Asegarce apuesta por Ander Imaz y Axier Arteaga

Pelotaris participantes en la feria de San Fermín y patrocinadores, posan ayer en Pamplona delante del monumento al encierro./CALLEJA
Pelotaris participantes en la feria de San Fermín y patrocinadores, posan ayer en Pamplona delante del monumento al encierro. / CALLEJA

La feria de San Fermín, del 7 al 14 de julio, está compuesta por nueve festivales, incluido el de la final de la jaula navarra, y el debut en el Desafío del Vino de Mariezkurrena II

Enrique Echavarren
ENRIQUE ECHAVARRENPAMPLONA.

La feria de San Fermín, la que da inicio al verano, ya tiene fechas y protagonistas. Durante ocho días, el frontón Labrit de Pamplona será el centro de la actividad pelotazale con una propuesta atractiva para el espectador que incluye nueve festivales de pelota. Arranca el día 7 con la final del torneo San Fermín del cuatro y medio y finaliza el 14 con la de parejas. La víspera tendrá lugar el tradicional Desafío del Vino, que este año incluye como novedad el debut con Asegarce de Jon Mariezkurrena.

Las empresas ponen en la línea de salida a los mejores pelotaris de sus respectivos cuadros. El criterio utilizado a la hora de seleccionar a los elegidos no ha sido el nombre o el palmarés, sino su actual estado de forma, así lo confirmó Rafa Etxebarria, gerente de Asegarce. De ahí que no haya sorprendido tanto la presencia de Axier Arteaga y Ander Imaz, que vienen a cubrir las bajas de Oinatz Bengoetxea y Mikel Beroiz, este último desvinculado hace unos meses de la promotora bilbaína. Los dos pelotaris guipuzcoanos son las grandes novedades de esta edición en la que Aspe ha decidido contar con los mismos efectivos que en la anterior, pero en esta ocasión con el aliciente de ver a Jokin Altuna luciendo la camiseta roja que le acredita como flamante campeón del Manomanista.

Cada promotora aporta tres parejas y solo hay dos que repiten con respecto al año pasado, los vizcaínos Urrutikoetxea-Larunbe y Ezkurdia-Rezusta, vencedores en 2017. El resto son distintas. Olaizola II se empareja con Ander Imaz, tal y como ya hicieron en el campeonato de Parejas. En igual tesitura se encuentran Altuna III y Martija, semifinalistas. Arteaga forma binomio con Albisu, la única pareja netamente guipuzcoana, e Irribarria une sus fuerzas con Zabaleta. Sobre el papel, ambos son los grandes candidatos a llevarse los trofeos.

La feria sanferminera

11.00-ETB1: Final del Torneo San Fermín del cuatro y medio.
17.30: Torneo de parejas. Grupo A. ¿? y ¿? contra Arteaga II y Albisu.
17.00-ETB1: Torneo de parejas. Grupo B.
22.15: Torneo de parejas. Grupo A. ¿? y ¿? contra perdedores día 7.
22.15: Torneo de parejas. Grupo B. ¿? y ¿? contra perdedores día 8.
22.15-ETB1: Torneo de parejas. Grupo A. ¿? y ¿? contra ganadores día 7.
22.15-ETB1: Torneo de parejas. Grupo B. ¿? y ¿? contra ganadores día 8.
22.15-ETB1: Desafío Marco Real. Cuatro y medio. Julen Retegi contra Altola. Parejas. Bengoetxea VI y Mariezkurrena II contra Elezkano II y Merino II. Mano a mano. Jaka contra Laso.
17.30-ETB1: Torneo de parejas. Final. Primero del grupo A contra primero del grupo B.

Se han distribuido en dos grupos. En el A figuran Olaizola II-Imaz, Irribarria-Zabaleta y Arteaga II-Albisu. Y en el B, Ezkurdia-Rezusta, Urrutikoetxea-Larunbe y Altuna III-Martija. Los primeros de cada grupo disputarán la gran final.

Aspe y Asegarce aventuran una gran asistencia de público a los festivales del Labrit. «Va a haber llenos diarios y mucha gente tendrá que quedarse en la calle», significó Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe. Ni siquiera la presencia en directo de la televisión supone un obstáculo para que se cumplan sus expectativas. Euskal Telebista dará seis de las nueve citas. Arrancará el sábado 7 con la final del cuatro y medio navarro -adelanta su horario a las 11.00- al que le seguirán los festivales de los días 8, 11, 12, 13 -estos tres últimos en horario nocturno- y 14 domingo. La composición del calendario dependerá de la evolución de la jaula navarra.

La sorpresa fue Jon Mariezkurrena, a quien habían llamado horas antes para que firmara su contrato. Los técnicos de Asegarce consideran que el espigado zaguero de Berriozar, de 18 años, fichado en septiembre, ya está en condiciones de dar el salto . Jugará con Bengoetxea VI ante Elezkano II y Merino II el partido de parejas del Desafío del Vino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos