Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Artola reaparecerá el domingo en Eibar tras su lesión.
Una certeza y un sinfín de dudas
PELOTA

Una certeza y un sinfín de dudas

Ezkurdia y Merino II son los mejor colocados y sus oponentes necesitan sumar otras dos victorias para garantizarse el pase

JOSEBA LEZETA

Miércoles, 22 de febrero 2017, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Excepción hecha de Irribarria-Rezusta, líderes con cuatro puntos de renta sobre el segundo, la clasificación del Campeonato de Parejas no acaba de romperse. Con ocho partidos por delante, el número de posibles combinaciones es elevado y ninguna de las seis parejas más implicadas en la pugna por las tres plazas libres para la liguilla de semifinales respira con sosiego. Hasta Altuna III y Barriola, colistas, conservan una remota esperanza que requiere algo parecido a un cruce de astros para consumarse.

Una de las pocas cosas claras es que quien llegue a ocho puntos alcanzará su objetivo. Seguro. Incluso podría registrarse un empate a seis entre cuatro parejas por la cuarta plaza, en la que haría falta recurrir a los tanteos para determinar el orden definitivo.

Aspe y Asegarce esperarán resultados para establecer las fechas y los escenarios de la última jornada, a desarrollar entre el 3 y el 6 de marzo. El Labrit es seguro el sábado 4.

Mientras, analizamos el estado actual de cada pareja y los resultados que necesitan para garantizarse seguir adelante en el torneo.

1. Irribarria-Rezusta (10 p). Nada que apuntar. Clasificados desde hace dos jornadas.

2. Elezkano II-Zabaleta (6 p). Aunque el tanteo general les sitúa en cabeza del grupo de cuatro parejas empatadas a seis, necesitan ganar sus dos partidos, a Urrutikoetxea-Imaz y Bengoetxea VI-Larunbe, para no depender de otros. Podrían bastarles siete puntos, pero ojo porque pierden el average particular con Olaizola II (0-2) y con Ezkurdia-Merino II (1-1 y peor tanteo). Lo tienen a favor con Artola-Albisu (2-0). En la primera vuelta ganaron a Urrutikoetxea-Imaz y cedieron frente a Bengoetxea-Larunbe.

3. Ezkurdia-Merino II (6 p). Los mejor situados. Les falta rematar. Estarán en la liguilla de semifinales si suman 13 tantos ante Olaizola II y Untoria -les vencieron 22-12 en la primera vuelta- y derrotan a Altuna III-Barriola en la última jornada. En ese caso les beneficiaría cualquier empate. Poseen a su favor el average con Artola-Albisu (1-1 y mejor tanteo), Elezkano II-Zabaleta (1-1 y mejor tanteo), Bengoetxea VI-Larunbe (2-0) y Urrutikoetxea-Imaz (1-1 y mejor tanteo).

4. Bengoetxea VI-Larunbe (6 p). Solo dos victorias les salvaguardan de caer más atrás de la cuarta posición ya que en los duelos particulares solo se imponen de momento a Urrutikoetxea-Imaz (2-0). Los pierden contra Artola-Albisu (0-2), Ezkurdia-Merino II (0-2) y Olaizola II-Untoria (1-1 y peor tanteo). Están pendientes de jugar en la última jornada ante Elezkano II y Zabaleta, a los que superaron 22-18 en el primer asalto. Promete ser un choque de alta tensión.

5. Artola-Albisu (6 p). Dos derrotas consecutivas han ensombrecido el panorama de esta pareja, a la que le esperan primero los líderes y después Olaizola II-Untoria, que les vapulearon 22-9 en la primera vuelta. Tienen en contra el average ante Elezkano II-Zabaleta (0-2) y Ezkurdia-Merino II (1-1 y peor tanteo), empatado el de Urrutikoetxea-Imaz (1-1 y los mismos tantos) y ganado a Bengoetxea VI-Larunbe (2-0). Quizá les conviene que se escapen los de Aspe e igualar para la cuarta plaza con Bengoetxea VI y Larunbe...

6. Urrutikoetxea-Imaz (5 p). Deben jugar contra los dos primeros: Elezkano II-Zabaleta e Irribarria-Rezusta. Sus opciones pasan por sumar dos victorias y esperar acontecimientos en otros frontones. Les vendría bien un empate entre parejas en el que figuraran Olaizola II-Untoria, la única a la que de momento sobrepasan en el average. Pendientes de jugar contra Elezkano II y Zabaleta, ante los que se inclinaron 22-16 en su primer compromiso. Ceden frente a Bengoetxea VI-Larunbe (0-2) y Ezkurdia-Merino II (1-1 y peor tanteo). Igualados con Artola-Albisu (1-1 e idéntico número de tantos).

7. Olaizola II-Untoria (5 p). Si ganan sus dos próximos partidos y Urrutikoetxea pierde uno de los dos suyos, sellarán el pasaporte para la liguilla de semifinales. También les ayudaría dejar en 12 o menos a Ezkurdia-Merino II el sábado en Pamplona -perdieron 12-22 en la primera vuelta-. A favor los averages con Elezkano II-Zabaleta (2-0) y Bengoetxea VI-Larunbe (1-1 y mejor tanteo). Encarrilado el de Artola-Albisu (triunfo 22-9 y nuevo enfrentamiento en la última jornada). Pagarán cualquier nuevo error.

8. Altuna III-Barriola (4 p). Descolgados, a lo sumo llegarán a seis puntos. Apurarán hasta el final su remota opción. Pueden ejercer de jueces ya que se medirán por este orden a Bengoetxea VI-Larunbe y Ezkurdia-Merino II. Salvo sorpresa, Abel Barriola estará de vuelta a la competición el martes en el Beotibar de Tolosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios