Diario Vasco

PELOTA

El frontón de Zumarraga les trae excelentes recuerdos

Beñat Rezusta, en 2010, flanqueado por Víctor y Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga. Danel Elezkano celebra la victoria en 2011. Abajo, Iker Irribarria cuando venció en 2014.
Beñat Rezusta, en 2010, flanqueado por Víctor y Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga. Danel Elezkano celebra la victoria en 2011. Abajo, Iker Irribarria cuando venció en 2014. / MICHELENA Y MIKEL FRAILE
  • Iker Irribarria, Beñat Rezusta y Danel Elezkano regresan el domingo al pueblo donde ganaron el Torneo Bankoa-DV

Iker Irribarria, Beñat Rezusta y Danel Elezkano se reencontrarán el domingo por la tarde con el frontón donde ganaron sendas finales del Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO. El Beloki de Zumarraga ofrecerá a los tres la oportunidad de sumar su primer punto en el presente Campeonato de Parejas. Irribarria y Rezusta jugarán juntos, mientras que Elezkano II llevará la compañía de José Javier Zabaleta. Mañana a las cuatro de la tarde están citados para proceder a la elección de material.

Sus victorias en Zumarraga les sirvieron de trampolín hacia cotas más altas. Beñat Rezusta y Danel Elezkano se impusieron en la categoría promesas cuando las paredes del frontón eran todavía verdes. El triunfo de Iker Irribarria llegó en la categoría superior y de granate, color actual del Beloki.

Rezusta fue el primero en obtener la victoria en el Torneo Bankoa Crédit Agricole-DV, en 2010. Tenía aún 17 años y formó pareja con el riojano Víctor. Para entonces ya hacía gala de su descomunal brazo izquierdo, si bien su condición de zaguero zurdo despertaba dudas, despejadas por completo con el paso del tiempo a base de juego y puro rendimiento.

Derrotaron 22-12 a Urbieta y Larunbe en una final dominada con autoridad por los vencedores. Habían resuelto con mayores dificultades, 22-17, la semifinal ante Guaristi y Aretxabaleta en Urretxu, después de superar por un apretado 22-20 a Dorronsoro y Aizpuru en Legazpi. Disputaron estos tres encuentros en un radio de cinco kilómetros. Más lejos, a Matiena, se desplazaron en su estreno de octavos frente a Loidi y Mina (22-10).

Elezkano contra Rezusta

Un año después, 2011, y con Iñaki Artola de compañero, Rezusta repetía presencia en la final. Pero caía ante uno de sus rivales del domingo, Danel Elezkano, a quien secundaba el ataundarra Ibai Arratibel. Acabaron 22-13. A sus 17 años, uno más joven que el bergararra, el delantero de Zaratamo daba muestras de su calidad, de su aplomo y de su seriedad. Conserva esas tres cualidades, a las que ha añadido juego de aire y remate.

En esa misma edición, Elezkano y Arratibel superaron a Víctor-Lasa y Olano-Apeztegia por sendos y contundentes 22-6. Ocho meses después Danel daba el salto a profesional de la mano de Asegarce (18 de agosto de 2012 en Bilbao), antes incluso de que Aspe fichara a Rezusta y debutara el 24 de junio de 2013 en el Astelena de Eibar. Convenció a Fernando Vidarte unas semanas antes al imponerse con Jaka en el Villa de Bergara. Ni siquiera tenía precontrato con ellos.

Iker Irribarria no participó en ninguna final de promesas, pero irrumpió con fuerza y éxito en la categoría superior. Tenía 18 años cuando se impuso en 2014 junto a Aitor Irusta. El poder de su zurda causó estragos en una final ganada 22-7 ante Eneko Labaka y Aizpitarte. Venían de eliminar a Urbieta-Erostarbe 22-12 en la semifinal del Atano III de Donostia, a Darío-Arratibel por idéntico tanteo en los cuartos de Soraluze y a Dorronsoro-Santxez 22-14 en los octavos de Idiazabal.

Fueron a más y los responsables de Aspe no lo dudaron. Ni con uno ni con otro. Irusta debutó al mes de su victoria en Zumarraga e Irribarria, a los tres meses, en marzo. El de Arama, ahora campeón manomanista, pugnaba en aquella época con Darío por una plaza en la plantilla de la empresa de Eibar.

Ese año, 2014, estrenó el frontón Beloki de Zumarraga su característico color granate. Irribarria tuvo la oportunidad de volver a jugar en aquel recinto el pasado 15 de enero con ocasión de la séptima y última jornada de la primera vuelta del Campeonato de Parejas. Incluso acudió a la elección de material, pero un problema en la mano izquierda le obligó a suspender. Le sustituyó Xala.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate