Borrar
Joseba Ezkurdia, de rodillas, observa la llegada de David Merino ayer en el Astelena.
Merino II sube de dos en dos
PELOTA

Merino II sube de dos en dos

Ezkurdia y el riojano, espléndido, arrollan a Bengoetxea VI y Larunbe

JOSEBA LEZETA

Domingo, 19 de febrero 2017, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El zumarragarra Josean Aldama, fiel pelotazale del Astelena, tomaba el aire en la calle Isasi antes del tercer partido del festival. «David Merino lleva varias jornadas subiendo escalones de uno en uno. Hoy ha saltado dos de golpe». El zaguero de Villar de Torre jugó como hace tiempo que no se le veía para arrollar 8-22 a Bengoetxea VI y Larunbe, triunfantes en sus tres compromisos anteriores.

Este resultado, unido al del viernes en Irun, comprime la clasificación del Campeonato de Parejas. Está que arde. A falta de dos jornadas para la conclusión de la primera fase, hay cuatro con seis puntos. Pueden ser cinco si Olaizola II y Untoria se imponen a Urrutikoetxea y Ander Imaz esta tarde en Tolosa.

Sin prisa pero sin pausa, David Merino ha corregido su inicio dubitativo de torneo. Su rendimiento ha mejorado con el paso de las semanas con la ayuda de un Joseba Ezkurdia siempre presente en el juego, dispuesto a echar una mano a su compañero y capaz de castigar al zaguero rival a base de imprimir un ritmo alto. Así han formado una pareja rocosa y difícil de batir. Sus números confirman esa impresión: han sumado dieciocho tantos o más en once de sus doce encuentros.

Su sexto punto les sitúa en la tercera posición de una tabla donde Aspe copa ahora las tres primeras posiciones. Gracias a tres victorias seguidas en duelos directos, los pelotaris de la empresa de Eibar han invertido una tendencia negativa reflejada en seis derrotas consecutivas ante adversarios de Asegarce.

Le quedan muchas emociones a una liguilla de bolsillo entre cuatro o cinco parejas a solo dos jornadas. Hay tres plazas libres para la liguilla de semifinales. A favor de Ezkurdia y Merino II cuenta que tienen ganados los averages particulares en caso de empate ante Bengoetxea VI-Larunbe, Víctor-Albisu y Elezkano II-Zabaleta. Y encarrilado el de Olaizola II-Untoria, a quienes batieron 22-12 en la primera vuelta. Serán sus próximos rivales el sábado en el Labrit.

Bengoetxea VI y Larunbe, en cambio, saldrían perjudicados en caso de acabar iguales a puntos con sus adversarios de ayer, con Víctor-Albisu y con Olaizola II-Untoria. Deben jugar aún ante Elezkano II-Zabaleta.

Mala tarde de Mikel Larunbe

Es una alegría ver de nuevo a David Merino manejar con soltura la zurda, correr a cubrir el txoko a base de anticipación y piernas, defenderse de aire y extender por fin con la derecha. Cogió altura en el frontis, dirigió la pelota a la pared izquierda y dominó.

Mikel Larunbe, una de las buenas noticias del presente Campeonato de Parejas, pagó su mal inicio. Ezkurdia le clavó tres tantos de saque consecutivos entre el 0-1 y el 0-4. El de Arbizu varió: corto el primero, con pared izquierda después y al ancho más tarde. Más tarde llegarían dos tantos de saque más.

En un abrir y cerrar de ojos, pese a los 51 pelotazos del 0-5, Ezkurdia y Merino II se plantaron en un 1-9 irremontable a la postre. Anularon a Oinatz Bengoetxea. Obligado casi a inventar -así cabe calificar el resto de gancho que le valió el 7-17-, cometió más errores de los habituales, como la falta de saque del 5-16, en su intento de buscar el ancho desde el centro. La mala tarde de Larunbe, todavía irregular, alteró su plan de las últimas semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios