Pelota

Beñat Rezusta, líder de su equipo

Beñat Rezusta suelta un latigazo de zurda, con José Javier Zabaleta al costado. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

La victoria de Altuna III y el zaguero de Bergara y la de Jaunarena meten en semifinales a Ganekogorta. Decidida la eliminatoria en los dos primeros choques, Jaka logra el punto de la consolación en el cuatro y medio

JOSEBA LEZETA SAN SEBASTIÁN.

Beñat Rezusta volvió ayer en Barakaldo, ante 150 espectadores, a esa línea de la que apenas se desvía milímetros semana va y semana viene. Dominio completo del peloteo y del juego, contados errores y el número 22 en el casillero propio. Así, una y otra vez desde el pasado verano.

Altuna III encontró el camino expedito para imponerse 14-22 junto al zaguero zurdo de Bergara ante Elezkano II, que deberá reposar su mano izquierda, y un Zabaleta sometido de nuevo a la tiranía del pelotari que le trae de cabeza. Salvo en contadas ocasiones, al de Etxarren le toca perder cada vez que cruza su camino con el de Rezusta.

Jokin Altuna y Beñat Rezusta certificaron con ese resultado el pasaporte para semifinales del Torneo Bizkaia. Jon Jaunarena, compañero de la pareja guipuzcoana en el equipo Ganekogorta, había estampado su firma en el documento gracias al contundente 1-18 endosado a Elordi en el mano a mano en toda la cancha. El de Leitza fue muy superior. Arrolló al de Mallabia en un santiamén.

Con 0-2 y la suerte echada, Erik Jaka logró el punto de la consolación para Gorbeia, el conjunto adversario, al doblegar 18-11 a un desangelado Julen Retegi dentro del cuatro y medio. Y eso que el de Lizartza protagonizó un inicio desconcertante. Cometió falta en tres de sus cuatro primeros saques. No bastaron para descentrarle. Remató bien y aprovechó las oportunidades brindadas por el contrario.

Para entonces, Rezusta había dejado bien clara su primacía en las filas del conjunto Ganekogorta. Es un líder silencioso, serio, sin aspavientos. Ninguna palabra más alta que la otra. Ningún mal gesto. Vuelta a empezar después de un gran zurdazo. Como si no hubiera sucedido nada. Ningún momento de relajación hasta el tanto 22. Hasta abandonar la cancha.

Jokin Altuna mostró una ligera recuperación que necesita confirmación en próximos compromisos. Oportunidades no le van a faltar. Le esperan dos partidos en tres días.

Altuna III-Rezusta, Jaunarena y Julen Retegi dirimirán su pase a la final ante otro cuarteto de Aspe el próximo domingo en Zeanuri. Les esperan Irribarria-Irusta, Darío y Mendizabal III.

Salvan a los 'jefes'

Las victorias de Víctor en el cuatro y medio y de Bakaikoa mano a mano en toda la cancha enmendaron la plana a Bengoetxea VI y Albisu, batidos 13-22 por Olaizola II y Ander Imaz la noche del viernes en Arrigorriaga. Los 'jefes' del equipo Anboto estarán en semifinales por la otra rama, la de Asegarce, junto a los vencedores de los dos choques individuales de la eliminatoria. Oiz tuvo que conformarse con el triunfo de su pareja, insuficiente para seguir en competición pese a que su equipo sumo cinco tantos más que los vencedores: 54 por 49. Prevalecían las victorias.

Víctor levantó un 13-17 a Artola con una tacada de cinco tantos para imponerse por un ajustado 18-17, fundamental a la postre. También resultó igualado el mano a mano, favorable a Bakaikoa 18-15 ante un Peña II que perdió demasiada pelota. El navarro, menos pegador, gozó y cogió más altura en el frontis con su derecha.

Jon Ander Albisu cometió demasiados errores en el choque principal, lo que aprovechó Aimar Olaizola para lucirse una vez más a la hora del remate. Bien Imaz. Otra vez.

Los cuatro componentes del equipo Anboto se oponen a los de Koli-tza en la semifinal de hoy en Etxebarri (ETB1, 17.00). Los cruces son los siguientes: Bakaikoa contra Erasun mano a mano; Bengoetxea VI-Albisu contra Urrutikoetxea-Larunbe por parejas; y Víctor frente a Laso dentro del cuatro y medio.

Fotos

Vídeos