Diario Vasco

PELOTA

Busca antídoto contra las remontadas

Ezkurdia prueba una pelota ayer en el Labrit con Martínez de Irujo detrás suyo. Al fondo, Beloki, Bengoetxea VI y Peñagarikano.
Ezkurdia prueba una pelota ayer en el Labrit con Martínez de Irujo detrás suyo. Al fondo, Beloki, Bengoetxea VI y Peñagarikano. / CALLEJA
  • Ezkurdia dice que «apenas he dado vueltas a la última, antes dolían más»

  • Ha ganado uno solo de sus nueve partidos de campeonato individual que han concluido con resultados apretados entre 22-18 y 22-21

Joseba Ezkurdia confiesa mantenerse ajeno a la racha de dolorosas remontadas en contra que acumula en los dos campeonatos individuales. Transmite que no le afectan. «Antes me dolían más, pero a las últimas no les he dado importancia. Tampoco he dado muchas vueltas a la del sábado contra Aimar. También me hizo daño al principio. Se me escapó 7-2. Fui competitivo y le di guerra. Me quedo con eso».

Desde luego, es el mejor talante para afrontar otro compromiso que se presume duro, competido y equilibrado, el del sábado en el Labrit ante Oinatz Bengoetxea. El ganador obtendrá el pasaporte a las semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio. A nadie le extrañaría otro desenlace incierto para el que uno y otro deben estar preparados.

Llaman la atención las estadísticas de Joseba Ezkurdia en el Manomanista y en el Cuatro y Medio. Solo ha podido ganar uno de sus nueve partidos que han acabado con resultados apretados entre 22-18 y 22-21, el que le enfrentó a Xala en 2013 dentro de la jaula. Terminó 22-19. Curiosamente, es el primero de la extensa lista. Ha perdido los ocho siguientes. Por contra, el de Arbizu se ha impuesto en diez de los trece encuentros resueltos con marcadores de 22-16 o más amplios.

En choques del Cuatro y Medio Olaizola II le ha superado 22-21 y 22-18; Irujo, 22-21; y el propio Xala, 22-18. En el Manomanista ha sufrido derrotas con tanteadores estrechos ante Beroiz (22-18), Julen Retegi (22-18), Bengoetxea VI (22-20) y Urrutikoetxea (22-19).

A esta lista cabe añadir la final del último Torneo San Fermín de la jaula, en el Labrit, donde Urrutikoetxea le batió 22-21 tras levantar un 5-15, un 9-18 y el 20-21. Después de un inicio espectacular, el delantero de Arbizu tuvo en sus manos la victoria. Cerca de la conclusión del encuentro, dispuso de una dejada al ancho que se le cayó bajo chapa en una posición muy clara.

Recogemos el desarrollo de esos ocho encuentros oficiales en los que Ezkurdia cayó por poco.

BEROIZ 22 - EZKURDIA 18 Manomanista 2013. Debut del delantero de Arbizu en la competición reina, a la que accede tras eliminar a Merino II en la previa. Labrit. Llegan a estar 18-18. Sin embargo, Beroiz tira de experiencia para sumar los cuatro últimos tantos.

OLAIZOLA II 22 - EZKURDIA 18 Cuatro y Medio 2013. Primera participación de Ezkurdia en el Campeonato del Cuatro y Medio. Beotibar de Tolosa. Segunda jornada de la liguilla de cuartos de final. El de Arbizu se adelanta 16-18, pero Aimar reacciona a tiempo y resuelve con una tacada de seis tantos.

IRUJO 22 - EZKURDIA 21 Cuatro y Medio 2013. El navarro de la Sakana se presenta al Labrit con opciones de alcanzar las semifinales Necesita ganar al de Ibero. Roza la sorpresa. Dispone de una ventaja de dos tantos en el 17-19 y de otra de uno en el 20-21. No apuntilla y pierde.

JULEN RETEGI 22 - EZKURDIA 18 Manomanista 2014. Octavos de final. Bergara. Le toca en suerte Julen Retegi, que en esa misma edición se proclama subcampeón. En contra de lo que le ha sucedido otras veces, Ezkurdia ve cómo su rival se le escapa 17-4. El partido parece ventilado. Una tacada de trece tantos propicia el 17-17. No puede culminar la remontada.

BENGOETXEA VI 22 - EZKURDIA 20 Manomanista 2015. Octavos de final. Ezkurdia arrincona contra las cuerdas 18-20 a Oinatz tras levantar un 18-15. El de Leitza parece fundido. Con el cupo de cinco descansos que concede el reglamento ya agotado, entra al vestuario del Labrit sin pedir permiso a los jueces. Argumenta que no podía respirar por el dolor. El delantero de Arbizu se queda clavado en 20 y cae eliminado.

XALA 22 - EZKURDIA 18 Cuatro y Medio 2015. En juego el pase a la liguilla de cuartos. Ezkurdia, con cuatro años de bagaje profesional, parece llamado a hacer algo importante y es favorito. Xala le sorprende en Biarritz. El 18-11 favorable al de Lekuine parece definitivo. Reacciona su rival, 18-17. Vuelve a quedarse clavado. Adiós.

URRUTIKOETXEA 22 - EZKURDIA 21 San Fermín 2016-final. Protagoniza una salida espectacular y abre una brecha de diez tanto, 5-15. Conserva una renta de nueve en el 9-18. Tiene en sus manos la victoria. Urruti le devuelve la moneda y se adelanta 20-19. Ezkurdia no cede y se sitúa 20-21. Se le escapa el triunfo.

OLAIZOLA II 22 - EZKURDIA 21 Cuatro y Medio 2016. De vuelta a la liguilla de cuartos tras un año de ausencia. De nuevo el Labrit de Pamplona. Se repite la historia. Ezkurdia mantiene el tipo pese a la buena salida de Aimar (7-2), encarrila el choque a base de poder y buen juego (16-21). Pese a ello, sigue sin poder cerrar la victoria ante un grande.

Ezkurdia buscará el sábado un antídoto contra las remontadas para cambiar esta tendencia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate