Koka: «Me encantaría que 14 años después un guipuzcoano tomara mi relevo...»

Último txapeldun. Koka es ahora conductor en dBus. /
Último txapeldun. Koka es ahora conductor en dBus.

JON TRUEBA

43 años. Del barrio donostiarra de Altza. Es el último delantero guipuzcoano campeón por parejas. Conquistó la txapela en 2003 formando pareja con Beloki frente a Olaizola II y Pascual. Cuando se retiró en 2009 y colgó el gerriko trabajó como electricista. Ahora es conductor de autobuses en dBus. Lleva diez meses y está encantado. Coincidí con él en el trayecto que nos dejó en el Antiguo. Sonrisa perenne. Un pedazo de pan y seguro que también un padrazo. Tiene un hijo de 12 años que juega a pelota, pero dice que le tira más el fútbol...

Si Irribarria y Rezusta ganan la txapela un delantero guipuzcoano puede tomarle el relevo...

Por mí encantado. Les falta el sprint final, pero yo les veo 'dentro', en la final; les basta con hacer once tantos. Irribarria y Rezusta están cumpliendo con los pronósticos que les daban como claros favoritos. Forman una pareja muy poderosa.

Hábleme de Irribarria.

Qué quieres que te diga. Todo bueno. Qué potencia tiene. Hizo un manomanista brillante, para enmarcar. Qué exhibición le vimos contra Aimar. Y contra Bengoetxea... y cómo ganó la final a Urrutikoetxea. Piensa que solo tiene ¡¡¡20 años!!! Yo creo que en el mano a mano va a estar siempre arriba. Le veo llegando a semifinales hasta que se jubile. La txapela ya es otra cosa. El año pasado nos sorprendió a todos; este año ya le conocen un poco más, pero con ese poder que tiene...

No se adelante; estamos en el campenonato por parejas.

Irribarria ha mejorado una barbaridad. Sabe que jugando serio, pegando atrás tiene mucho ganado, pero te digo una cosa: sabe rematar como pocos. Tiene una volea al txoko buenísima, tiene un gancho eléctrico... y un sotamano de derecha siendo zurdo que muchos diestros quisieran. Hace daño en todos los pelotazos. Hoy en el Atano III (por ayer) ha vuelto a jugar serio, ha entrado a las buenas y ha rematado bien.

¿Qué le parece Rezusta?

Para ser zurdo está siendo un zaguero de mucho nivel. No olvides que juega todo el partido con una mano y eso, aunque no lo creáis, tiene mucho mérito porque todos los zagueros descansan al alternar la zurda y la derecha..., pero él no. Rezusta es una garantía para Irribarria. Y cuando está con nervio, como ahora, forman una pareja granítica, difícil de doblegar.

Olaizola no ha dicho su última palabra. Si gana está en la final.

Aimar está bien y cuando está bien es mucho Aimar. En cambio Bengoetxea- Larunbe tendrán que esperar, pero para mi Larunbe ha sido una sorpresa agradable en este torneo.

Elezcano-Zabaleta, eliminados.

- Parece mentira que con esa derecha que tiene Zabaleta sea tan irregular. Tiene una mano diestra limpia, diferente, pero...

Altuna se quedó en la liguilla.

Altuna es un artista, un fenómeno para su edad. El delantero a quien todos quieren ver. No es normal lo que está jugando para ser un crío. Tiene dos manos, tiene volea, tiene un gancho precioso y una inteligencia innata. Además ha cogido golpe y no es el Altuna que debutó. Pega un cuadro más que hace un año.

(...)

Hubiera sido bonito que en la despedida de Abel (por Barriola) hubieran llegado mas lejos, al menos a la liguilla de semifinales, pero ya sabes que al mejor delantero no le ponen el mejor zaguero para igualar las parejas. Pero como persona me ha impresionado tanto o más. He estado en un par de cenas con Jokin Altuna y me ha encantado: discreto, reservado, superagradable. ¡Ah! No se te olvide que puede hacer un gran mano a mano ese año.

Lo anoto.

Contenido Patrocinado

Fotos