Diario Vasco

PELOTA

Enbil, presidente provisional de la Vasca por 80 a 70 votos

Gotzon Enbil introduce su voto en la urna ayer en Abadiño.
Gotzon Enbil introduce su voto en la urna ayer en Abadiño. / M. SALGUERO
  • Enbil deberá esperar al veredicto del Comité Vasco de Justicia Deportiva para que su nombramiento sea válido

Gotzon Enbil es el nuevo presidente de la Federación Vasca de forma provisional tras su victoria en la votación de ayer en la sede de Abadiño. El puntista zumaiarra consiguió 80 votos por 70 su rival, el alegiarra Patxi Jauregi, que optaba a continuar en el cargo cuatro años más. Enbil deberá esperar al veredicto del Comité Vasco de Justicia Deportiva para que su nombramiento sea válido.

Ejercieron el voto 150 de los 160 asambleístas convocados. Cuatro de las diez ausencias correspondieron al estamento de clubes, tres a los jueces y otras tres a los pelotaris.

Los representantes de las tres territoriales -Araba, Gipuzkoa y Bizkaia- votaron en urnas separadas, tal y como había dispuesto el interventor del Gobierno Vasco. Araba contaba con 22 votos, que podrían ser invalidados si el Comité Vasco de Justicia Deportiva acepta el recurso presentado con anterioridad a las elecciones por la candidatura de Enbil.

En caso contrario, podrían desnivelar la balanza, es decir, beneficiar o perjudicar a uno de los dos candidatos. La postura de Araba parece más próxima a las tesis de Jauregi que a las de Enbil, según se extrae de las reuniones previas mantenidas con los asambleístas.

El notario levantó acta de la votación, incluidos los sufragios en cada urna, aunque no se hicieron públicos esos números por territorios. La urna con los votos de los asambleístas alaveses está contabilizada. Solo se anulará el resultado de su urna si el Comité Vasco de Justicia Deportiva considera que su presencia en la asamblea es reglamentaria.

Gotzon Enbil se mostró «contento» con el resultado obtenido y a partir de ahora le corresponde ponerse manos a la obra para hablar con los representantes de las territoriales y componer la junta directiva y el grupo de trabajo para su mandato de cuatro años, pendiente ahora de ratificación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate