Diario Vasco
Zabaleta prueba una pelota ante Elezkano II en el Labrit.
Zabaleta prueba una pelota ante Elezkano II en el Labrit. / J.A. GOÑI

pelota

José Javier Zabaleta: «Estoy con chispa, pero sin control»

  • José Javier Zabaleta, Zaguero de Aspe, El de Etxarren necesita dar un puñetazo en la mesa el sábado en el Labrit para conservar opciones de disputar la final del Parejas

José Javier Zabaleta será el centro de las miradas de muchos pelotazales el sábado por la tarde en el Labrit de Pamplona, que vivirá un nuevo lleno. Apenas quedan a la venta canchas sueltas. En compañía de Danel Elezkano, su delantero en el presente Campeonato de Parejas, afrontará el duro escollo que suponen Olaizola II y Untoria. El zaguero de Etxarren, llamado a marcar una época por sus cualidades, está obligado a sacar lo mejor que lleva dentro para llegar a la última jornada de la liguilla de semifinales con opciones fundadas de alcanzar la final.

- Valore el material elegido.

- Estoy a gusto con las pelotas que hemos elegido. Las nuestras presentan mayor salida de frontis y las de Olaizola II y Untoria, un bote más rápido. La diferencia reside en la respuesta en el frontis y en el suelo. Las seis son buenas. Las suyas son un poco bajas, pero veremos cómo responden durante el partido.

- ¿Qué tal está de juego?

- Estoy con chispa pero sin control. El domingo en Eibar me encontraba bien durante el calentamiento, pero empecé el partido con varios fallos, me puse nervioso, me bloqueé como hace tiempo que no ocurría y completé un partido desastroso con numerosos fallos.

- ¿Le afectó?

- Dormí poco aquella noche. Me desperté temprano. Di unas cuantas vueltas a la cabeza. Pero a partir del lunes tocaba cambiar el chip. He pensado en otras cosas a lo largo de estos días y espero que todo vaya bien el sábado en el Labrit.

- Su rendimiento en el Campeonato de Parejas se ha caracterizado por los altibajos.

- Sí, llevo todo el campeonato bastante irregular. Si hago un partido bueno, al siguiente no lo repito. Pero ese nerviosismo del domingo en el Astelena no lo había sentido otras veces.

- ¿Cree que le puede afectar en su próximo compromiso?

- Espero que no. Nunca me había puesto tan nervioso como el otro día en el Astelena. Hay que cambiar el chip y salir un poco más concentrados, más calientes o lo que sea.

- Ya no hay margen de error.

- El primer partido nos tocó contra la pareja más fuerte del campeonato y era difícil ganarlo. Ahora nos vienen dos parejas muy fuertes. Aimar es un delantero de primer orden. Con su material será complicado pasarle. Es lo que han buscado para que el de Goizueta pueda entrar en juego. Intentaremos pasarle con nuestras pelotas.

- ¿Optimista?

- Sí, me veo con ganas. Estamos entrenando bien a lo largo de la semana. El comienzo será muy importante, lo mismo que perder poca pelota. Confío en arrancar bien y completar un buen encuentro.

- ¿Le va el Labrit?

- He tenido de todo en este frontón. También he jugado malos partidos. Si estoy bien, puede ser una buena cancha para nosotros.

- ¿Considera que forma junto a Elezkano II la pareja menos fuerte de la liguilla de semifinales?

- Somos los menos favoritos de las cuatro. Danel y yo tenemos que rendir a un nivel muy alto para poder superar a adversarios tan potentes. Los dos guipuzcoanos, Irribarria y Rezusta, están muy fuertes. Olaizola II y Bengoetxea VI son dos estrellas acompañadas de dos buenos zagueros.

- Sin embargo, ya fueron capaces de ganar a Olaizola II y Untoria en la final del Torneo Aste Nagusia de Bilbao, en agosto.

- Cambian el frontón y el material. También la época del año. Era verano. Todo varía un poco. En este campeonato, sin embargo, no hemos tenido la suerte de ganar a esta pareja en nuestros dos enfrentamientos. Intentaremos que a la tercera sea la vencida. Eso nos permitiría llegar con opciones a la última jornada, en la que nos enfrentaremos a Bengoetxea VI y Larunbe.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate