Diario Vasco
Bengoetxea VI, que no se puso los tacos, y Larunbe miran las pelotas ayer en el Atano III.
Bengoetxea VI, que no se puso los tacos, y Larunbe miran las pelotas ayer en el Atano III. / LOBO ALTUNA

pelota

Una pelota para discrepar

  • «Es bastante viva y está en el límite», asegura Oinatz Bengoetxea

  • Iker Irribarria disiente del delantero de Leitza: «No creo que sea así; cuando le da Rezusta, salen mucho todas»

Oinatz Bengoetxea mostró su preocupación por una de las tres pelotas elegidas por Iker Irribarria y Beñat Rezusta para el choque correspondiente a la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas que les enfrentará la tarde del domingo en el Atano III de Donostia. «No es una queja», aclaró el delantero de Leitza tras manifestar que «una de las pelotas que han separado ellos es bastante viva y está en el límite. Veremos el día del partido si es o no demasiado para este frontón».

«Una pelota sobresale sobre las demás», agregó Mikel Larunbe, zaguero de Bengoetxea VI. «Pero no es ni una queja ni una excusa», se apresuró a decir.

Iker Irribarria, que compareció minutos después, discrepa de las palabras de sus oponentes. «No creo que esa pelota esté en el límite. Cuando le da Beñat Rezusta, salen mucho todas». Tampoco quiso extenderse más. En el fondo subyace la sensación de que la pareja de zurdos guipuzcoanos se ha visto limitada, al menos en parte, por el criterio de bajar el material respecto a anteriores ediciones del Campeonato de Parejas.

El propio Oinatz Bengoetxea indicó que «una de nuestras tres pelotas pertenece al lote de Aspe», la empresa de sus adversarios. «Y creo que ellos han cogido una de Asegarce», extremo que ni Irribarria ni Rezusta ni Jon Apezetxea, intendente de la empresa de Eibar confirmaron.

Bengoetxea VI-Larunbe es la única pareja que ha doblegado a Irribarria y Rezusta en la presente edición. Además, lo han conseguido en dos ocasiones. Estos resultados sobrevuelan el choque del domingo, para el que unos y otros pretenden desprenderse de la etiqueta de favoritos.

«Haberles superado en dos ocasiones es bonito, pero ellos vuelven a partir como favoritos este domingo», señala Larunbe. «Son dos grandes pegadores y además Iker demuestra facilidad para acabar el tanto. Atrás, Rezusta es muy completo».

Bengoetxea VI observa diferencias notables entre sus dos victorias ante los grandes dominadores de la primera fase. «La primera (16-22) fue en Hendaia en un frontón bueno para mí por la rapidez del suelo. Les sorprendimos. Beñat sufrió un accidente de automóvil cuando se dirigía al partido. No dieron su verdadero nivel. La segunda (21-22) se produjo en el Beotibar de Tolosa, en un frontón noble. Ellos jugaron mejor ese día y tuvimos que arriesgar mucho para vencer».

«El Atano III, intermedio»

Ahora cambian el escenario y el momento. Oinatz entiende que «el Atano III es un frontón intermedio entre los dos en los que nos hemos enfrentado. Irregular, el suelo está picado y la pelota no viene siempre igual. No creo que sea un mal frontón para intentar enredarles. Ahora bien, Irribarria y Rezusta nos pueden hacer daño porque es rápido y tiene salida de frontis».

«No considero que seamos nosotros los favoritos», replica Irribarria desde la distancia. «¡Cómo vamos a serlo si vienen de ganarnos dos veces y de jugar muy bien! Contra nosotros Bengoetxea VI acertó en el remate y Larunbe le dio mucho. Nos impidieron desplegar nuestro juego. ¿Si Oinatz es el delantero más incómodo para mí? Tanto Jokin Altuna como él son rivales complicados porque hacen daño a la contra. Pero si das velocidad a la pelota y encuentras los ángulos, incomodas a todos».

El zurdo de Arama añade que este Campeonato de Parejas tiene poco que ver con lo experimentado en el Manomanista desde el punto de vista de la tensión y de la responsabilidad. «Cambia mucho. Entonces no tenía nada que perder y sí mucho que ganar. Ahora debería ser lo mismo, pero se habla de nosotros de otra manera. Nos pusieron la txapela antes de empezar y eso no es bueno. Hay que saber jugar con ello».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate