Torneo Bankoa-DV

Alberdi, el reclamo perfecto para ir hoy a Urrestilla

Alberdi entra de aire en el partido del año pasado disputado en el Sahatsaga de Getaria. / JOSÉ MARI LÓPEZ

El delantero azpeitiarra y Olaizola III se enfrentan en categoría sénior a Adonis y Uriondo, que entra por Mariezkurrena

ENRIQUE ECHAVARREN SAN SEBASTIÁN.

La presencia de Jon Alberdi en el cartel anunciador de la cuarta jornada del Torneo Bankoa Credit Agricole-EL DIARIO VASCO es el reclamo perfecto para acudir esta tarde al festival de Urrestilla, que comienza a las 17.30 horas y que incluye dos partidos, uno de categoría promesas y otro de sénior. En un principio estaba previsto que se celebrase en el frontón Izarraitz de Azpeitia, pero la coincidencia con una prueba de aizkolaris ha obligado a los organizadores a trasladarlo a Urrestilla, que de esta forma acoge por primera vez al torneo más prestigioso del campo aficionado.

Jon, de 18 años, y su hermano Unai, de 15, han sido noticia esta semana al incorporarse al cuadro de pelotaris de Asegarce en su proyecto de formación. El mayor de la saga azpeitiarra ya venía entrenándose con cierta asiduidad junto a los profesionales de la promotora bilbaína. A partir de ahora, lo hará con más regularidad.

Alberdi ha dado este año el salto a categoría sénior. Debutó en 2015 en el Sahatsaga de Getaria sustituyendo a Lazkanotegi. Y lo hizo con victoria junto a Aranguren (9-22) ante Arrizabalaga y Salegi. Pero Salaberria y Martija -hoy profesional con Aspe- se cruzaron en su camino en el Urbeltz de Legazpi (22-15). El año pasado, ya como titular, formó pareja con el bergararra Ceceaga. Fueron cabezas de serie y cayeron eliminados (19-22) en su estreno en el Beotibar de Tolosa a manos de García y Eskiroz, con quien curiosamente compartirá vestuario en los entrenamientos de Asegarce.

Un delantero muy completo

La eliminatoria de esta tarde supone su estreno en el torneo y puede que sea la última ocasión en la que participe debido a su progresión. Alberdi es un delantero muy completo. Saca bien, maneja el gancho con soltura y extiende la pelota con la derecha. La noche del jueves jugó en Zaldibar, en el torneo Olazar, y perdió con Aranguren ante Prieto y Otadui (14-22).

Su guardaespaldas, Jon Olaizola, también lleva unos meses entrenándose con profesionales, en este caso con los de Aspe. El lesakarra, primo de Asier y Aimar Olaizola, es un zaguero duro, de los mejores del campo aficionado en la actualidad. Campeón en Lezo con Yoldi, sobresale por su fortaleza. Rocoso, cuesta un mundo hacerle el tanto. Es, sin duda, el zaguero con el que todo delantero querría jugar.

Sus rivales también son dos debutantes. El zestoarra Adonis, que milita en el Zazpi Iturri de Amezketa, es un delantero luchador, de los que no da una pelota por perdida. Le acompaña el vizcaíno Uriondo, recambio de Urretabizkaia I, que causa baja a última hora al tener que ser operado de las manos. El zaguero de Berriozar también está en la nómina de Asegarce. Uriondo, natural de Gizaburuaga, juega con el club de Munitibar. Es un pelotari curioso. Ha subido mucho de nivel del año pasado a éste, pero su rendimiento es una incógnita. Debe medirse a dos gallos y eso siempre provoca incertidumbre.

El festival de Urrestilla tiene todos los ingredientes para presenciar buenos partidos de pelota. Noveles frente a manistas con gran proyección. Y el atractivo de ver en acción a dos pelotaris locales, Alberdi e Iriarte. No se puede pedir más. Solo falta que les acompañe la suerte.

Más

Fotos

Vídeos