Pelota

Los jóvenes ganan como veteranos

Martija en acción, en una imagen de archivo. /LOBO ALTUNA
Martija en acción, en una imagen de archivo. / LOBO ALTUNA

Su capacidad defensiva y su mayor facilidad para resolver desesperan a los de la Sakana, en especial a un espeso Ezkurdia Altuna III y Martija se alzan al liderato del Parejas con su tercer punto

JOSEBA LEZETA

Jokin Altuna y Julen Martija suman 41 años. Tiene 21 el de Amezketa y 20 el de Etxeberri, debutante en el Campeonato de Parejas. Ayer en el Labrit de Pamplona, los jóvenes ganaron con una receta de veteranos a Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta, carentes del aplomo y del oficio demostrados por sus compañeros de empresa en Aspe, contrincantes esta vez.

Altuna III y Martija llevaron el juego a su terreno después de un inicio en el que Ezkurdia y Zabaleta daban síntomas de imponer su mayor pegada. La superioridad de la pareja de la Sakana duró hasta el 5-2, momento para el que el delantero de Arbizu sumaba ya tres tantos de jugada. Los pelotazales del Labrit, en especial sus seguidores, tuvieron que esperar hasta el 13-18 para ver el siguiente. Demasiado tiempo como para doblegar a pelotaris que apenas regalan. Menos aún en los momentos de la verdad.

Martija enderezó pronto un inicio con dificultades para colocarse a la pelota. En cuanto cogió la distancia a los derechazos de Zabaleta, Altuna comenzó a sentirse suelto, sin urgencias para arropar al compañero. Julen firmó incluso un rebote en el 9-11 al conectar un bonito derechazo de los que le gusta dar cuando tienes la oportunidad de dar rienda suelta a tu brazo. «Me ha sabido a gloria, y más contra una pareja como Ezkurdia-Zabaleta», reconoció su autor.

«Hemos logrado la victoria porque hemos trabajado a tope desde el tanto cero hasta el 22» Jokin Altuna. Aspe

El campeón del Cuatro y Medio se apoyó en su compañero más que en el Beotibar frente a Olaizola II y Ander Imaz, donde se les escapó un triunfo que tuvieron a su alcance. El de Etxeberri respondió a esa confianza con una actuación notable.

Acometidas sin fuelle

Para frenar las acometidas cada vez menos intensas y más débiles de los dos pegadores, tiraron de defensa Altuna III y Martija. El delantero llega a casi todas las pelotas y acostumbra a no dejar servida la devolución. El zaguero hace buena con facilidad si no encuentran su zurda y no le sacan de su sitio.

Fabricada esa barrera, la inspiración ofensiva del delantero de Amezketa surge por sí sola, fruto de su clase. Altuna comenzó a mover la pelota a las esquinas. Indistintamente al txoko y al ancho. Atrajo a Zabaleta a los cuatro primeros cuadros para amagar a continuación o soltar incluso pelotazos atrás con la intención de desbordar.

Ezkurdia había entrado ya en esa dinámica de la que pareció salir la semana anterior en el Labrit frente a Bengoetxea VI y Larunbe. Aquel día encontró agujeros por donde colar la pelota. En esta ocasión, sin embargo, las sombras neutralizaron a las luces. No veía la trayectoria por la que desbordar a Altuna III, un artista a la hora de lanzar contraataques. A la mínima que te descuidas, sorprende.

Tampoco Zabaleta, pese a mantener un nivel superior al de su compañero, marcó esa diferencia de calidad que se le presupone sobre un zaguero novel como Martija. No le rompió. Ni de lejos.

«Los jueces nos han metido prisa para calentar y ya he visto que era una tarde accidente, tonta» José Javier Zabaleta . Aspe

Los chavales se colocan líderes provisionales del Campeonato de Parejas a expensas de lo que suceda esta tarde en Logroño. Tres puntos en cuatro jornadas. «No debemos meternos presión por este buen inicio», confiesa Jokin Altuna. Todo lo contrario, debe darles sosiego.

El próximo sábado, también en el Labrit, pasarán frente a Víctor y Albisu otro test de pegadores, el segundo consecutivo. «Es un punto muy importante. Nos dará tranquilidad para jugar contra nuestros próximos rivales».

De momento, el Campeonato de Parejas sigue siendo una especie de ruleta en la que nadie ha sido capaz de encadenar tres victorias consecutivas. El único imbatido, de hecho, es el suplente: Aretxabaleta.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos