Diario Vasco

PELOTA

Aimar Olaizola, decano de la jaula

Olaizola II superó a Julen Retegi anoche en el Madalensoro de Oiartzun.
Olaizola II superó a Julen Retegi anoche en el Madalensoro de Oiartzun. / ARIZMENDI
  • Es el pelotari que más partidos, 69, suma en la historia del Cuatro y Medio

  • Ha jugado nueve más que Titín, que se retiró con 60, por delante de Barriola, Martínez de Irujo, Nagore y Eugi

Aimar Olaizola es a sus 36 años -cumplirá 37 el 13 de noviembre- el participante más veterano en el Campeonato del Cuatro y Medio por segunda edición consecutiva. No solo eso. También se trata del pelotari que más partidos acumula en la historia de la competición oficial de la jaula, reciente en el calendario de la mano profesional si la comparamos con el Manomanista y el Campeonato de Parejas. Suma 69 con el de anoche en Oiartzun ante Julen Retegi. Llegará a 70 en semifinales y puede rebasar incluso esa cifra redonda si logra la clasificación para la final.

Además, asegura que «no pienso en dejar los campeonatos individuales». Tiene contrato en vigor con Asegarce hasta el 31 de diciembre de 2018 y se ve en condiciones de seguir dando guerra.

Con 69 encuentros en dieciséis participaciones ha dejado atrás a otro clásico de la distancia, Titín III. El de Tricio, que debutó en este torneo en 1994 enfrentándose a Unanue y dijo adiós en 2013 tras caer ante Saralegi, se despidió con 60 en diecinueve participaciones. De hecho, durante ese periodo dejó de participar únicamente en 2001, por culpa de una lesión.

Detrás de ellos figuran en el ránking Abel Barriola con 55, Nagore y Martínez de Irujo igualados a 53 y Patxi Eugi con 50. Todos ellos son clásicos de la distancia. Puede extrañar que Retegi II no aparezca en esa lista, pero conviene tener en cuenta que el Cuatro y Medio vuelve a ponerse en marcha en 1989 tras un largo paréntesis. El de Eratsun tenía 35 años entonces y no pudo encadenar tantas presencias como los manistas de épocas posteriores.

Olaizola II no es únicamente alguien prolífico en la jaula. Los resultados le han acompañado. Estamos ante el pelotari más laureado de esta disciplina con siete txapelas. De hecho, busca la octava. También le avala un balance de resultados de primer orden. Con 54 victorias y 15 derrotas en 68 encuentros -sumada la de anoche en el Madalensoro-, su porcentaje de éxito se sitúa en un elevado 78%. Ha vencido aproximadamente en tres de cada cuatro ocasiones que ha entrado en la jaula.

Balance incontestable

Juan Martínez de Irujo, por ejemplo, ha ganado 35 y ha perdido 18 de sus 53 choques en trece participaciones. Magníficos números. Pero su porcentaje de triunfos se encuentra en el 66%, doce puntos por debajo del de Aimar.

Si extendemos la comparación a Titín, la diferencia se vuelve aún mayor. El fenomenal delantero riojano terminó su carrera con 32 victorias y 28 derrotas en 60 partidos del Campeonato del Cuatro y Medio, lo cual le lleva a un promedio de victorias una cada dos apariciones, concretamente un 53%. Lejos de Aimar.

El delantero de Goizueta luce además dos largas rachas de invencibilidad. La primera se extendió desde 2002 hasta la liguilla de semifinales de 2005 -una lesión le apartó de la edición de 2003-, periodo en el que encadenó dieciséis triunfos consecutivos. Posteriormente permaneció casi tres años imbatido entre el 5 de noviembre de 2011 y el 31 de octubre de 2014, con una cosecha de catorce victorias seguidas.

Aimar Olaizola va a disputar las semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio por duodécima vez, las seis últimas consecutivas entre 2011 y 2016. Un año antes de comenzar esta racha, en 2010, una grave lesión de rodilla le impidió presentarse a la parrilla de salida. En 2009 Julen Retegi le había apeado en cuartos.

Ahora bien, el título se le resiste desde que lo obtuvo en 2013. Irujo le superó en la final de 2014 y de nuevo el de Ibero le apeó de ella en las semifinales del año pasado. El primer objetivo de Aimar es volver a jugar la final, para lo que deberá batir al ganador del Irribarria-Altuna III de mañana en el Atano III en una eliminatoria que el calendario contempla para el fin de semana del 12-13 de noviembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate