Diario Vasco

PELOTA

Joxemari Otermin: «Amezketa es tierra de pelotaris artistas y Altuna, el más virtuoso»

Joxemari Otermin posa delante de varias fotografías de Jokin Altuna en el Route 33 de Alegia.
Joxemari Otermin posa delante de varias fotografías de Jokin Altuna en el Route 33 de Alegia. / LOBO ALTUNA
  • periodista y pelotazale

  • Amezketarra afincado en Donostia, va a publicar un libro con infinidad de historias y datos de la pelota de su pueblo

La presencia de Jokin Altuna en la final del Campeonato del Cuatro y Medio sitúa en el primer plano de la pelota a Amezketa, pueblo estrechamente vinculado a este deporte. El periodista Joxemari Otermin (Amezketa, 68 años), primer director de Euskadi Irratia, ha indagado en la historia local y está a punto de publicar un libro que recoge acontecimientos, vicisitudes, biografías... Esa labor de investigación entre documentos y hemerotecas es una de las dos aficiones preferidas de este pelotazales que vive en Donostia de espaldas al Cantábrico. Mira más hacia el interior, hacia esos bosques donde recoge setas, su otra pasión.

- Cuente Joxemari.

- Estoy escribiendo un libro sobre la pelota de Amezketa con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. El jueves estuve con el maquetador para cerrar varios capítulos. Quiero tenerlo listo para las navidades, para el día de Reyes. Sucede que con la clasificación de Jokin Altuna para la final del Cuatro y Medio habrá que dejar pendiente por lo menos una página hasta el domingo 27.

- ¿Qué le anima a este trabajo?

- Me gusta la pelota y veía que durante una época predominaba el 'omen' (al parecer), sobre todo en cuestión de fechas. He querido fijarlas, así como recopilar historias.

- Arranque.

- Estoy en condiciones de asegurar que en Amezketa se ha jugado a pelota los dos últimos siglos y medio. También a rebote y tengo dudas sobre el luzea.

- Retrocedamos al comienzo.

- El inicio de la historia de las competiciones de pelota en Amezketa se remonta a 1831 y es sangriento. Es el año del desafío entre Amezketa, que jugó en casa, y Albiztur. Ganó el equipo local y los perdedores pidieron la revancha. Los ganadores aceptaron disputarla en un pueblo neutral, Lizartza. Venció Albiztur. Vino a ver el partido mucha gente de Tolosa, Navarra, Aralar... Los pelotaris de Albiztur se concentraron la víspera en Lizartza. Desde Amezketa fueron en el día.

- ¿Por qué sangriento?

- Tras la revancha cada equipo comió en distintas tabernas. Los de Amezketa enviaron un emisario a donde se encontraban los de Albiztur para solicitar el desempate. No hubo acuerdo y de regreso a casa se produjo una trifulca entre los dos pueblos en la que murió de un disparo un amezketarra de 31 años. Hubo además otro herido por arma de fuego.

- Otro dato curioso. El conocido bertsolari Pernando Amezketarra se apellidaba Bengoetxea Altuna. Coincide con los de los finalistas.

- El padre de Pernando, Bengoetxea, era de Aduna y su familia tenía relación con Amezketa a través de los rebaños de ovejas de Aralar. Su madre, Altuna, era de Amezketa. Pernando trabajó en las minas y allí existía un espacio para jugar a pelota. Me apostaría algo a que fue pelotari. La muerte de una persona tras el desafío de Lizartza se produjo a los ocho años del fallecimiento de Pernando Amezketarra.

- Prosiga.

- Otro dato curioso corresponde a 1889. La plaza de Amezketa se encontraba en malas condiciones y los jóvenes pidieron al Ayuntamiento arreglarla. Por aquella época comenzó el juego a blé y pidieron un acondicionamiento del frontis y del espacio para la pared izquierda. Justo cien años después, en 1989, Joxean Tolosa, un amezketarra, ganó la txapela manomanista, la más grande.

- Hábleme de nombres propios.

- La pelota en Amezketa es cuestión de sagas. Todo gira en torno a cinco o seis familias. Los Tolosa han tenido tres profesionales; los Galarza, otros tres; los Aierbe, el mismo número; y los Altuna, tres o cuatro. Los Sarasola tuvieron mucha presencia en el campo aficionado, como los Artola. El primer nombre propio, en 1922, es el de Lorenzo Artola. Luego hay otra familia Altuna muy relacionada con la pelota a mano, lo mismo que la de los Arrue.

- Jokin pertenece a los Altuna por vía materna.

- Los Altuna llevan cien años en este deporte. El kontzejupe, en los soportales del ayuntamiento, era un lugar donde se jugaba mucho a pelota. En ese edificio nació el bisabuelo de Jokin, Joakin. Le llamaban Irigoien. Aunque era manista, tenía mucha afición al remonte.

- Esta familia guarda mucha relación con el remonte.

- Un hermano del mítico remontista Jesús Ábrego, Gerardo, fue maestro en Amezketa e incluso alcalde al frente de una gestora durante seis u ocho meses. Pienso que inculcó la afición a esta disciplina.

- Joxe, abuelo materno de Jokin, jugó a mano.

- Joxe es hijo de Joakin. Aparece como participante en torneos a partir de 1950. También tocaba el acordeón. Joxe se casa con una Aierbe, cuyo padre, Martin, había sido remontista. Esto afianza la presencia de esta modalidad en la saga.

- Hay Aierbes manistas.

- El cronista Paco Ezquiaga escribió sobre Joxe Aierbe que era 'el nuevo Barberito de Gipuzkoa'. Su padre, Joxerramon, jugó en Barcelona junto a Txikito de Mallabia, abuelo de Pablo Berasaluze.

- También habrá heredado algo Jokin por la rama paterna...

- Eran muy aficionados al herri kirolak. Su abuelo, Joxe, aparece en muchas fotografías unidas a herri kirolak. Por ejemplo, en una apuesta de una travesía entre Amezketa y Lakuntza con una piedra de 50 kilos al hombro. Y también en un concurso de perros de pastor.

- Defina a Jokin Altuna.

- De Amezketa han salido tres pelotaris que han destacado por sus cualidades físicas: Joxean Tolosa, por supuesto, su hermano Lorentxo y Eneko Galarza. Los demás han sido más artistas que fuertes y les ha gustado el juego alegre. El más virtuoso de todos es Jokin Altuna, la cumbre entre ese tipo de delantero tan propio de Amezketa.

- ¿Organizan torneos?

- En 1946 comienza a organizarse el torneo de los Luises, impulsado por esta congregación religiosa. Joxe Altuna participa a menudo. Es importante por tres razones.

- ¿Cuáles?

- Por un lado, la pelota salta del mundo de la apuesta al de la competición. Por otro, es un espectáculo para el verano. Y por último, comienza a venir gente de fuera a jugar contra los pelotaris locales.

- Evoluciona.

- Divido la historia de la pelota en Amezketa en dos épocas: la primera es por generación espontánea. Los tres hermanos Tolosa y Guillermo Zabala son sus últimos representantes. La segunda surge tras la derrota ante Belauntza en la primera edición del Interpueblos, en 1968. Amezketa se creía superior a un rival de una localidad tan pequeña y recibe semejante golpe que no participa en este torneo durante catorce ediciones.

- ¿Cuándo surge el club Zazpi Iturri?

- En 1980, de la mano de Xalton Zabala. A partir de ese momento los pelotaris crecen en el seno del club. Imanol Altuna es el primer fruto de la escuela de pelota. Jugaba a mano, si bien después se dedicó al remonte por la influencia de su abuelo Aierbe.

- ¿Cuál es el mejor momento?

- Distingo tres épocas de oro en la pelota de Amezketa. La del torneo de los Luises, hacia 1950. Más tarde, hacia 1960-62 se produce otro brote de pelotaris con Batiste Galarza al frente. El último se extiende desde 1988 hasta hoy con la aparición de manistas y remontistas importantes.

- ¿Más historias?

- Durante mucho tiempo se ha considerado que la Albizuri Handia, la famosa piedra de Amezketa, procedía de un río. Estoy en condiciones de asegurar que se trata de un botarri empleado para el saque cuando se jugaba a pelota en la plaza. Procede de Intza, de Navarra. Llegó a Amezketa a raíz de un reto. Zuriarrain la levantó y trajo al pueblo el botarri, además de dos onzas de oro. Ocurrió hacia 1870-80. En la posguerra el pueblo vivió un nuevo impulso deportivo. Atano III vino a jugar en 1947 y se empezó a hacer marketing de la Albizuri Handia de la mano de Baserri.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate