Altuna encontró su material, «pero me ha costado»

Urrutikoetxea, Altuna III,
el intendente Beloki y
el seleccionador Alustiza
proceden a abrir la bolsa
con las diez pelotas
preseleccionadas.

/LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Urrutikoetxea, Altuna III, el intendente Beloki y el seleccionador Alustiza proceden a abrir la bolsa con las diez pelotas preseleccionadas. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

«Las cinco primeras pelotas que he probado no me han gustado, pero sí las tres últimas»

J.L. BILBAO.

La elección de material de ayer en el Bizkaia de Bilbao se desarrolló sin sobresaltos. Tanto Jokin Altuna como Mikel Urrutikoetxea dispondrán del tipo de pelota que perseguían, «diferente» una de otra según reconocieron.

Altuna III apuntó que «he encontrado mis pelotas. Me ha costado más que en elecciones anteriores. Otros días había mayor número de pelotas de mi gusto. Pero bueno, ya tengo dos».

Altuna III, que eligió en segundo lugar, encontró dos de 106
1 y 105.9 gramos, una de ellas bastante más lenta que las demás.
Quince minutos es el tiempo del que dispone cada pelotari para probar su lote
La LEP.M baraja reducir el plazo a diez en futuras competiciones.
Urrutikoetxea separa pelotas de 106
2 y 105.8 de mayor recorrido y viveza que las del rival.

Pudo influir en ello el nuevo sistema de preselección porque el seleccionador Martin Alustiza y los intendentes Jon Apezetxea (Aspe) y Rubén Beloki (Asegarce) prepararon el lote de diez pelotas con anterioridad a la disputa de las dos semifinales. Por lo tanto, desconocían quiénes serían los dos finalistas.

Jokin Altuna Aspe «Firmaría jugar mal y ganar, pero soy consciente de que eso es imposible ante Urrutikoetxea» Mikel Urrutikoetxea Asegarce «Llevaré un dedal en cada mano porque me da miedo cambiar a estas alturas; ya veré qué hago en el Parejas»

Alustiza señala que «ese sistema obliga a buscar mayor variedad. Los propios intendentes no saben a ciencia cierta cuál de sus pelotaris puede alcanzar la final y no miran a uno en concreto a la hora de hacer su trabajo». En este caso, Jon Apezetxea solo disponía de un representante de Aspe, Altuna III, en el cuarteto de semifinalistas. Tres eran de Beloki.

El propio Altuna III apuntó en esa línea: «Me ha parecido que había pelotas de más tipos que en otras ocasiones. He estado con dudas hasta el final. Las cinco primeras no me han gustado mucho. Las tres últimas, en cambio, sí. He cogido dos de ellas».

Varias voces apuntan que entre esas dos pelotas hay una lenta y otra de más salida. No responden a un mismo estilo.

Altuna y Urrutikoetxea coincidieron al valorar como «más vivo» el material del vizcaíno. «Las suyas y las mías son diferentes», subraya el delantero de Amezketa. «Mikel las ha escogido rápidas. Botan más y van lejos. No digo que sean malas para este frontón».

Urrutikoetxea vio diferencia, pero no tanta: «Las mías son algo más vivas. Andan más en el suelo. En realidad, son similares a las que he utilizado durante todo el campeonato, excepción hecha de algún partido suelto. Alustiza intenta poner el mejor material posible para la final. He visto toda clase de pelotas en el lote. Algunas me iban mejor que otras».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos