Pelota

Beñat Rezusta, el rey del verano

Jon Ander Albisu, Víctor Esteban y Beñat Rezusta, en el podio de la recién finalizada feria de San Mateo de Logroño. / EFE
Jon Ander Albisu, Víctor Esteban y Beñat Rezusta, en el podio de la recién finalizada feria de San Mateo de Logroño. / EFE

El bergararra ha ganado los torneos de San Fermín, Bilbao y San Mateo. Además, también ha estado presente en otras tres finales, torneo Bizkaia por equipos, Donostia y Lekeitio

ENRIQUE ECHAVARREN SAN SEBASTIÁN.

Beñat Rezusta es el pelotari del verano, el rey de las ferias del estío. El zaguero bergararra ha ganado tres torneos, San Fermín, Bilbao y San Mateo. Y también ha estado presente en otras tres finales, Bizkaia por equipos, Donostia y Lekeitio. A nada que le hubiese sonreído la fortuna, la cifra podría haber aumentado.

Pero Rezusta no ha sido el único pelotari guipuzcoano que ha brillado a lo largo del verano. Jokin Altuna y Jon Ander Albisu se han impuesto en dos torneos cada uno y han estado presentes en numerosas finales. La Blanca y Bilbao para el amezketarra y Zarautz y Donostia para el ataundarra. Y en el Ciudad de San Sebastián, Iñaki Artola también se subió a lo más alto del cajón. La cruz ha sido Iker Irribarria, que se ha quedado en blanco de nuevo tras disputar dos finales. Pero otros pelotaris ilustres como Aimar Olaizola y José Javier Zabaleta también se han ido a casa de vacío.

San Fermín. Aspe alinea al bergararra con Joseba Ezkurdia. Ambos finalizaron el curso pasado ganando en San Mateo. Y comienzan con buen pie ganando primero a Altuna III y Zabaleta (22-15) y después a Olaizola II y Albisu (9-22). Esas dos victorias en la liguilla les dan acceso a la final, donde se ven las caras con Bengoetxea VI y Beroiz, a quienes endosan otro contundente 9-22. Ezkurdia es nombrado mejor pelotari del torneo, pero a nadie hubiese extrañado que el galardón recayese en Rezusta.

La Blanca. Repite de nuevo con Ezkurdia, pero en esta ocasión las cosas no salen como esperaban. Caen en la semifinal ante Altuna III y Merino II (11-22), quienes a la postre resultarían campeones de la feria gasteiztarra tras ganar en la final por la mínima a Urrutikoetxea y Albisu. El mejor de la feria fue Altuna III.

Labastida. No tomó parte. Urrutikoetxea y Larunbe se llevaron el título tras vencer en la final (22-14) a Irribarria y Merino II, quienes en semifinales habían apeado a Olaizola II y Untoria (19-22).

Zarautz. Vuelve a formar pareja con Ezkurdia y caen a las primeras de cambio en semifinales (22-15) ante Bengoetxea VI y Albisu, quienes se imponen en la final a Irribarria y Zabaleta (22-12). Primer título para el zaguero ataundarra y premio al mejor pelotari. Doblete.

Torneo Bizkaia. Integra el equipo Gorbeia con Altuna III como pareja, Julen Retegi mano a mano y Jaunarena en el cuatro y medio. Superan en la primera eliminatoria a Ganekorta -Elordi, Elezkano II-Zabaleta y Jaka- y en la segunda a Sollube -Darío, Irribarria-Irusta y Mendizabal III-. Se plantan en la final ante Anboto -Bakaikoa, Bengoetxea VI-Albisu y Víctor-, pero pierden a pesar de ganar el partido de parejas.

Bilbao. Otra vez vuelve a aliarse con Altuna III en el torneo de la Aste Nagusia y arrancan con fuerza con un triunfo en semifinales ante Bengoetxea VI y Larunbe (18-22). Otra final, en esta ocasión ante Olaizola II y Urrutikoetxea, reconvertido a zaguero, y nuevo título tras arrollarles por 6-22. El amezketarra fue designado mejor pelotari del torneo.

Donostia. Para qué cambiar si les va bien juntos, debieron pensar los técnicos de Aspe a la hora de configurar sus parejas para el Ciudad de San Sebastián. Altuna III y Rezusta, pareja otra vez. Debut victorioso frente a Irribarria y Zabaleta (22-17) y otra vez en la final, donde se encontraron con Artola y Albisu, verdugos de Olaizola II y Ander Imaz en la otra semifinal (20-22). Cuatro guipuzcoanos en la final después de cinco lustros. Pero en esta ocasión les tocó doblar la rodilla, por la mínima eso sí, ante sus paisanos. Artola se llevó el premio al mejor pelotari.

Lekeitio. Y casi sin descanso, nuevo compromiso en los Sanantolines en esta ocasión con Elezkano II. Premio nada más empezar al eliminar a Altuna III y Merino II (22-14) y otra vez con opciones de subir a lo más alto del cajón. En el frontón Santi Brouard se encuentran con Urrutikoetxea y Larunbe, que habían dejado en la cuneta a Olaizola II y Albisu (18-22). Nuevo revés tras caer por 22-16.

San Mateo. El zurdo bergararra quería acabar el verano como lo hizo en 2016, ganando en el Adarraga. Las empresas presentaron parejas mixtas y a Rezusta le correspondió en suerte Víctor Esteban, con quien ganó el torneo Bankoa Credit Agricole-DV en 2010 siendo ambos promesas. Comienzan ganando, con voltereta mayúscula incluida a Bengoetxea VI y Merino II (17-22) y se aseguran el pase a la final del pasado domingo tras imponerse a Altuna III y Untoria (22-15). Allí les esperaban Ezkurdia y Albisu, que habían vencido a Irribarria y Urrutikoetxea (22-12) y después a Olaizola II y Zabaleta (16-22). Y se cumplió su deseo. Triunfo por 19-22. Albisu fue designado mejor pelotari de la feria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos