Borrar
Jokin Altuna, en el frontón descubierto de Amezketa.
Jokin Altuna: «Irribarria domina los partidos y Rezusta no regala nada»
PELOTA

Jokin Altuna: «Irribarria domina los partidos y Rezusta no regala nada»

El de Amezketa, que tiene la vista puesta en el Manomanista, analiza a los guipuzcoanos finalistas del Parejas

JOSEBA LEZETA

Viernes, 31 de marzo 2017, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jokin Altuna observa desde la distancia los prolegómenos de una final del Campeonato de Parejas a la que han llegado sus compañeros de empresa Irribarria y Rezusta, con quienes comparte horas y horas de cancha y de vestuario. Esta noche juega en Leitza.

- Hace tres o cuatro semanas que dijo adiós al Parejas. ¿Qué ha hecho desde entonces?

- He jugado un partido a la semana. Viene bien para no perder el ritmo de competición. También he aprovechado este tiempo para intensificar la preparación física.

- Viene el Manomanista.

- He andado justo de manos, prefiero reservarlas y lo único específico de frontón que he hecho es alguna sesión en solitario con Jokin Etxaniz. Falta un mes para entrar en liza y la semana que viene ensayaré ya con algún compañero de Aspe.

- ¿Desde cuándo conoce a Irribarria y Rezusta?

- A Iker desde que éramos chavales. Xalton, mi entrenador en el Zazpi Iturri, ya me dijo que tenía un rival duro en Ordizia. Creo que fue allí donde nos enfrentamos por primera vez con ocho o nueve años. Más tarde, a los 13 o 14, Irribarria vino a nuestro club. Beñat es mayor que nosotros y le empecé a ver cuando jugaba contra Gallurralde y Jaka, que eran mis amigos. Entablamos relación cuando yo tendría unos 15 años.

- Ha sido compañero y adversario de Irribarria.

- De todo. Al principio éramos cuatro rivales directos de la misma edad: Espinal, Darío, Iker y yo. Una vez que llegó al Zazpi Iturri, formábamos pareja. Irribarria era mi zaguero. Hasta que pasó a ser delantero.

- ¿Existe rivalidad?

- Mantenemos muy buena relación fuera de la cancha. También con Artola, por ejemplo. Eso no significa que no les vea como rivales cuando coincidimos en una final o en una eliminatoria importante. Eso es bueno. Una vez que acaba el partido, de nuevo amigos.

- De hecho, les ayuda a progresar.

- Sin duda. Nos ha pasado desde pequeños. Llegabas a una final y no podíamos ganar los dos. Era uno u otro. Las ganas de superarnos han servido para ir mejorando. En determinados momentos Iker andaba mejor que yo. En otros sucedía al revés. Siempre hay altibajos.

- ¿En qué ha mejorado Irribarria?

- Adecuarse al campo profesional necesita su tiempo. Ha progresado mucho en defensa. Le observo más tranquilo. Antes se le escapaban pelotas al colchón de la derecha. Ahora la coge con ese brazo y la arrima al siete. En ataque elige mejor cuándo entrar al remate. Abre tantos huecos que tiene la oportunidad de seleccionar. Juega con esa posibilidad.

- ¿Qué cualidad le arrebataría?

- La capacidad para dominar los partidos. Mano a mano te obliga a hacer mil cosas bien. Iker posee la facultad de anularte y gastarte a base de pegar.

- Pasemos a Rezusta. ¿Han sido más veces oponentes o compañeros?

- Al principio, compañeros. La empresa nos programaba juntos a menudo. El pasado verano, sin embargo, fuimos contrarios la mayoría de las ocasiones. Mantengo contacto estrecho con él y me alegro de que esté en la final.

- ¿Su primer partido juntos?

- En Zarautz, contra Titín y Cecilio, en julio de 2014, al mes de debutar. Ganamos. Al margen del que jugué el día de mi debut en el Astelena, fue mi primer estelar de verdad. Beñat empezaba a marcar diferencias.

- ¿Cómo es con el delantero?

- Muy tranquilo. Se preocupa por todos. Buena persona. En el vestuario cae bien a todo el mundo.

- ¡Qué rápido es!

- Y tanto. Mucha gente destaca de él su golpe eléctrico, pero posee piernas muy veloces y capacidad de anticiparse a la jugada. También me gusta su constancia. El día que le cuesta gozar, no hace regalos. Si hay que sufrir, sufre. En los partidos ante grandes delanteros ha estado muy encima. Es difícil meterle el tanto. Muy completo, da mucha seguridad al delantero.

- Han ganado juntos algún torneo.

- El de Lekeitio, el pasado verano. Creo que fue el único en el que nos pusieron juntos. Superamos a Olaizola II-Albisu en la semifinal y a Irribarria-Zabaleta en la final.

- ¿El mejor partido de la pareja Irribarria-Rezusta?

- Dos. En la primera fase pasaron por encima de Olaizola II-Untoria en el Astelena. En la liguilla de semifinales me gustaron muchísimo en el Atano III ante Bengoetxea VI-Larunbe. Dominaron y no bajaron el ritmo desde el 0 al 22.

- Elija un pelotazo de cada uno.

- De Irribarria, uno en semifinales del último Villa de Zarautz. Enganchó un sotamano en el tres y botó en el nueve. Rebote limpio. De Rezusta me acuerdo un zurdazo de costado en Urrestilla que pegó a la altura del cuadro cinco o seis y acabó entre las cámaras de televisión.

- ¿Qué final espera?

- Veo favoritos a Irribarria y Rezusta. Dominarán gracias a su pegada y andan centrados. Uno pone el ritmo y el otro lo mantiene. Nunca bajan. Si Oinatz entra en juego, ellos también tendrán opciones. Pero lo veo complicado.

- Hábleme de las aficiones de Irribarria y Rezusta fuera de la pelota.

- Les gusta el ambiente de cuadrilla. No les hace falta mucho para pasarlo bien entre amigos. A Iker le encanta el baloncesto, no tanto el fútbol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios