Pelota

El borrador del Cuatro y medio

Jokin Altuna y Oinatz Bengoetxea en el podio del Ogueta de Gasteiz a la conclusión de la final de 2016.
Jokin Altuna y Oinatz Bengoetxea en el podio del Ogueta de Gasteiz a la conclusión de la final de 2016. / ARIZMENDI

Comienza el primer fin de semana de octubre, con seis pelotaris por empresa

ENRIQUE ECHAVARREN SAN SEBASTIÁN.

Las empresas que conforman la LEPM, Asegarce y Aspe, ya tienen prácticamente perfilado el Campeonato del Cuatro y medio, la primera competición oficial de la temporada. Restan por pulir aún algunos detalles, pero las líneas generales ya están trazadas. Comenzaría el fin de semana de octubre, del 6 al 8, una semana después de la conclusión del Master Codere, en un escenario aún por determinar y finalizaría a mediados de noviembre para dar paso inmediatamente al Campeonato de Parejas.

Tomarán parte seis pelotaris por empresa, un formato reducido, como en la edición de 2016, aunque Aspe organizará una eliminatoria previa. Oinatz Bengoetxea defiende la txapela conquistada el año pasado al batir en la final del Ogueta por la mínima a Jokin Altuna en un partido para enseñar a los más jóvenes en las escuelas de pelota.

Asegarce se ha decantado inicialmente por el campeón, Oinatz Bengoetxea, a quien acompañarán Olaizola II, Urrutikoetxea, Víctor, Artola y Laso. Estos dos últimos son las dos novedades de la promotora bilbaína. El alegiarra no pudo participar el año pasado por lesión y el de Biscarret se ha ganado el puesto merced a la progresión mostrada durante toda la temporada. Por contra, causan baja Arretxe II y Untoria.

Resulta curioso el caso del zaguero najerino, quien el año pasado fue utilizado como recambio de urgencia para la jaula ante la falta de efectivos en Asegarce por culpa de las lesiones. Con su presencia regresaban los zagueros al campeonato después de dos años de ausencia, pero de nuevo han vuelto a desaparecer del mapa en la distancia.

Jaka, titular

En Aspe, en cambio, tienen más oferta donde elegir. Repiten el subcampeón Altuna III, al igual que Irribarria, Ezkurdia y Julen Retegi. Jaka entra en esta edición como titular en su condición de campeón de Promoción -derrotó en la final a Darío- y la otra plaza restante se la jugarán Elezkano II y Mendizabal III en una eliminatoria previa que bien podría ser en Soria coincidiendo con el torneo San Saturio. Gorka y Jaunarena, son las ausencias.

Se da la circunstancia de que tanto el de Zaratamo como el de Antzuola también estaban anunciados en las previas de Aspe el año pasado, pero ninguno pudo disputarlas por lesión. Elezkano II renunció a enfrentarse a Jaka por mal de manos y Mendizabal III hizo lo propio con Jaunarena por culpa de una rotura de fibras en el cuádriceps derecho. Fueron Jaka y Jaunarena quienes finalmente se disputaron la única plaza que quedaba libre, que recayó en el leitzarra al imponerse en Agurain al de Lizartza por 22-18.

El listado de elegidos es provisional. Hasta el inicio del campeonato pueden producirse lesiones u otros inconvenientes -restan por disputarse aún partidos de empresa, la feria de San Mateo en el Adarraga de Logroño, que comienza mañana, y el Master Codere de la próxima semana en el Labrit de Pamplona- que obligarían a los técnicos a replantearse su planteamiento inicial, algo que nadie desea que ocurra, ni siquiera los pelotaris que se han quedado fuera del mismo.

A semifinales, sin descanso

Las empresas, según fuentes consultadas por este periódico, también están barajando la posibilidad de suprimir la semana de descanso entre la finalización de la liguilla de cuartos y el inicio de semifinales. Eso sí, se mantendría el impass de siete días entre semifinales y final. El motivo no es otro que adelantar las fechas para el arranque del Campeonato de Parejas, que tendría lugar la última semana de noviembre.

Todos estos asuntos están pendientes de la reunión que mantendrán la próxima semana los representantes de ambas promotoras para acabar de rematar todos los detalles concernientes al campeonato. El Cuatro y medio dará inicio a los campeonatos oficiales, que se completarán con el Parejas y el Manomanista, la competición reina.

Más

Fotos

Vídeos