Pelota

Altuna III y Zabaleta ganan 22-12 en Errenteria

Altuna III y Zabaleta ganan 22-12 en Errenteria
ARIZMENDI

Superan con autoridad a un flojo Irribarria y un de nuevo buen Rezusta

JOSEBA LEZETA

Jokin Altuna pudo disfrutar sobre la cancha ayer en Errenteria después de un mes con más contratiempos de los deseados. El de Amezketa brilló con luz propia en su cómodo triunfo con Zabaleta por 22-12 ante Irribarria y Rezusta, vigentes campeones del Parejas. El propio Altuna III subraya que «en estos casos es más importante incluso el juego que la victoria. Me quedo con que me he encontrado a gusto. Estoy contento».

22 ALTUNA III ZABALETA

12 IRRIBARRIA REZUSTA

Tiempo de juego:
47 minutos y 42 segundos.
Pelotazos a buena:
422.
Tantos de saque:
Altuna III, 2. Irribarria, 1.
Faltas de saque:
Altuna III, 0. Irribarria, 0.
Tantos en juego:
Altuna III, 12. Zabaleta, 0. Irribarria, 2. Rezusta, 2.
Tantos perdidos:
Altuna III, 3. Zabaleta, 4. Irribarria, 6. Rezusta, 2.
Marcador:
2-0, 2-2, 3-2, 3-3, 6-3, 6-5, 8-5, 8-6, 12-6, 12-7, 13-7, 13-8, 15-8, 15-10, 16-10, 16-11, 19-11, 19-12 y 22-12.
Momios de salida:
a la par.
Incidencias:
lleno en el frontón Agustina Otaola de Errenteria. 600 pelotazales.

Jokin Altuna arrastra aún secuelas de la gastroenteritis que azotó su cuerpo el 24 de junio, fecha en la que disputó en el Astelena contra Elezkano II una eliminatoria del Torneo San Fermín del cuatro y medio. Deshidratado y víctima de diarreas y vómitos, acabó en mal estado. Perdió cuatro kilos. Suspendió un partido, pero volvió a la actividad una semana después.

Primer partido
Jaka dirige las operaciones de la pareja azul en el triunfo 13-22 ante Mendizabal III y Martija, que carburó únicamente al final para adecentar un 8-20
Tolosa, compañero del delantero de Lizartza, exhibió mayor seguridad que su oponente en la zaga.

Eso no significa que recuperara por completo la normalidad. «Todavía estoy dos kilos por debajo de mi peso. Caí de 75 a 71. He subido a 73. Quedé muy tocado. Aunque me curé de la gastroenteritis, en San Fermín disputé dos partidos en poco más de veinticuatro horas, hacía mucho calor en el frontón y acabé bastante tocado físicamente. No acababa de darle la vuelta. Me gustaría recuperar ese par de kilos que me faltan, pero no sé si voy a ser capaz con el trote del verano y la acumulación de partidos».

Pese a vencer, el delantero de Amezketa tampoco se sintió a gusto el sábado en Barakaldo. «Me notaba bien en los primeros tantos. Cogimos ventaja. Luego, sin embargo, al ver que los contrarios se nos acercaban en el marcador me puse nervioso. Llevaba cuatro derrotas consecutivas. Pesan».

«Más tranquilo»

Lo de ayer en el frontón Agustina Otaola fue distinto. «La victoria de la víspera me dio tranquilidad. Me he sentido bien, con chispa», declaró el amezketarra. Lo atestiguan sus números: doce tantos de jugada más dos de saque. Lo corrobora el dominio demostrado sobre un Iker Irribarria menos activo y al que causó un daño enorme a la contra. Cada vez que el de Arama le buscó en el ancho, respondió con cortadas y efectos en busca de la pared para quebrar la defensa de Irribarria.

Altuna III se lució asimismo en cinco acciones de saque-remate, para las que alternó los ganchos con dejadas y una cortada de zurda. Encontró fisuras en una pareja pegadora, a la que le falló su pata delantera. Beñat Rezusta volvió a cuajar una actuación seria y convincente frente a un Zabaleta dubitativo al inicio y firme después. No se dejó dominar claramente por el zurdo de Bergara. Habituados a ver lo contrario en numerosas ocasiones, no es poco. Le funcionó la derecha.

El pelotazale echó de menos mayor participación ofensiva de un Irribarria que descargó la iniciativa de la pareja en Rezusta. En esta ocasión, con Altuna III en vena de aciertos y Zabaleta bastante seguro, hacía falta bastante más. Urgían sus voleones, sus sotamanos... Aparecieron con menor frecuencia de la deseada. No castigó al zaguero contrario y terminó con solo dos tantos de jugada: el milimétrico gancho del 15-9 y el golpeo de derecha al ancho con síntomas de escapada del tanto siguiente, el 15-10. Corto bagaje.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos