Diario Vasco

pelota

Bengoetxea VI elige material más rápido que Altuna III para la final

vídeo

Elección de material de cara a la final del Campeonato de Cuatro y Medio. / J.L

  • El de Amezketa separa dos pelotas de 106 gramos, ambas más pesadas que las del oponente

Jokin Altuna ha preferido pelotas con salida lenta de frontis y recorrido en el suelo para la final del Campeonato del Cuatro y Medio que le enfrentará a Oinatz Bengoetxea el domingo en el Ogueta de Vitoria. El de Leitza ha preferido, por su parte, material rápido y con tiro en una elección que ha discurrido sin sobresaltos este mediodía en la cancha del frontón gasteiztarra.

En la línea de sus últimos partidos, Altuna III ha separado las dos pelotas de mayor peso que habrá en el cesto de los jueces, de 106.2 y 106 gramos. Una de Oinatz, de 104.9, es sensiblemente más ligera. La otra, de 105., se acerca a las del rival.

Bengoetxea VI presume «un partido loco» por las características de los dos finalistas. Califica a Altuna III como un pelotari «con arte».

Altuna III, por su parte, destaca el campeonato que lleva el de Leitza y es consciente de que «saldrá a tope, por lo que habrá que responder con la misma intensidad».

«Pelotas más rápidas»

«Mis pelotas son más rápidas, me gustan porque tienen más toque y más salida, pero las de él son más tranquilas para poder mostrar sus cualidades de artista», ha analizado el pelotari de Leiza, quien ha señalado que tendrá que intentar que Altuna «no esté cómodo».

Bengoetxea ha indicado que «el comienzo puede ser importante y en una final más», y ha especulado con que será un partido «loco» porque los dos irán «al ataque».

«Es un frontón muy exigente y muy rápido, el partido va a ser muy complicado porque él es el mejor en los cuadros alegres», ha asegurado el navarro.

Jokin Altuna, por su parte, ha comentado que el material que ha elegido su rival «bota en el cuatro y medio y va hasta el siete», por lo que una de las claves de la final estará «en el resto».

«Tendré que jugar bien desde el principio, espero hacer un buen partido y salir tranquilo», ha admitido el amezketarra, para quien estar en la final "es muy grande".

El guipuzcoano ha apuntado que con la temporada «tan exigente» que lleva, valora esta final «todavía más» porque «mucha gente» decía que no iba «a dar el nivel» y aunque empezó «justo», le ha dado «la vuelta».

El festival arrancará el domingo a las 17.00 horas en un frontón que presentará un gran colorido y que aunque todavía cuenta con entradas a la venta, espera completar el aforo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate