Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Aimar Olaizola, rodeado de niños ayer en el frontón Eztegara de Bera. MIKEL FRAILE
Bera está de aniversario
Pelota

Bera está de aniversario

El Eztegara acogerá mañana el partido inaugural del Campeonato de Parejas. La escuela de pelota celebra el 75 aniversario de la inauguración de un frontón, completado con una exposición de fotos

JOSEBA LEZETA

BERA.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los pelotazales de Vera de Bidasoa van a echar la casa por la ventana», anunciaba EL DIARIO VASCO del 11 de octubre de 1942 en su sección de deportes. Se iban a disputar «los primeros partidos en su nuevo frontón», el Eztegara, cuyo 75 aniversario celebran Bera y su escuela de pelota con el partido inaugural del Campeonato de Parejas.

El festival tendrá lugar mañana a partir de las nueve de la noche. Inaxio Errandonea, impulsor del evento, señala que «hemos elegido esa hora porque los viernes es el día del pintxo-pote en Bera. Comienza a las siete y termina hacia las nueve. Esperamos que después la gente se anime a ir al frontón».

Errandonea III y Martinez, los dos manistas locales, reaparecen tras sendas lesiones en el telonero. El choque de competición enfrenta a Olaizola II-Ander Imaz y Ezkurdia-Zabaleta, con el aliciente de ver por primera vez en muchos años a Aimar en la cancha del Eztegara.

El número de reservas de entradas, vendidas al precio único de 30 euros, rebasa ya las 300 y los responsables de la escuela de pelota confían en un último tirón, conocidos ya los nombres de los pelotaris que intervendrán en el choque del Campeonato de Parejas. De la respuesta del público dependerá la continuidad de esta iniciativa, que nace con vocación de futuro.

El remonte acaparó buena parte del protagonismo de la inauguración. Hubo dos partidos aquel domingo. DV informaba que «en uno de ellos reaparece José Irigoien, 'el león navarro', que fuera un día coloso del remonte. Con su hermano Bernardo se enfrentará a Elizalde y Marich. Eso por la mañana. Por la tarde jugarán a pala los excelentes aficionados Baleztena y Andonaegui contra Abril y Oteiza». La fiesta continuó al día siguiente, 12 de octubre. «Y mañana lunes seguirán los festejos. Por la mañana remonte: Arano II y San Martin contra Arcelus y Ugarte. Por la tarde, a mano: Urcelay hermanos contra Bolinaga y Altuna».

Cuatro beratarras

Los cuatro remontistas del partido de inauguración eran beratarras, muestra inequívoca de la tradición de esa modalidad en la Bera de aquella época. Elizalde y Marich superaron 28-35 a los Irigoyen. Hubo cambios en las programaciones. En el choque de pala, Garraus reemplazó a Oteiza. El lunes San Martin y Fitero derrotaron 40-35 a Elizalde-Marich y en el de mano Echaniz II sustituyó a Bolinaga, con este desenlace: Echaniz II-Altuna, 25; Urcelay hermanos, 19.

Inaxio Errandonea rememora la figura de Joxe Irigoyen. «Fue una figura grande del remonte. Le citan como el número uno de la disciplina antes de que llegara Jesús Abrego. Debía ser un atleta, un hombre de una gran fortaleza. Es conocido su desafío a pulso con el boxeador errezildarra Paulino Uzkudun, campeón de Europa de los pesados. Aseguran que ganó Irigoyen».

Completará el festival de pelota una exposición de fotografías preparadas por Rosa y José María Errandonea que repasa la historia de la pelota en Bera. Se instalará mañana en el bar del Eztegara y aparecen en ella imágenes de Joxe Irigoien, de otros remontistas y de manistas posteriores como Retegi III -nacido en Igan-tzi pero instalado en Bera-, la saga de los Errandonea, formada por Inaxio, Xabier y Ander, también Iñigo Martinez. Pasado y presente de la pelota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios