Pelota

Artola y Albisu ahuyentan fantasmas

Iñaki Artola, en la semifinal del Ciudad de San Sebastián.
Iñaki Artola, en la semifinal del Ciudad de San Sebastián. / MICHELENA

El de Alegia dice que «contra Aimar me ha pasado lo mismo varias veces». Adelantados 9-16, les rebasaron 20-18 y se clasificaron para la final de mañana gracias a cuatro errores de los rivales

JOSEBA LEZETASAN SEBASTIÁN.

Iñaki Artola y Jon Ander Albisu se han liberado del mal fario que parecía perseguirles en el Ciudad de San Sebastián gracias a la apurada victoria 20-22 ante Aimar Olaizola y Ander Imaz en la primera semifinal. Sus tres anteriores participaciones, consecutivas entre 2014 y 2016, se habían saldado con derrotas a las primeras de cambio. Por fin, el de Alegia y el de Ataun optarán a la victoria en la final de mañana por la noche.

La victoria no estuvo exenta de sufrimiento pese a su dominio incontestable del peloteo. Artola apunta que «si te soy sincero, dentro de la cancha también tuve la sensación de que dominábamos. Nos adelantamos 9-16 y pensaba que íbamos a ganar con relativa comodidad».

Pero enfrente estaba Olaizola II, un pelotari que exprime el zumo de sus posibilidades hasta la última gota. Artola, a quien remontó en una eliminatoria del Torneo San Fermín y apeó de la liguilla de semifinales del Parejas en la última jornada de la primera fase, sabe de lo que habla: «Contra Aimar me ha pasado lo mismo más de una vez y de dos. Por mucho que te esmeras, no acabas de cerrar el partido. Me como la cabeza cuando le tengo delante. Empiezas a darle vueltas a lo que pasa, se te encoge el brazo y de repente desaparece tu ventaja en el tanteador».

Pasaron de ir 9-16 por delante a ponerse 20-18 por detrás. «Aparecieron viejos fantasmas. No eran nuevos para nosotros», indica Artola en referencia a las tres eliminaciones anteriores en el Ciudad de San Sebastián, a la imposibilidad de seguir adelante en el último Campeonato de Parejas tras desperdiciar una buena ventaja o las dos participaciones en la liguilla de semifinales de esta competición en 2015 y 2016 sin alcanzar la final.

Cuatro errores de los rivales -un remate fallido de Aimar, dos pelotas de derecha abajo de Ander Imaz y un inoportuno resbalón del delantero de Goizueta en el último tanto- permitieron a Artola y Albisu liberarse de la presión y llevarse al bolsillo el billete para la final.

«Buscar a Ander Imaz»

«Salimos desde el principio con la idea de pegar atrás y buscar a Ander Imaz», expresa Artola. «Planteamos bien el partido. Nuestra estrategia requería que no cometiéramos errores. Pero los hicimos. De hecho, les metimos nosotros en el partido. Hubo tensión y dureza, pero fue una semifinal floja en cuanto a juego». Confiesa el delantero de Alegia que «hasta mitad de partido me encontré a gusto. Luego bajé. Vi bien a Albisu en todo momento».

Flojeó Ander Imaz, muy dominado de principio a final, tal y como le ocurriera hace dos semanas en la semifinal del Villa de Zarautz. Al zaguero oiartzuarra se le marcharon abajo tres devoluciones de derecha a resto de saque y otras cuatro pelotas con esa mano, la buena. Tampoco anduvo fino de zurda.

Aimar Olaizola, implicado, prestó ayuda al compañero y aprovechó una pelota motela que ponía en juego cuando se le presentaba la ocasión. Creó inquietud entre los dos pegadores de la combinación y a punto estuvo de darles un disgusto.

Altuna III y Rezusta alcanzan otra final (22-17)

Altuna III y Rezusta superaron 22-17 a Irribarria y Zabaleta anoche en el Atano III y disputarán mañana una final del Torneo Ciudad de San Sebastián completamente guipuzcoana frente a Artola y Albisu. El delantero de Amezketa y el zaguero de Bergara sumaron su octava victoria consecutiva en una semifinal irregular, con altibajos de los protagonistas y en la que, una vez más, Rezusta fue quien menos se movió de su línea habitual de seriedad y trabajo. Jokin Altuna cobró sus mejores remates al inicio para abrir brecha 11-4. Reaccionaron Irribarria y Zabaleta hasta situarse a dos tantos, 11-9, pero los favoritos se escaparon de nuevo 18-10 y 20-14. Los grandes pelotazos de Irribarria en la recta final no bastaron para remontar.

Más

Fotos

Vídeos