Pelota

El arte no se mide por kilos

Larrarte golpea con Goikoetxea medio girada y su compañera Erasun y Arrillaga a la espalda.
Larrarte golpea con Goikoetxea medio girada y su compañera Erasun y Arrillaga a la espalda. / MICHELENA

Larrarte-Erasun en paleta goma féminas y Landeta-Ibargara en pala corta hombres, campeones del Máster Kirol Txartela

JOSEBA LEZETA SAN SEBASTIÁN.

Ander Landeta y Xabier Ibargarai son los campeones de una nueva edición del Máster Kirol Txartela de Donostia gracias a su victoria por 1-3 (jokos) ante Erik Zubiri e Iker Gordon en la final disputada ayer en el Atano III, que no respondió a las expectativas de calidad que había levantado. Les acompañan en el palmarés las vencedoras en paleta goma féminas, especialidad incorporada por primera vez al torneo. Tal honor corresponde a Miren Larrarte e Itsaso Erasun, que superaron 30-16 a Miren Goikoetxea y Miriam Arrillaga ante unos 250 pelotazales que dieron ambiente al frontón.

Empalar bien, golpear la pelota con la yema de la herramienta en el momento justo, es fundamental para quienes practican esta modalidad. Miren Larrarte y Xabier Ibargarai comparten esa facilidad, independientemente de la corpulencia de una y otro. La delantera de Bidania, benjamina de la final de chicas a sus 15 años, no llegará a los 50 kilos de peso. El zaguero de Erra-tzu rondará los 90, prácticamente el doble. Ambos demostraron poseer ese arte. Es un don.

Apoyada en la seguridad y la capacidad de trabajo de Itsaso Larrarte -en este caso debe venir de serie porque su hermano, Jon, manista de Asegarce, se distingue por lo mismo-, Larrarte manejó su paleta en todas las posturas con las dos manos. Lo mismo le da de abajo que de arriba, de zurda que de derecha. Eleva fácil la pelota y sabe qué hacer cuando se presenta la oportunidad. Su dos paredes desde el ancho del 24-14 cuando la pelota parecía atropellarle gustó. Cerró el choque con esa misma jugada, señal de que la domina.

Larrarte y Erasun tomaron ventaja 10-4 favorecidas por los errores de sus dos oponentes. Miren Goikoetxea tardó en entrar en juego. Miriam Arrillaga enseñó pegada desde abajo. Extiende la pelota con la derecha. Sus mejores momentos coincidieron con la aproximación a un tanto, 14-13. La final parecía tener vida.

Pero Larrarte y Erasun firmaron una tacada de nueve tantos para adquirir diez de renta en el 23-13. Mantuvieron el pie apoyado en el acelerador y no dejaron ningún resquicio por el que entrar para anotarse una victoria merecida por 30-16 en 40 minutos y 450 pelotazos. Han sido las mejores.

Desacierto de Zubiri

Todo lo contrario les sucedió a Zubiri, desacertado, y Gordon. La superioridad demostrada en las semanas anteriores quedó en entredicho con una mala actuación en la final. El delantero de Armintza repitió subcampeonato por segunda edición consecutiva. Esta vez, sin embargo, no se quedó a un solo tanto, sino bastante lejos. Cayeron 4-10 en el primer joko y 8-10 en el segundo. A esas alturas, su objetivo se les había complicado sobremanera. Reaccionaron en el tercero para imponerse 10-6. Landeta e Ibargarai retomaron el mando para resolver 4-10 por la vía rápida en el cuarto y dejar todo listo para la entrega de trofeos.

Ibargarai soltó los mejores palazos, imprimió velocidad al juego, cruzó bien los saques para evitar que el delantero restador tomara la iniciativa y marcó el ritmo durante los 40 minutos de un duelo de 324 pelotazos por debajo de las expectativas iniciales.

Fotos

Vídeos