Pelota

Jon Ander Albisu tiene un plan

Albisu se dispone a golpear la pelota con la derecha. /MICHELENA
Albisu se dispone a golpear la pelota con la derecha. / MICHELENA

Desborda a Zabaleta en Ataun y jugará contra Olaizola II en octavos

JOSEBA LEZETAAtaun

Posee un buen saque, pegada de derecha, una zurda suelta, una volea poderosa capaz de invertir la tendencia del peloteo, piernas rápidas y facilidad para esconder la dejada. Hace veinte años, esas cualidades y un carácter competitivo habrían bastado a Jon Ander Albisu para aproximarse a los mejores manomanistas de la época. Los resultados de los últimos años, sin embargo, contradicen esa afirmación. El mano a mano moderno exige un juego de aire completo y habilidad para definir.

Pero es importante no perder el norte. Albisu ha superado 22-8 con autoridad a José Javier Zabaleta en el partido inaugural del Manomanista 2018 en Ataun y ha obtenido el billete para enfrentarse en octavos de final a Aimar Olaizola, el sábado de la semana próxima en el Labrit de Pamplona. «Si le doy guerra, contento», ha confesado el zaguero ataundarra a los pocos minutos de consumar su victoria.

Por lo menos, Albisu tiene un plan por el que debe apostar a fondo. Confiar en una idea, no liarse en asignaturas que apenas domina. Aimar le obligará a moverse de otra manera, buscará los ángulos, se adelantará a restar de aire los saques, apretará, amenazará con el saque-remate, intentará meterle en su terreno...

¿Cómo se contrarresta eso? Albisu dispone de sus armas, las que le han conducido a una victoria cómoda frente a Zabaleta. Sirven para jugar contra un delantero. Si son o no insuficientes está por ver. Pero son las suyas. Nadie dice que sea fácil.

Zabaleta ha pagado su tercer partido en el plazo de seis días. Venía de ganar la final del Campeonato de Parejas en Bilbao el domingo y de perder al día siguiente en Zumaia. Ha acusado la falta de unos entrenamientos indispensables para un pelotari con bagaje corto en el Manomanista, para un zaguero huérfano de ensayos para amoldarse a la disciplina.

Zabaleta, superado

El de Etxarren ha comenzado con un saque casi irrestable que le ha proporcionado el 0-1, soltado un par de restos marca de la casa, evidenciado su falta de volea, tampoco ha soltado con fe el sotamano y se ha visto enseguida 5-1 por detrás. Poco después iba 12-3. Tras romper la tacada del contrario y sumar el 12-4, ha ido a por el saque-remate. Sin éxito. Ese cambio de estrategia significaba poco menos que mostrar la bandera blanca de rendición.

Eso sí, ha firmado la dejada más bonita del partido, una de zurda desde el seis y medio. Poquito más. Albisu le ha desbordado por completo.

Albisu se enfrenta el sábado 21 en el Labrit de Pamplona a Aimar Olaizola en la eliminatoria de cuartos de final.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos