Pelota

Las cifras que no fallan del Parejas

Jokin Altuna golpea la pelota de derecha durante una elección de material./J.A. GOÑI
Jokin Altuna golpea la pelota de derecha durante una elección de material. / J.A. GOÑI

Las estadísticas reflejan datos curiosos en el ecuador de la competición. Altuna III y Martija, la pareja más joven, lideran la clasificación con cinco victorias después de siete jornadas disputadas

ENRIQUE ECHAVARREN

Una vez llegado al ecuador de la liguilla clasificatoria del Campeonato de Parejas es hora de hacer balance de las siete jornadas disputadas hasta el momento. Los números, fríos, no engañan y son fiel reflejo de lo sucedido en la cancha. Hay datos curiosos que despiertan el interés del pelotazale. Altuna III y Martija, la pareja más joven de las ocho que tomaron la línea de salida en noviembre lideran la clasificación con cinco victorias, empatados con Elezkano II-Rezusta y Urrutikoetxea-Galarza.

El partido más largo. Fue el que disputaron el pasado día 5, víspera de Reyes, en el Beotibar de Tolosa, Altuna III y Martija contra Irribarria y Merino II. Duró 79 minutos y 55 segundos. También ha habido otros tres en los que se han sobrepasado los 70 minutos de juego.

El más corto. El récord se lo lleva el Urrutikoetxea-Ladis Galarza ante Víctor-Albisu en Zierbena, en la segunda jornada. Apenas duró 9 minutos por la lesión del zaguero de Baraibar en el dedo gordo del pie derecho de la que aún no se ha recuperado. Lesiones aparte, sobresale el Ezkurdia-Zabaleta frente a Elezkano II-Rezusta de la quinta jornada en Eibar. Concluyó en 38 minutos y 45 segundos.

Altuna III ha logrado 14 tantos de saque, a dos de media por partido, y Elezkano II solo la mitad

El Labrit, el frontón más utilizado con seis partidos, por cinco el Astelena y cuatro el Beotibar

El más peloteado. El disputado el día 8 de diciembre en el Beotibar de Tolosa entre Olaizola II-Ander Imaz frente a Altuna III-Martija, de la tercera jornada. Se dieron a buena 627 pelotazos. Le sigue en el ránking el Altuna III-Martija contra Irribarria-Merino II en el mismo escenario de la última jornada con 617. Y también hay otros dos partidos que superaron los 600 pelotazos. Concretamente, ambos acabaron con 607.

El menos peloteado. De nuevo aparece en esta estadística el Urrutikoetxea-Ladis Galarza de Zierbena frente a Víctor-Albisu. Solo hubo 44 pelotazos antes de suspenderse el partido por lesión del de Baraibar cuando en el marcador figuraba un 3-8 a favor de Víctor y Albisu. Otros tres tampoco han llegado a los 300, un dato destacable

Marcador más abultado. El 3-22 conseguido por Víctor y Albisu en el duelo de Zierbena que figura en casi todas las estadísticas. Pero sobresale también el 6-22 encajado por Ezkurdia-Zabaleta en el Astelena de Eibar, el día de Navidad, ante Elezkano II-Rezusta. En el resto de partidos, los perdedores al menos llegaron a las dos cifras.

Marcador más ajustado. El 22-21 conseguido por Elezkano II-Rezusta en dos ocasiones. El primero en Etxebarri en la sexta jornada frente a Víctor-Albisu y el segundo el pasado día 7 en el Astelena de Eibar contra Olaizola II-Untoria. También hay que destacar los seis partidos que han concluido con un marcador de 22-20, lo que habla a las claras de la igualdad que preside el campeonato hasta el momento.

El mejor sacador. Altuna III encabeza la clasificación con catorce tantos de saque, a una media de dos por partido. Le siguen Ezkurdia, Bengoetxea VI y Víctor, los tres con doce, mientras que Irribarria y Urrutikoetxea figuran con nueve. Olaizola II lleva ocho y el menos efectivo con el disparo inicial es Elezkano II con siete, a uno por encuentro.

El que más faltas ha cometido. En este apartado es Bengoetxea VI quien sobresale sobre el resto de delanteros. El leitzarra lleva cuatro en su casillero particular por dos Irribarria. Con una están Olaizola II y Víctor. Los demás están incólumes.

El mejor puntillero. De momento es Aimar Olaizola quien lidera la clasificación con 67 tantos de cosecha propia. Le siguen Mikel Urrutikoetxea y Jokin Altuna, ambos con 66, y cerca Iker Irribarria, con 64.

El menos acertado. Aquí es Joseba Ezkurdia quien encabeza la clasificación, pero por abajo, con solo 40 tantos en su haber. Víctor ha logrado 49, Oinatz Bengoetxea uno más, 50 y Danel Elezkano, 59.

La mejor entrada. Ha habido llenos hasta la bandera en varios frontones como Eibar, Irurtzun, Tolosa, Pamplona y Urretxu. Y casi llenos en Bera, Estella, Arrigorriaga, Oñati, Arrasate y Etxebarri.

La peor. Los 350 espectadores que se dieron cita en el Adarraga de Logroño en la primera jornada y el mismo número el domingo en Soria.

El frontón más utilizado. El Labrit de Pamplona, con seis festivales. Ha habido cinco en el Astelena de Eibar y cuatro en el Beotibar de Tolosa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos