altuna III, sin tacos, opta junto a Martija por material con salida lenta de frontis de 106, 105
5 y 104.6 gramos, «distintas a las nuestras y en principio adecuadas para el frontón», según Merino II.
Irribarria separa tres de 106
2, 106 y 105.3 e indica que «cada uno tiene su pelota. Las suyas se paran más en el frontis y las nuestras son de mayor salida». Altuna, sin llegar a quejarse, subraya que una de los contrarios «me ha parecido más viva que las otras cinco. Coge bastante bote».
Labrit de Pamplona
Larunbe, con fiebre, causó baja ayer en la elección, donde Bengoetxea VI separó pelotas de 106
7, 104.8 y 104.6 gramos. Si el de Galdakao no se recupera para el sábado, podría suplirle Erasun.
Ibai Zabala, sustituto de los lesionados Ladis Galarza y Aretxabaleta, acompañó a Urrutikoetxea para quedarse con tres de 106
6, 105.8 y 105.1.

Merino II corrige las formas de lo que dijo sobre la pelota que Olaizola II encontró en el interior de la cesta del juez: «Esto no es pelota ni es nada. La pelota que ha sacado Aimar era una mierda, para jugar en cuarta o quinta categoría. Este resultado es un robo. Con ese tipo de material es imposible quitar al delantero contrario. Si la pelota consiste ahora solo en sacar y rematar, pues no hay nada que hacer». En cambio, se mantiene firme en el fondo.

Iker Irribarria, comedido el día en cuestión y respetuoso con los rivales -manifestó que de ninguna manera restaba méritos a la actuación de Aimar Olaizola-, también optó ayer por la calma después de una elección en la que no llegó a ponerse tacos: «El viernes estaba acalorado. Si falté al respeto a alguien, pido perdón. Intenté expresarme lo mejor posible sobre lo que pensaba en ese momento».

De todas maneras, no es momento para mirar atrás. El Campeonato de Parejas concede oportunidades semana a semana. La siguiente para Irribarria y Merino II llega mañana, víspera de Reyes, en el mismo escenario de hace seis días, un Beotibar de Tolosa que volverá a llenarse hasta los topes para verles enfrentados a Altuna III y Martija.

Aunque los cuatro protagonistas pertenecen a la disciplina de Aspe, corresponde a Asegarce organizar un festival que dará comienzo a las 17.00. «Apenas quedan entradas sueltas. Habrá lleno», asegura su gerente Rafa Etxeberria. «La semana pasada disponíamos de 200 reservas. La demanda se aceleró durante el fin de semana y a partir del lunes». Entran 1.200 pelotazales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos