PELOTA

Azpeitia disfruta del Altuna artista

Jokin Altuna trata de frenar el aluvión de niños tras su victoria y su demostración ofensiva en el frontón Izarraitz.
Jokin Altuna trata de frenar el aluvión de niños tras su victoria y su demostración ofensiva en el frontón Izarraitz. / LOBO ALTUNA

El de Amezketa aprovecha el dominio de un Rezusta inconmensurable. La pareja de Aspe fue claramente superior a Bengoetxea VI y Albisu, que estuvieron por detrás 1-12, 4-19 y 7-21

JOSEBA LEZETA AZPEITIA.

Hacia las doce y media de la noche, diez minutos después de acabar el estelar del día de San Ignacio, Jokin Altuna atendía uno a uno a sus seguidores en la entrada del pasillo que conduce al vestuario del frontón Izarraitz. La mayoría llevaban camisetas azules de Aspe con el nombre del amezketarra a la espalda. Entre los jóvenes, mayoría, se intercalaban niños y mujeres. Todos querían sacarse fotos con su ídolo.

Más de 700 pelotazales acababan de asistir a la demostración de una pareja, Altuna III-Rezusta, en estado de gracia. «Este Rezusta parece supermán... Siempre está fuerte y bien», escuchamos a un aficionado de Zumarraga a la salida del frontón. Arrollaron durante media hora a Bengoetxea VI y Albisu, quienes en los cinco minutos finales maquillaron un marcador con tintes dramáticos, primero un amenazador 1-12 y más tarde un 4-19 y un 7-21 fieles con lo visto sobre la cancha.

Amparado en el abrumador dominio de Rezusta en la zaga, Jokin Altuna alcanzó un estado de gracia del que no había podido hacer gala durante el mes de julio. De nuevo en su peso habitual, 75 kilos, tras recuperar durante la última semana los dos que no acababa de coger tras la gastroenteritis de finales de junio, el artista de Amezketa vuelve a su verdadera dimensión.

Comenzó con una parada al txoko. Siguió con una cortada a los pies de Bengoetxea VI, a quien sorprendió a renglón seguido con una dos paredes marca Jokin. Volvió a la zurda para marcar una cortada entre los dos rivales. Después llegó el primero de sus cuatro ganchos. No se olvidó de una dejada al centro de la cancha tras obligar a los contrarios con dos jugadas de dos paredes. Tras un respiro, recurrió a una volea larga que atropelló a Bengoetxea en la pared izquierda. En el tanto siguiente asistimos al besagain de zurda que hizo baldío el intento de volea defensiva de Albisu mientras reculaba. Después superó al de Leitza en su terreno predilecto con unas dejadas con efecto de zurda hacia el ancho tras llegar al txoko -Oinatz le devolvió una-. Acabó otro tanto de un derechazo tras sacar a Bengoetxea a las tablas de contracancha. Guardaba todavía un sotamano de zurda inalcanzable que culminó una bonita parada al txoko.

Dieciséis tantos de jugada

Terminó dieciséis tantos de jugada, a cada cual más bonito. Confirmó sus dotes técnicas y de pelotari listo. Una delicia. Su único error fue un gancho a la chapa con el 7-21 que bien pudo significar el 7-22 de ir unos centímetros más arriba.

Mientras Altuna desplegaba su calidad rematadora, Rezusta asombraba con el poder de sus latigazos. No se dejó dominar en ningún pelotazo. Así de rotundo. Las contadas ocasiones en las que Albisu conectó un derechazo al siete, el de Bergara contestó con altura y velocidad para, al mismo tiempo, evitar la entrada en juego de Oinatz y recuperar el control del peloteo.

Si alguien creía que el trote de julio, con diez partidos a sus espaldas, podía hacer mella en su brazo izquierdo para el último día de mes, estaba equivocado. Continúa fresco, eléctrico. Albisu careció de pegada suficiente para contrarrestar los proyectiles que salen de la zurda de Rezusta, quien dispuso de material vivo y con recorrido en un frontón grande y alto diseñado para la herramienta. La pelota viajó lejos y rápida.

Estas dos parejas volverán a verse las caras con ocasión de la final del Torneo Bizkaia por equipos, prevista para el martes 22 en Bilbao. Ahora mismo no parece fácil echar mano a esta pareja de Aspe...

11 BENGOETXEA VI - ALBISU

22 ALTUNA III - REZUSTA

Tiempo de juego:
38 minutos y 54 segundos.
Pelotazos a buena:
337.
Tantos de saque:
Bengoetxea, 2. Altuna, 0.
Faltas de saque:
Bengoetxea, 1. Altuna, 0.
Tantos en juego:
Bengoetxea VI, 6. Albisu, 0. Altuna III, 16. Rezusta, 2.
Tantos perdidos:
Bengoetxea VI, 1. Albisu, 2. Altuna III, 1. Rezusta, 2.
Marcador:
0-3, 1-3, 1-12, 3-12, 3-15, 4-15, 4-19, 7-19, 7-21, 11-21 y 11-22.
Momios de salida:
a la par con tendencia por Altuna III y Rezusta.
Incidencias:
muy buena entrada en el Izarraitz de Azpeitia, mejor que en años precedentes. Más de 700 espectadores. Un conocido pelotazale local sufrió una caída durante la disputa del telonero. Si bien requirió atención sanitaria, pudo seguir el festival desde su asiento.

Más

Fotos

Vídeos