Diario Vasco

«Deseo para Altuna III que tengamos pelotari para veinte años»

Ha vivido las distintas épocas del cuatro y medio durante los últimos cuarenta años.

Irujo revolucionó el cuatro y medio y revolucionó la pelota. Él entró de volea a un saque del rival que pretendía cometer pasa adrede. El domingo vimos a Altuna entrar de volea al primer saque de Aimar. De todas maneras, creo que el mano a mano en toda la cancha ha cambiado más que el cuatro y medio. Hemos conocido ciclos de zagueros, ciclos de delanteros. El material influye en ello. Estoy convencido de que esto seguirá cambiando. Jokin, por ejemplo, no ha mostrado todavía todo el repertorio de jugadas que le he visto yo de juvenil. Está por explotar desde ese punto de vista.

Repasemos a los grandes de la disciplina. Retegi II.

El dios de la pelota.

Eugi.

Fuerza.

Nagore.

Besagain.

Titín.

Su forma de saltar a por la pelota era increíble. Un gato.

Unanue.

Carácter.

Olaizola II.

Distingo dos épocas en la trayectoria de Aimar, el pelotari que mejor asimiló la revolución. Le encontró la vuelta.

Martínez de Irujo.

Revolucionario. Y obstinado.

¿Hasta dónde puede llegar Altuna III?

Lo desconozco. Lo único que deseo para Jokin es que tengamos un pelotari para los próximos veinte años y que siga siendo referente para Amezketa, que mantenga viva la llama de Amezketa como pueblo de la pelota. Si tenemos dieciséis frontones es porque los pastores y los mineros practicaban antaño este deporte.

Los manistas guipuzcoanos están de moda y usted sigue de cerca las categorías inferiores. ¿Asoman nuevos nombres?

Hay más jóvenes. Zubizarreta es una joya de 17 años. Hace falta que le acompañen la salud y esa progresión tan necesaria para subir escalones. Están Alberdi, Exposito, Aranguren... Pero es complicado. Una vez le dije a un chaval de Donostia que no entendía cómo no se preparaba mejor teniendo tantas instalaciones y gimnasios cerca de casa. Me contestó que también tenía vicios al lado de casa. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate