Diario Vasco

PELOTA

Los ganchos de Eneko Labaka y el poder de Exposito

Eneko Labaka golpea de derecha ante Iñigo Martinez.
Eneko Labaka golpea de derecha ante Iñigo Martinez. / USOZ
  • El delantero de Albiztur y Martinez acceden a cuartos de final, lo mismo que el de Astigarraga y Cordón en promesas, tras vencer en Bergara

Los favoritos acreditaron esa condición ayer en la jornada de octavos de final del Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO disputada en el histórico Municipal de Bergara. Eneko Labaka y Martinez presentaron su candidatura para objetivos más altos con su victoria por 22-10 ante Urretabizkaia -recambio del lesionado Dorronsoro- y Legarreta en categoría senior. Exposito y Cordón batieron 22-12 a Lerena y Gaskue en promesas.

En cuartos de final, Eneko Labaka y Martinez defenderán su suerte frente a Bakaikoa y Sánchez, recientes campeones del Mundo sub 22, mientras que Peio Etxeberria y Aranguren pondrán a prueba a Exposito y Cordón. En ambos casos, será el viernes 25 de noviembre en Leitza.

A falta de emoción, el festival de la villa mahonera dejó apuntes destacados. Eneko Labaka (Albiztur, 22 años) hizo gala de sus cualidades y firmó seis tantos de gancho, el mejor de ellos el último, en el 19-8. A ras de chapa y a centímetros de la tabla de contracancha.

Amparado en el dominio de su zaguero Iñigo Martinez (Bera, 19 años) sobre el alavés Legarreta, Eneko Labaka dispuso de numerosas oportunidades para lucirse. Y las aprovechó para desesperación de Beñat Urretabizkaia pese a que le conoce bien y adivinó sus intenciones más de una vez. El de Ikaztegieta hizo disfrutar al público con una cortada de zurda perfecta desde el cuatro. Sin embargo, las olas llegaban con fuerza en dirección contraria y no pudo evitar que le arrastraran.

Martinez volvió a lucir su elegante y privilegiada zurda. Con ese brazo pegó voleas, alguna botivolea, encontró altura en el frontis y defendió la pared izquierda con solvencia. Con la derecha se lució en la cortada entre los dos adversarios del 18-8 después de llegar bien al txoko.

Manda Exposito en promesas

Hodei Exposito (Astigarraga, 17 años) marcó la diferencia en el encuentro de promesas a base de pegada de derecha, iniciativa en el peloteo y remates sueltos de zurda. Causó muy buena impresión. Más cohibido se le vio a Lerena. Es cierto que Gaskue careció de la solidez de Cordón en el tú a tú entre los zagueros, pero aún así el delantero riojano pudo entrar más en juego para que su pegada con las dos manos tuviera mayor influencia en el peloteo.

De todas formas, los primeros compases presumían un partido con alternativas. El parcial de 13-1 favorable a Exposito y Cordón que llevó el marcador del 2-3 al 15-4 maniató a los azules, quienes en ningún momento encontraron la manera de levantar esa desventaja. En cuanto iniciaban una racha apareció Exposito para cortarla de raíz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate