Diario Vasco

PELOTA

La votación de la Vasca será mañana y con tres urnas

  • Anulan el cambio de fecha para la elección de presidente y un interventor del Gobierno Vasco ejercerá de garante del proceso electoral

La asamblea para elegir al presidente de la Federación Vasca entre Patxi Jauregi y Gotzon Enbil, los dos candidatos, tendrá lugar definitivamente en la fecha y el lugar designados en un principio, es decir, mañana a las 19.00 en la sede de Abadiño. Los asambleístas recibieron la noche del lunes, hacia las 23.00, la comunicación de que la votación se retrasaba del viernes al sábado a las 11.00 en el hotel Kurutziaga de Durango, modificación que queda sin efecto.

El Gobierno Vasco detecta irregularidades y ha nombrado un interventor que actúe como garante del proceso electoral y «defienda los derechos» de los asambleístas. Además, dado que está pendiente de resolución un recurso presentado por el candidato Enbil respecto a la validez de la representación de Araba en la asamblea, la votación se llevará a cabo en tres urnas, una por territorio.

De esta manera, los asambleístas alaveses podrán votar, pero en caso de que el Comité Vasco de Justicia Deportiva aceptara el recurso de Enbil e invalidara sus sufragios, se llevaría a cabo un nuevo recuento del que desaparecerían. Por lo tanto, el resultado de mañana será provisional hasta el veredicto del Comité Vasco de Justicia Deportiva.

La candidatura de Gotzon Enbil ha presentado dos recursos, tanto ante la junta electoral como ante el citado Comité. Uno se refiere a la validez de la representación en la asamblea de la Federación Alavesa, designada fuera del plazo que marcan las normas según el zumaiarra. El otro, atendido ya que se mantienen la fecha y el lugar inicial, correspondía al cambio del calendario electoral inicial registrado el lunes.

Una vez dictamine el Comité Vasco, existe la posibilidad de acudir a la Justicia ordinaria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate