Pelota

Un Altuna-Irribarria en la cima

Jokin Altuna e Iker Irribarria, durante la elección de material para el partido de hoy en el Beotibar de Tolosa. /IÑIGO ROYO
Jokin Altuna e Iker Irribarria, durante la elección de material para el partido de hoy en el Beotibar de Tolosa. / IÑIGO ROYO

El de Amezketa y el de Arama protagonizan en Tolosa su 42º duelo. Aunque el balance favorece a Altuna por 27-14, Irribarria se ha impuesto en sus dos choques anteriores del Campeonato de Parejas

JOSEBA LEZETA TOLOSA.

Jokin Altuna contra Iker Irribarria. Iker Irribarria contra Jokin Altuna. En el Beotibar de Tolosa, por supuesto. Cerca de sus respectivos domicilios. A quince kilómetros de Amezketa y a diecisiete de Arama. Desplazamiento corto para los seguidores. Víspera de Reyes. Ahora bien, Melchor, Gaspar y Baltasar han dejado regalo para uno de los dos. No llega para ambos.

Altuna III y Martija defienden liderato, compartido con otras tres parejas, ante Irribarria y Merino II, aspirantes a un triunfo que les ayude a ceder la posición de colista a otros y a acercarse a los puestos con premio ahora que el Campeonato de Parejas alcanza el ecuador de la primera fase. El festival comienza a las 17.00, media hora más tarde de lo habitual en el Beotibar, esta vez sin televisión en directo. Ni siquiera ETB4. Eso sí, ETB1 emitirá en diferido los partidos por la noche, a partir de las 22.00.

Altuna III lleva tres años y medio en las filas de Aspe. Irribarria cumplirá tres en marzo. Pese a su juventud y a que la carrera profesional de ambos es todavía incipiente, suman ya un número alto de enfrentamientos, la mayoría correspondientes a partidos de empresa. Desde que dieron el salto, han sido rivales en 41 ocasiones con un balance de victorias muy favorable al delantero de Amezketa: 27-14. Veremos qué depara el 42º desafío.

Jokin Altuna vuelve a hacer gala de su prodigiosa memoria para recordar partidos: «Hemos sido rivales a menudo, pero este es nuestro tercer choque en el Campeonato de Parejas. Aunque ambos hemos participado en las dos últimas ediciones, las lesiones nos han impedido coincidir en más ocasiones. Jugamos una vez en la edición de 2016 y otra el año pasado».

Curiosamente, en contra de lo que dice el balance general, el zurdo de Arama decantó a su favor los resultados de esas dos citas oficiales: Altuna-Merino II, 11; Irribarria-Merino I, 22 (Adarraga de Logroño, 2016); Irribarria-Rezusta, 22; Altuna-Merino I, 12 (Ogueta de Vitoria, 2017).

«Los partidos contra Jokin son difíciles», reconoce Irribarria. «Me cuesta moverme en defensa. Si no aprovechas bien tus oportunidades, Altuna hace daño a la contra. Obliga a que aciertes en tus remates. Además, en estos momentos está con una varita mágica. Resuelve todo lo que pilla. Su compañero Julen Martija coge altura en el frontis y quita pelota. En la medida de lo posible, intentaremos tener fuera de juego a Altuna».

El delantero amezketarra, por su lado, espera «un partido muy duro. Irribarria y Merino II cargarán el juego atrás. Tendré que entrar desde lejos. Ya nos ha tocado hacerlo otros días. Volverá a ser importante no hacer regalos. Quizá el domingo en el Astelena hicimos alguno más de lo habitual».

Diferencia de dos puntos

Separados por dos puntos, la situación de unos y otros en la clasificación es bien distinta. Altuna, que suma cuatro victorias en compañía de Martija, entiende que a pesar de la reciente derrota frente a Bengoetxea VI y Larunbe «no debemos saltar a la cancha con urgencias ni presionados, sino con la esperanza de sumar nuestro quinto punto antes de empezar la segunda vuelta».

Irribarria, con dos triunfos en su casillero, lo ve de otra manera. «Estamos a dos puntos del cuarto puesto, pero también a dos del primero. Es un buen momento para ganar dos partidos seguidos y dar un salto hacia arriba en la tabla. No sé si es un choque a vida o muerte, pero necesitamos vencer para llegar a esos ocho puntos que aseguran el pase a la liguilla de semifinales».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos