Diario Vasco

PELOTA

«Queremos mostrar que somos una familia grande»

Interior del Atano III.
Interior del Atano III. / LUSA
  • La primera edición del Pilota Eguna reunirá a cerca de mil pelotaris y pelotazales el domingo en Donostia

  • El Atano III, el Balda, el Gaska y un frontón portátil albergarán una fiesta que dará comienzo a las diez de la mañana

La pelota en sus múltiples modalidades y versiones será protagonista el domingo en Donostia, sede de la primera edición del Pilota Eguna que pone en marcha la Federación Guipuzcoana de este deporte. Un amplio programa a desarrollar entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde ofrece una propuesta variada en la que caben hombres y mujeres, desde manistas a practicantes del joko garbi, desde niños y niñas de seis años a veteranos.

Andoni Lertxundi, presidente de la Federación Guipuzcoana, explica la razón de esta iniciativa. «Vemos que los clubes y las escuelas de pelota trabajan en silencio en pueblos y barrios. Queríamos mostrar que somos una familia grande y enseñar la fuerza de la pelota en nuestra sociedad. Vamos a reunir a cerca de mil personas procedentes de toda Gipuzkoa: niños, pelotaris, los familiares que les acompañarán, organizadores y público».

Lertxundi enmarca esta iniciativa en una dinámica que la Federación inició «hace cuatro o cinco años con el intento de revitalizar el Atano III, frontón que utilizamos como centro de tecnificación en nuestro trabajo con los pelotaris de categorías inferiores. Queremos que el partido por el tercer puesto del Manomanista sirva también de acicate para la afición». Además, uno de los protagonistas, Beñat Rezusta, es guipuzcoano. Se enfrenta a Mikel Urrutikoetxea con el fin de adquirir la mejor posición posible como cabeza de serie para 2018 y convertirse en el primer reserva en caso de baja de uno de los dos finalistas de esta edición.

«A medida que avanzamos en la organización del evento, nos hemos dado cuenta de que supone un esfuerzo extra para la gente de nuestros clubes», añade Lertxundi. «De todas maneras, se han involucrado, cada uno en la medida de sus posibilidades. Pienso que la fiesta saldrá bien y será un éxito».

Todo deberá estar listo para el domingo a las diez de la mañana, hora a la que comenzarán a llegar al barrio de Amara los primeros participantes en el Pilota Eguna. «Nuestros partidos abarcarán desde los prebenjamines, la categoría más pequeña, hasta los cadetes. En modalidades como el remonte participarán juveniles, séniors o incluso profesionales porque no disponemos de practicantes de menor edad».

Las modalidades menos habituales también encontrarán su hueco a lo largo de la mañana. «Se jugará a joko garbi en el Atano III a partir de las 11.50. Habrá partidos de xare en el trinquete. Asimismo, organizaremos una exhibición de bote luzea en el espacio abierto que hay delante del estadio de Anoeta entre las 11.00 y las 12.30».

Silla de ruedas

El Pilota Eguna también dispone de espacio para «los pelotaris en silla de ruedas», apunta el presidente de la Federación Guipuzcoana. «Jugarán en la parte posterior del Gaska a las 11.10. A continuación, entre las 11.40 y las 12.00, será el turno de la pelota inclusiva. Estas actividades concluirán hacia las 13.00 para dar paso a partir de las 13.15 al barrene popular en el frontón portátil que instalaremos en la plaza Ferrerías de Amara».

Después de un paréntesis para comer, el programa del Pilota Eguna se reanudará por la tarde, a las 17.00, con ocasión del festival de mano profesional compuesto por dos partidos y que incluye el choque por la tercera plaza del Manomanista entre Urrutikoetxea y Rezusta.

El telonero de parejas que abrirá la función está compuesto de cuatro manistas guipuzcoanos. No podía ser de otra manera: Altuna III y Tolosa contra Artola y Ander Imaz. También se rendirá un homenaje a personas que han trabajado en pro de la pelota.

Las entradas pueden adquirirse a 35 euros la butaca de cancha y a 15 la localidad de grada a través de este número de teléfono de la Federación Guipuzcoana: 693059121.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate