Diario Vasco

PELOTA

Llega la hora de la verdad para Irribarria y Rezusta

Beñat Rezusta e Iker Irribarria, durante la elección de material del jueves en el Astelena de Eibar, donde juegan mañana.
Beñat Rezusta e Iker Irribarria, durante la elección de material del jueves en el Astelena de Eibar, donde juegan mañana. / MORQUECHO
  • La pareja guipuzcoana debuta mañana en el Astelena en la liguilla de semifinales con el cartel de favoritos

  • Elezkano II, que reaparece tras causar baja por mal de manos en la última jornada, y Zabaleta tratarán de darles guerra

El Campeonato de Parejas llega a su fase decisiva con la disputa de la liguilla de semifinales. Y entre los cuatro binomios clasificados figura uno netamente guipuzcoano, el que conforman Irribarria y Rezusta. Sin opciones de disputar la txapela se quedaron Altuna III, Artola y Albisu. Es la hora de la verdad para el dúo de zurdos, que han barrido literalmente a sus rivales durante la liguilla de cuartos. Solo Bengoetxea VI y Larunbe han sido capaces de ganarles en las dos ocasiones que se han enfrentado. El resto de partidos se cuentan por victorias: 12 de 14.

Con esta tarjeta de visita afrontan Irribarria y Rezusta el inicio de las semifinales -fijadas a tres partidos- y con el cartel de grandes favoritos a la txapela que les concede la cátedra. A pesar de ello, los protagonistas prefieren no darle importancia. «Desde el comienzo del campeonato la prensa nos ha catalogado como los favoritos, pero hemos seguido haciendo nuestro trabajo igual que siempre. Ser favorito no te da la txapela, ni ninguna victoria», proclama el aramarra.

Rezusta también quiere dejar claro que «a partir de ahora todos partimos de cero, no hay margen de error. Si quieres disputar la final debes empezar bien desde el primer día. No puedes relajarte, hay que jugar serios de comienzo a fin».

El zaguero bergararra es el pilar donde se asienta el juego de la pareja guipuzcoana. «Estoy contento por cómo me han salido las cosas hasta ahora. He acabado justo de chispa en algún partido, pero no creo que haya perdido mucha pelota. En año y medio no he suspendido ningún partido por mal de manos. Las cuido bastante, sobre todo la izquierda».

Y es consciente de que mañana se va a encontrar en la cancha con el peor enemigo posible: Zabaleta. «José Javier es un contrario incómodo. Le da mucha velocidad a la pelota. Otros zagueros se conforman con llevarla a buena. Él, no. Su pelotazo a medio frontis es especial, diferente al resto, hace mucho daño», asevera.

Reconocen haber bajado «la intensidad de los entrenamientos para llegar frescos a la liguilla de semifinales». Irribarria considera que «no debemos bajar el pie del acelerador, aquí nadie regala nada y menos a estas alturas de la competición. Elezkano II y Zabaleta son una pareja muy difícil. Zabaleta le da a la pelota de una forma muy especial y Danel es un artista cuando aprovecha la oportunidad».

Poca animación en taquilla

De momento, el partido no ha despertado la expectación que se esperaba. Apenas se han despachado 400 entradas, un tercio del aforo del histórico frontón eibarrés. Las canchas cuestan 45 euros y 20 las localidades del piso superior. Aspe confía en que la tendencia se invierta en las últimas horas. No hay competencia con el fútbol. El Eibar juega el lunes en Ipurua y el derbi Real-Athletic es al mediodía. Y en el telonero juegan Altuna III, Jaka y Merino II...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate