Diario Vasco

PELOTA

La juventud se abre paso a pelotazos

Bakaikoa posa ayer en Bilbao delante del resto de participantes del Parejas de Promoción.
Bakaikoa posa ayer en Bilbao delante del resto de participantes del Parejas de Promoción. / JORDI ALEMANY
  • Ocho parejas, cuatro por empresa, lucharán por las txapelas de Promoción

  • Arranca el viernes 13 en Hendaia, la final será el 2 de abril y el debut de Bakaikoa, la sorpresa de un campeonato con 20,6 años de media de edad

Una apuesta clara y decidida por la juventud. Esa es la propuesta de las empresas para el Campeonato de Parejas de Promoción, que arranca el viernes 13 en Hendaia y cuya final se anuncia para el domingo 2 de abril, una semana antes de la de Primera, en un frontón por determinar. Dependerá de la procedencia de los cuatro finalistas. La novedad consiste en la presencia de cuatro parejas por promotora, una más que el año pasado, y el motivo es dar cabida a los pelotaris que acaban de dar el salto al profesionalismo. El sistema de competición es similar al de Primera, pero la liguilla de cuartos será a una vuelta. Los cuatro mejores parejas disputarán las semifinales y solo dos pelearán por las txapelas. Los ganadores sucederán en el palmarés a Gorka y Tolosa.

La de 2017 es una de las ediciones más jóvenes, si no la más, de la historia del campeonato. Ladis Galarza es el pelotari más veterano, con 26 años, seguido por Iturriaga (25) y Jaunarena (24). El resto oscila entre los 18 y 20 años. Salaverri es el benjamín de los participantes. El zaguero de Fuenmayor cumple 19 el próximo domingo 15. La media de edad es de 20,6.

La inclusión de dos parejas más provoca que aumente el número de altas con respecto al año pasado. Esa lista la integran Laso, Iturriaga, Bakaikoa, Peña II, Salaverri, Erasun, Errandonea, Martija, Ugalde, Martínez, Darío y Jaunarena. Por contra, causan baja Agirre, Tainta, Gorka, Mendizabal III, Irusta, Larunbe, Ander Imaz y Tolosa. Estos tres últimos están inmersos en el Campeonato de Primera. Los dos guipuzcoanos han hecho sus pinitos como suplentes de Beroiz y Barriola, respectivamente, aunque el oiartzuarra continúa como pareja de Urrutikoetxea, y para el vizcaíno significa su estreno como titular junto a Bengoetxea VI.

Dos grandes novedades

El campeonato presenta dos grandes novedades. La primera, aunque era un secreto a voces, era la entrada de Jon Jaunarena como zaguero. El leitzarra, campeón en 2012, se ha visto obligado a reconvertirse para seguir en activo. Aspe no le dio otra opción y Jaunarena, cuyo contrato expiraba en diciembre, continúa dentro del mundo de la pelota.

Pero el bombazo de la presentación de ayer en Bilbao fue la inclusión de Joanes Bakaikoa entre la lista de elegidos por Asegarce. En principio, esa plaza estaba destinada a Asier Agirre, pero el delantero pamplonés no está recuperado de la rotura del dorsal que se produjo el pasado 10 de diciembre en el Labrit. Su recambio natural era Iker Tainta, pero el de Barañain también arrastra problemas musculares que le impiden participar.

Ante esta disyuntiva, los técnicos de la promotora bilbaína decidieron el mismo lunes darle la alternativa al manista de Etxarri, de 19 años, al que venían siguiendo desde hace tres, al igual que Unai Laso. No es ningún extraño, ya había participado en algunos entrenamientos con los pelotaris del cuadro de Asegarce. La idea era que debutase en junio, pero todo ha cambiado. Lo hará el sábado 14 en el Labrit. Ha firmado por dos años.

La representación navarra es la más numerosa, con ocho manistas. También hay cinco guipuzcoanos- Peña II, Erostarbe, Arteaga II, Erasun y Ugalde-, dos riojanos y solo un vizcaíno. Aspe alinea a Errandonea-Martija, Elordi-Erostarbe, Ugalde-Martinez y Darío-Jaunarena. Los beratarras Errandonea y Martinez, ambos de 19 años, que debutaron como profesionales el lunes en el Beotibar, se han hecho con un hueco entre los elegidos por su empresa aunque no formarán pareja. Asegarce, por su parte, confía en las posibilidades de Bakaikoa-Ladis Galarza, Laso-Iturriaga, Peña II-Salaverri y Arteaga II-Erasun, el único dúo guipuzcoano al 100%.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate